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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE APRENDIZAJE PROFUNDO | Código | 01746015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | ealeg@unileon.es vgonc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18826 | 1746CE17 Conocer el método científico. Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. Organizar y preparar aportaciones para congresos científicos. Knowing the scientific method. Aptitude for gathering of information and relevant references and writing of scientific papers. Organization and presentation of contributions to scientific conferences. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5742 | 1746CG2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones/Collecting and understanding relevant data in the field of computer and communications security. | |
B5749 | 1746CT4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)./ Critical thinking: the ability to analyze, synthesize, and draw conclusions from an article (either opinion or scientific). | |
B5751 | 1746CT6 Gestión: capacidad de gestionar tiempo y recursos, desarrollar planes, priorizar actividades identificando las críticas, establecer plazos y cumplirlos./Management: ability to manage time and resources, developing plans, prioritize activities to identify critics, establish deadlines, and meet themselves-. | |
B5752 | 1746CT7 Aprender de forma autónoma./Self-learning ability. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento del método científico. | A18826 |
B5742 B5752 |
C1 |
Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. | B5742 B5749 B5752 |
C4 |
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Preparación de aportaciones para congresos científicos. | A18826 |
B5749 B5751 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: TEORÍA | Tema 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE PROFUNDO Qué es el aprendizaje profundo. Cuándo utilizarlo. Ventajas y desventajas. Tema 2. REDES NEURONALES Conceptos básicos. Arquitecturas. Redes neuronales monocapa. Redes neuronales profundas Tema 3. APRENDIZAJE PROFUNDO PARA PROCESAMIENTO DE IMÁGENES Redes neuronales convolucionales. Creación y ajuste de redes neuronales convolucionales. Curvas de aprendizaje. Interpretación de modelos. Tema 4. APRENDIZAJE MÁQUINA Y PROFUNDO PARA PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL Conceptos de NLP. Métodos clásicos. Preprocesamiento de datos. Word Embeddings. Clasificación de texto. Tema 5. OTROS MODELOS DE APRENDIZAJE PROFUNDO Categorías de arquitecturas para deep learning. Redes Neuronales Recurrentes. Redes preentrenadas no supervisadas. |
Bloque II: PRÁCTICAS | Las sesiones prácticas se realizarán utilizando Python 3.X y un framework de Deep Learning, como Keras o PyTorch. En el laboratorio se dispondrá de un entorno de estas características, aunque se recomienda que el alumno lo instale en su propia máquina. Habrá al menos una sesión práctica relacionada con cada uno de los Temas vistos en teoría, donde el alumno resolverá problemas en los que serán aplicables los conceptos vistos en la teoría. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 14 | 14 | 28 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 28 | 42 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas guiadas en el laboratorio programando en Python y aplicando los conceptos vistos en la sesión magistral. |
Sesión Magistral | Sesiones teóricas en el aula utilizando diapositivas. También se podrán dejar presentaciones o documentos correspondientes a los materiales de cada lección en Agora y se pondrá un foro de dudas. Las lecciones podrán ir acompañadas de vídeos relacionados con los conceptos presentados, algunos grabados por los profesores y otros procedentes de recursos de internet que los profesores consideren especialmente apropiados. Algunas lecciones irán acompañadas de un cuestionario con preguntas, que podrán ser tanto teóricas como prácticas, cuyas entregas serán evaluables. Se podrán utilizar cursos de la plataforma Datacamp o cursos similares para reforzar algunas lecciones impartidas, siendo algunos cursos opcionales y otros obligatorios. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | El examen final consistirá en cuestiones sobre los conceptos teóricos vistos en las clases y en los laboratorios. | 40 | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se evaluarán las entregas realizadas. La evaluación se puede basar en la entrega realizada por el alumno o bien en cuestionarios específicos. | 40 | |
Otros | Se plantearán actividades complementarias al alumno que serán evaluables en base a la entrega realizada por los alumnos. | 20 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<ul><li>Las entregas retrasadas sufrirán una penalización en la nota.</li><li>Para superar la asignatura será necesario superar al menos el 50% de la nota en cada uno de los apartados evaluables.</li><li>El alumnado que no supere la asignatura en evaluación continua podrá entregar lo que le falte en el periodo correspondiente a la primera convocatoria ordinaria, en el plazo indicado por el profesor.</li><li>Para superar la asignatura en la segunda convocatoria ordinaria, el alumnado tendrá que entregar las prácticas no superadas, así como realizar un examen final sobre los conceptos teóricos.</li></ul> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
Recomendaciones |