Información General

Código Grupo: 488

Nombre: COGNICIÓN Y APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA

Acrónimo: CAEL

Responsable: RAQUEL FIDALGO REDONDO (ORCID: 0000-0002-5940-286X)

Fecha de Reconocimiento: 01/01/2020

Palabras Clave:

Composición escrita, instrucción, intervención, instrucción estratégica, comprensión lectora, escritura académica, familias, variables moduladoras de la instrucción, practicas basadas en la evidencia científica
práctica docente, modelo RTI, desarrollo profesional, autoeficacia docente, dificultades de aprendizaje, procesos lectoescritores.

Líneas de Investigación:

-Instrucción estratégica y autorregulada para la mejora de la competencia escrita
-Análisis componencial de la instrucción estratégica y autorregulada para la mejora de la competencia escrita
Instrucción en procesos de bajo nivel y orden superior de la composición escrita desde el comienzo de la instrucción formal en escritura.

2. Prevención de las DA en lectura y escritura: análisis de los procesos lectoescritores y desarrollo del modelo RTI en España.

3. Práctica docente en torno a la enseñanza de la escritura y variables moduladoras.

4. Formación y desarrollo profesional del profesorado en torno a la enseñanza de la escritura.

naturaleza, evolución y diferencias en el proceso de escritura en alumnado con y sin dificultades de aprendizaje.


Mejora de la competencia escrita en estudiantes universitarios.
Las tareas híbridas como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios.


Estrategias de síntesis en estudiantes universitarios.
Herramientas on-line en la enseñanza de la escritura.

Equipamiento/Técnicas Utilizadas:

Smartpens; handspy; Markwrite; reading log; writing log; triple task; thinking aloud; bursts and pauses dinamics;

Servicios que ofrecen:

Programas de instrucción estratégica y autorregulada para la mejora de la competencia escrita/comprensión lectora.
Programas de Respuesta a la Intervención del nivel 1 y 2 en Escritura.
Programas de intervención en alumnado en riesgo de DA en escritura.
Programas de intervención en alumnado con DA en Escritura.
Evaluación de estrategias de lectura y escritura.
Evaluación de habilidades de composición escrita.

Mercados Objetivo:

Centros Educativos, profesorado, orientadores, estudiantes de doctorado y universitarios, alumnado de Primaria, Infantil y Secundaria, administradores educativos, etc.

Datos de contacto:

Carácter del grupo:

  • Consolidado

Clasificación UNESCO

  • 610200 - Psicología del niño y del adolescente
  • 610201 - Psicología evolutiva
  • 610204 - Psicología escolar
  • 610400 - Psicopedagogía

Clasificación Científico-Técnica

  • S-71 PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
  • S-72 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Áreas ANEP

  • EDUC - Ciencias de la Educación