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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CRIPTOGRAFÍA | Código | 01746002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | asuac@unileon.es ncasg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18825 | 1746CE16 Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta y aritmética modular./ Understanding and mastering the basic concepts of discrete mathematics, and modular. | |
A18831 | 1746CE3 Entender, aplicar protocolos criptográficos./Understanding and application of cryptographic protocols. | |
A18832 | 1746CE4 Entender, aplicar e investigar Matemáticas aplicadas a la ciberseguridad./ Understanding, application and research of mathematics applied to cybersecurity. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5741 | 1746CG1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones./ Developing and defending arguments and resolving problems in the field of computer and communications security. | |
B5742 | 1746CG2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones/Collecting and understanding relevant data in the field of computer and communications security. | |
B5743 | 1746CG3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad./ Judging relevant subjects of social, scientific, or ethical nature from a cybersecurity perspective. | |
B5744 | 1746CG4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad./ Convey solutions to the industrial and corporate environment in the field of cybersecurity. | |
B5745 | 1746CG5 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones./ Being able to develop computer and communications security projects. | |
B5748 | 1746CT3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, evaluación y selección de la más idónea./Decision making and problem-solving: problem detection, identification of causes and solution alternatives, evaluation, and selection of the most suitable one. | |
B5749 | 1746CT4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)./ Critical thinking: the ability to analyze, synthesize, and draw conclusions from an article (either opinion or scientific). | |
B5752 | 1746CT7 Aprender de forma autónoma./Self-learning ability. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento sobre protocolos criptográficos. | A18831 |
B5742 B5743 B5749 B5752 |
C5 |
Conocimiento sobre matemáticas aplicadas a la ciberseguridad. | A18825 A18832 |
B5741 B5744 B5748 B5752 |
C1 |
Conocimiento sobre conceptos básicos de matemática discreta, aritmética modular y combinatoria básica. | A18825 |
B5744 B5745 B5748 B5752 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Introducción a la criptografía | |
II. Fundamentos matemáticos y criptografía clásica | |
III. Criptografía de clave privada | |
IV. Criptografía de clave pública | |
V. Otros protocolos y aplicaciones criptográficas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 20 | 30 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 10 | 15 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Análisis, resolución y debate de cuestiones teóricas, problemas y ejercicios relacionados con la temática de la asignatura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Uso de software en clase |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio | 50% | |
Pruebas mixtas | Pruebas en las que se evaluarán las competencias adquiridas en las clases magistrales y en las clases de resolución de problemas. Así mismo, podrán contener problemas a resolver con el uso de herramientas informáticas. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asignatura se impartirá en inglés, aunque los exámenes y tutorías se podrán hacer tanto en castellano como en inglés. La evaluación será de tipo sumativo y continuo-formativo. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación del 50%. Será necesario obtener una nota mínima en cada parte para poder promediar las calificaciones. En concreto, la calificación global de la prueba escrita debe de estar por encima del 40%. La parte sumativa constará de, al menos, una prueba de desarrollo, que tendrá una ponderación del 50% y podrá constar de parte teórica y parte práctica. La parte de evaluación continua-formativa consistirá en la realización de un portfolio que constará de varios trabajos individuales y/o grupales que se propondrán a lo largo del semestre, así como de ejercicios prácticos a realizar con herramientas informáticas. Tendrá una ponderación del 50%. La segunda convocatoria se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura. La calificación final en la segunda convocatoria podrá tener en cuenta, además del examen, la calificación obtenida en el portafolio. En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos electrónicos (móviles, tablets, etc) para que el alumno se comunique o reciba información, etc, de otras personas, plataformas digitales, etc. También queda prohibido el uso de apuntes y otro material, excepto el especificado previamente por el profesor. La simple tenencia de dichos dispositivos así como materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Es recomendable haber cursado alguna asignatura sobre Matemática Discreta y tener un buen nivel de inglés. |