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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | ROBóTICA COGNITIVA | Código | 01751011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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| Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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| Responsable |
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Correo-e | vmato@unileon.es fjrodl@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Resultados del proceso de formación |
| Tipo A | Código | Competencias | |||||||
| A19291 | 1751Cod_cmp3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | ||||||||
| A19292 | 1751Cod_cmp4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | ||||||||
| A19295 | 1751Cod_cmp7 Capacidad de resolución de problemas en el campo de la robótica con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico | ||||||||
| A19297 | 1751Cod_cmp9 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la robótica y los sistemas inteligentes | ||||||||
| Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
| B5919 | 1751Cod_cnt7 Comprender y saber usar los principios y técnicas de las arquitecturas software subyacentes de la Robótica Cognitiva, para la resolución de problemas complejos en entornos reales y simulados. | ||||||||
| Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
| C45 | 1751Cod_hab5 Diseñar y programar software de aplicaciones robóticas robustas, eficientes y seguras usando middlewares y otros mecanismos de control que permitan resolver problemas propios de la Robótica en entornos cohabitados por humanos. | |
| C46 | 1751Cod_hab6 Crear y usar modelos de sensores y actuadores, para la percepción y la interacción del robot con el entorno, así como robots completos en entornos simulados. |
| Temario |
| Bloque | Tema |
| Introducción | Definiciones Autonomía vs. automatización Arquitecturas reactivas |
| Sistemas Reactivos | Paradigma Arquitecturas: subsunción, basadas en esquemas Sistemas basasdos en el comportamiento Máquinas de estado finito: - SMACH (ROS) - YASMIN (ROS 2) |
| Sistemas Jerárquicos | Paradigma Arquitecturas clásicas: Soar, GPS, NHC Planificación simbólica: POPF y PDDL Ejemplo: UPF4ROS2 |
| Sistemas Híbridos | Paradigma Arquitecturas clásicas: AuRA, Saphira, 3T Arquitecturas y frameworks: TCA, Player/Stage, ROS Arquitecturas contemporáneas: PELEA, CORTEX, BICA, MERLIN Behavior Trees |
| Representación del conocimiento | Ontologías en Robótica Ejemplo: Ontologenius |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas en laboratorios | 18 | 27 | 45 | ||||||
| Sesión Magistral | 10 | 10 | 20 | ||||||
| Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 8 | 10 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas en laboratorios | Desarrollo de prácticas con robots simulados y reales utilizando ROS y ROS2 |
| Sesión Magistral | Presentaciones en clase y discusión de los materiales subidos en el CMS (agora) de la asignatura |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Participación en clase. | 10% | |
| Prácticas en laboratorios | Desarrollo de prácticas | 50% | |
| Pruebas objetivas de preguntas cortas | Cuestionario de preguntas cortas | 30% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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La segunda convocatoria consistirá en la recuperación de las partes (prácticas y prueba objetiva) no superadas en la primera convocatoria. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Iuliia Kotseruba and John K. Tsotsos, 40 years of cognitive architectures: core cognitive abilities and practical applications, , Artificial Intelligence Review (2020) 53:17–94
Angelo Cangelosi and Minoru Asada, Cognitive Robotics, MIT Press,
Francisco Martín and Francisco J. Rodríguez Lera and Jonatan Ginés and Vicente Matellán, Evolution of a Cognitive Architecture for Social Robots: Integrating Behaviors and Symbolic Knowledge, ,
Robin Murphy, Introduction to AI Robotics, MIT Press, segunda edición
Martin Molina, What is an intelligent system?, , |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | |||
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| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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