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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | MODELADO DE REDES Y APLICACIONES EN CIBERSEGURIDAD | Código | 01747019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Primer | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | MATEMATICAS |
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| Responsable |
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Correo-e | mcarv@unileon.es amunc@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http://riasc.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Integrar, formular y comunicar juicios y conclusiones | |||
| Planteamiento autónomo y resolución de problemas relacionados con el análisis de datos. | |||
| Desarrollo de ideas originales aplicando investigación basada en datos | |||
| Entender, aplicar e investigar Matemáticas aplicadas a la ciberseguridad. Conocer las líneas de investigación multidisciplinar más novedosas en ciberseguridad. Estudiar problemas en ciberseguridad con las adecuadas técnicas matemáticas. | |||
| Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad. Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad. Aprender de forma autónoma. Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones. | |||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Álgebra Lineal en Análisis de Datos | Álgebra Lineal en Análisis de Datos |
| Teoría de Grafos y Redes | Teoría de Grafos y Redes |
| Aplicaciones | Redes Sociales Computación en la nube Infraestructuras críticas Sistemas confiables controlados por el usuario |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 10 | 30 | 40 | ||||||
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 10 | 30 | 40 | ||||||
| Sesión Magistral | 10 | 30 | 40 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 5 | 10 | 15 | ||||||
| Pruebas orales | 5 | 10 | 15 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio |
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Estrategia consistente en la resolución de problemas y en la reflexión sobre sus experiencias que deben realizar los estudiantes, normalmente trabajando de forma colaborativa |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Evaluación contínua | 30% | |
| Pruebas orales | Pruebas orales, en su caso. Evaluación sumativa | 20% | |
| Pruebas de desarrollo | Pruebas escritas, en su caso. Evaluación sumativa | 20% | |
| Otros | Pruebas individuales presenciales. Evaluación sumativa | 50% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| <p> En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante.<br />Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León.<br />En la modalidad online existirá una prueba final de carácter presencial y obligatorio.</p> | |||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
D.G. Zill, W.S. Wright, Advanced Engineering Mathematics, Jones and Bartlett Publishers Series in Matehmatics, 2011 o posterior
E. Kreyszig, Advanced Engineering Mathematics, Wiley, 2011 o posterior
R. Cohen, S. Havlin, Complex Networks, Structure, Robustness and Function, Cambridge University Press, 2010
Douglas B. West, Introduction to graph theory, Prentice Hall, 2001 o posterior
Dan A Smovici, Linear Algebra Tools for Data Mining, World Scientific, 2012 o posterior |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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