Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura SEGURIDAD EN SISTEMAS CIBERFÍSICOS Código 01747005
Enseñanza
1747 - Máster Universitario de Investigación en Ciberseguridad
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Correo-e agueh@unileon.es
jfgars@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SIERRA , JUAN FELIPE
GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Conocer los problemas de seguridad asociados a los sistemas-ciberfísicos. En particular los sistemas de control de sistemas autónomos (infraestructuras críticas y robóticos).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18794 1747CE10 Conocer algunos procedimientos de seguridad informática, física y de las comunicaciones en el entorno de la ciberseguridad en entornos específicos tales como las infraestructuras críticas./ Knowing some methods of the computer, physical and communications security in the environment of cibersecurity in specific environments such as critical infrastructures.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5729 1747CG1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones./ Developing and defending arguments and resolving problems in the field of computer and communications security.
  B5730 1747CG2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones/Collecting and understanding relevant data in the field of computer and communications security.
  B5731 1747CG3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad./ Judging relevant subjects of social, scientific, or ethical nature from a cybersecurity perspective.
  B5732 1747CG4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad./ Convey solutions to the industrial and corporate environment in the field of cybersecurity.
  B5733 1747CG5 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones./ Being able to develop computer and communications security projects.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento sobre procedimientos de seguridad informática, física y de las comunicaciones en el entorno de la ciberseguridad en entornos específicos tales como las infraestructuras críticas. A18794
B5729
B5730
B5731
B5732
B5733
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS CIBERFÍSICOS. Tema 1: FUNDAMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS CIBERFÍSICOS.
Blogue 2: TECNOLOGÍAS RELACIONADAS. Tema 1: SISTEMAS DE TIEMPO REAL (RTSs).
Tema 2: MODELADO Y PLANIFICACIÓN DE RTSs.
Tema 3: CONTROL DE SISTEMAS: TEORÍA DE CONTROL.
Tema 4: COMUNICACIONES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS.
Tema 5: OTRAS TECNOLOGÍAS.
Bloque 3: ASPECTOS DE CIBERSEGURIDAD EN LOS DIFERENTES TIPOS DE SISTEMAS CIBERFÍSICOS. Tema 1: TAXONOMÍA DE SISTEMAS CIBERFÍSICOS.
Tema 2: ROBÓTICA.
Tema 3: SISTEMAS CIBERFÍSICOS DE TRANSPORTE.
Tema 4: INTERNET DE LAS COSAS (IOT).
Tema 5: REDES DE SENSORES (WSN).
Tema 6: SISTEMAS SANITARIOS.
Tema 7: INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS.
Tema 8: SISTEMAS INDUSTRIALES: PLC, SCADA, ETC.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 35 43 78
 
 
Sesión Magistral 17 0 17
 
Pruebas prácticas 3 0 3
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado.
Sesión Magistral Exposición por el profesor en el aula de teoría y en el laboratorio de conceptos teóricos, prácticos y metodológicos. Las exposiciones podrán acompañarse de material audio-visual: transparencias proyectadas, vídeos recursos on-line.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Las tutorías se podrán realizar para aclarar los conceptos teóricos, prácticos y metodológicos. No se podrán utilizar para repetir conceptos expuestos en clases o videoconferencias a las que el estudiante no ha asistido.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito con preguntas de desarrollo/problemas/test 30-70%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo/configuración de componentes software 30-70%
Otros 0-20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Los trabajos y prácticas presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.&nbsp;Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento &quot;Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p><p>La valoración de las prácticas seguirá uno de los siguientes criterios (opcionalmente los dos). El primero será una prueba individual que consistirá bien en una modificación de la práctica presentada, o en una exposición oral o escrita de la misma. El segundo será la valoración de la propia práctica por parte del profesor.</p><p>En la segunda convocatoria se realizará una prueba de evaluación de contenidos teóricos y prácticos. Adicionalmente, se exigirá la entrega de una o varias prácticas para su posterior evaluación en los mismos términos que en la primera convocatoria (prueba individual y/o valoración de la práctica).</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Al-Sakib Khan Pathan, Securing Cyber-Physical Systems, CRC Press, (October 6, 2015)

Complementaria


Recomendaciones