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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | COLECCIONES CIENTíFICAS BOTáNICAS Y ZOOLóGICAS | Código | 01750002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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| Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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| Responsable |
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Correo-e | ealfsz@unileon.es cbenr@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Manejar técnicas especializadas de recolección, captura, preparación de especímenes y materiales botánico y zoológico con técnicas específicas para su estudio y conservación en colecciones científicas, así como gestionar colecciones científicas y los datos asociados. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Resultados del proceso de formación |
| Tipo A | Código | Competencias | |||||||
| A19265 | 1750Cod_comp13 Manejar técnicas especializadas de recolección, captura, preparación de especímenes de material botánico y zoológico con técnicas específicas para su estudio y conservación en colecciones científicas, así como gestionar colecciones científicas y los datos asociados | ||||||||
| A19272 | 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad | ||||||||
| A19278 | 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética | ||||||||
| A19279 | 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales | ||||||||
| A19280 | 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna | ||||||||
| Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
| B5880 | 1750Cod_cnt22 Saber utilizar técnicas de recolección, preparación y conservación de especímenes de plantas, hongos y animales para su estudio | ||||||||
| B5888 | 1750Cod_cnt3 Conocer los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio de la biodiversidad y para evitar confusiones | ||||||||
| B5897 | 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada | ||||||||
| B5898 | 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico | ||||||||
| B5900 | 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos | ||||||||
| B5902 | 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta | ||||||||
| Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
| C18 | 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía | |
| C19 | 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
| C20 | 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…) | |
| C21 | 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | |
| C22 | 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo | |
| C23 | 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
| C24 | 1750Cod_hab15 Creatividad | |
| C25 | 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional | |
| C26 | 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación | |
| C27 | 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas | |
| C28 | 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos | |
| C29 | 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral | |
| C30 | 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas | |
| C31 | 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera | |
| C32 | 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas |
| Temario |
| Bloque | Tema |
| Bloque I. Las colecciones botánicas científicas. | -Tipos de colecciones botánicas científicas conservadas en Herbarios y otras instituciones. -Recolección y conservación de material vegetal y de otros grupos de interés botánico. - Almacenamiento y documentación de muestras. - Gestión de colecciones. Actividades para el buen funcionamiento del herbario: Informatización. Redes mundiales de Biodiversidad. - Aplicaciones y usos de Colecciones en la investigación botánica y en otras actividades. |
| Bloque II. Las colecciones zoológicas científicas. | - Tipos de Colecciones zoológicas - Recolección, preparación y conservación de material animal. -Gestión de colecciones zoológicas: Informatización, bases de datos, redes mundiales de Biodiversidad. -Aplicaciones y usos de colecciones zoológicas en la investigación |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas de campo / salidas | 4 | 4 | 8 | ||||||
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 3 | 6 | 9 | ||||||
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 3 | 6 | 9 | ||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4 | 5 | 9 | ||||||
| Prácticas en laboratorios | 8 | 12 | 20 | ||||||
| Sesión Magistral | 8 | 12 | 20 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas de campo / salidas | Sesiones programadas en el máster o específicas de la asignatura para recolección de material botánico y zoológico |
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Resolución de casos de archivo, organización u otros relacionados con la gestión de colecciones. |
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Instalación y práctica a nivel de usuario de bases de datos específicas. Informatización de materiales muestreados en esta u otras asignaturas. |
| Prácticas en laboratorios | Conservación, montaje y etiquetado de especímenes para su dep´ osito en colecciones |
| Sesión Magistral | Exposición de contenidos, protocolos y procesos básicos vinculados a als colecciones. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Prácticas en laboratorios | Se evaluará asistencia y desarrollo de actividades. | _ | |
| Sesión Magistral | Se evaluará asistencia y aplicación de contenidos en las actividades de la asignatura. | _ | |
| Prácticas de campo / salidas | Se evaluará tanto el material, como la documentación y preparación de las muestras. | _ | |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | La entrega de metadatos de las muestras se realizará mediante las herramientas empleadas en estas sesiones | _ | |
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | COLECCIONES BOTÁNICAS: Se asignará una tarea cuyo desarrollo permitirá evaluar todos los aspectos mencionados. | 50% | |
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | COLECCIONES ZOOLÓGICAS: Se asignarán tareas cuyo desarrollo permitirá evaluar todos los aspectos mencionados. | 50% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Además de la participación en todas las actividades formativas, la asignatura se evalúa por adquisición de competencias y resultado de tareas encomendadas durante las sesiones programadas. En ambas partes (colecciones botánicas y zoológicas) además de la asistencia a las actividades formativas, se evalúan las Competencias Adquiridas, lo que se realizará mediante evaluación continua de las actividades en aula o asignadas a cada estudiante (prácticas en laboratorio, prácticas informáticas, …). 1) Se tendrá en cuenta la calidad de los especímenes colectados y preparados en actividades comunes o en otras asignaturas, que sean susceptibles de ser incorporados a la colección docente ACTIVA-LEB y Colección de Zoología (calidad, preparación, documentación). 2) Un elemento importante de evaluación es la Informatización colaborativa en bases de datos específica de las colecciones preparadas en esta y otras actividades del Máster. Se planificará una fecha de entrega de materiales conservados y/o de la base de metadatos de los ejemplares inmediatamente posterior a finalizar las actividades de muestreo e identificación. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
2003, Barreiro, J. , Características específicas de las colecciones zoológicas de historia natural en materia de conserva, 27-28: 111-126
2013, Bridson D. & Forman L., The herbarium handbook, Kew Botanical Gardens. Kew.
2023, Davies NMJ, Drinkell C, Utteridge TMA., The Herbarium Handbook Sharing Best Practices from across the Globe, Royal Botanic Gardens, Kew
2019, Doadrio I, Araujo R. & Sánchez-Almazán J. (eds.) , Las Colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Investigación y Patrimonio. Consejo Superi, Revista de Museología, 27-28: 111-126
2023, Flannery MC, Herbarium World. Exploring Herbaria and their importance, https://herbariumworld.wordpress.com/
2003, Funk, V. A. , 100 Uses for a Herbarium: well at least 72.,
2005, Márquez Luna J. , Técnicas de colecta y preservación de insectos. , Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 37:
2023, Pando F, Lujano M, Cezón K, Elysia Ligero (versión): una aplicación sencilla para hacer fichas, etiquetas y consultas de ejempla, GBIF.ES. Real Jardín Botánico (CSIC). Ministerio d
2005, Simmons JE & Muñoz-Saba Y, Cuidado, manejo y conservación de colecciones biológicas, Universidad Nacional de Colombia. 288 pp.
2019, Simpson MG, Plant Systematics. Chapter 17. Plant Collecting and Documentation. Chapter 18. Herbaria & Data i, Elsevier Academic Press.
2020, Thiers BM, Herbarium: The Quest to Preserve and Classify the World's Plants, Timber Press
2004, Victor, J., Koekemoer, M., Fish, L., Smithies, S., & Mössmer, M., Herbarium essentials, Southern African Botanical Diversity Network Repor |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |
| Otros comentarios | |
| LEE la guía del curso y consulta las dudas: Sigue las indicaciones que se exponen o se explican en el desarrollo de la materia. La asignatura SE EVALUA POR COMPETENCIAS y RESULTADOS de APRENDIZAJE de las actividades que se planifican al inicio o a lo largo del curso, así como resolución de pequeños casos o proyectos relacionados con material de colección. al finalizar, tienes que ser capaz de muestrear, conservar y gestionar materiales de colecciones. Archivar y documentar muestras de colección. Conocer la gestión de colecciones científicas para un buen funcionamiento. MANEJAR bases de datos específicas para la informatización de colecciones, y CONOCER redes mundiales de Biodiversidad y las aplicaciones y usos de Colecciones en la investigación biológica. PARA SUPERAR la materia SE REQUIERE: asistencia y realización satisfactoria de las tareas asignadas: *PARTICIPA en todas las actividades programadas, incluidas tutorías y debates. *RESUELVE los casos, tareas prácticas y trabajos durante cada sesión programada o en la misma semana que fueron asignados. *ENTREGA SEMANALMENTE las actividades que se asignen durante las sesiones presenciales. *CUMPLE los plazos, para mejor seguimiento de la asignatura. PROCURA no desconectarte de cada actividad dilatándola en el tiempo. Cualquier duda, CONSÚLTALA con la profesora responsable: quien se encarga de coordinar y supervisar todas las actividades del curso. |