Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura ANÁLISIS DE SOFTWARE I Código 01746007
Enseñanza
1746 - Máster Universitario de Investigación en Ciberseguridad (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
FERNÁNDEZ LLAMAS , CAMINO
Correo-e cferll@unileon.es
fjrodl@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ LLAMAS , CAMINO
RODRÍGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18822 1746CE13 Manejar con destreza las principales herramientas de detección y clasificación de malware. Ser capaz de realizar ejercicios sencillos de ingeniería inversa en el contexto de la ciberseguridad./ Skillfully managing the main tools for detection and classification of malware. Being capable of doing simple reverse engineering exercises in the cybersecurity context.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5741 1746CG1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones./ Developing and defending arguments and resolving problems in the field of computer and communications security.
  B5742 1746CG2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones/Collecting and understanding relevant data in the field of computer and communications security.
  B5743 1746CG3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad./ Judging relevant subjects of social, scientific, or ethical nature from a cybersecurity perspective.
  B5744 1746CG4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad./ Convey solutions to the industrial and corporate environment in the field of cybersecurity.
  B5745 1746CG5 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones./ Being able to develop computer and communications security projects.
  B5746 1746CT1 Trabajo en equipo: capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir./Teamwork: the ability to compromise with a team, habit of collaboration, and work solving conflicts that may arise.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejar con destreza las principales herramientas de detección y clasificación de malware. Ser capaz de realizar ejercicios sencillos de ingeniería inversa en el contexto de la ciberseguridad. A18822
B5745
B5746
C1
C2
C4
C5
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones B5741
B5742
B5743
B5744
C3

Contenidos
Bloque Tema
Introducción al análisis de software
Técnicas de análisis de código binario
Seguridad software
Principios de análisis de malware

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 1 0 1
 
Prácticas en laboratorios 16 32 48
Trabajos 0 15 15
 
Sesión Magistral 14 14 28
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 2 4
Pruebas prácticas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Seguimiento de la actividad y progresión del alumno asesorando, corrigiendo y proponiendo actividades de mejora.
Prácticas en laboratorios Realización de ejercicios prácticos en ordenador basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor.
Trabajos Realización individual de tareas de programación que se corregirán y que se defenderán de forma individual.
Sesión Magistral Exposición y explicación de los fundamentos teóricos y metodológicos con la participación activa de los alumnos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En la pagina web de la asignatura (agora.unileon.es) se indicaran las horas de tutorias individualizadas del profesorado durante el curso.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización de varios programas y su posterior defensa de manera individual. 30%-50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Evaluación de los contenidos teóricos mediante prueba individual. 20%-40%
Pruebas prácticas Evaluación de los contenidos prácticos obtenidos durante la realización de los trabajos y prácticas y de la asignatura. 10%-30%
Otros Nota asignada por el profesor evaluando la participación del alumno en la asignatura. 0%-10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p class=&quot;&quot; p1&quot;&quot;=&quot;&quot;>Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso.&nbsp;Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento &quot;Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p><p class=&quot;&quot; p1&quot;&quot;=&quot;&quot;>En la segunda convocatoria ordinaria el alumno tendrá que completar los ejercicios, practicas de laboratorio y trabajos que no hubiese realizado durante el desarrollo de la asignatura y defenderlos individualmente. Es necesario aprobar el o los exámenes para superar la asignatura.</p><p class=&quot;&quot; p1&quot;&quot;=&quot;&quot;>En la modalidad online existirá una prueba final de carácter individual y obligatorio.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones