CONVOCATORIA ERASMUS ESTUDIO 2012/2013

La decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo ha establecido un Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) que desde el año 2007 y hasta el 2013 financia, entre otras medidas, programas de  intercambio, cooperación y movilidad en los sistemas de educación y formación dentro de la UE. El PAP establece varios subprogramas sectoriales. En el ámbito de los estudios universitarios es de aplicación el programa Erasmus. El programa Erasmus con fines de estudio está dirigido a estudiantes de centros de enseñanza superior y dará apoyo económico para efectuar estancias de formación académica con reconocimiento académico. Entre los objetivos fundamentales del proceso de internacionalización de la Universidad de León está el de posibilitar una formación internacional de sus estudiantes a través de la realización de estancias académicas en universidades extranjeras. Estas estancias en el extranjero proporcionan a los estudiantes la posibilidad de conocer una cultura extranjera en un entorno universitario así como de mejorar sus competencias lingüísticas y facilitar su futura inserción en un mercado de trabajo internacional, cada vez más competitivo. Con este fin, la Universidad de León hace pública la convocatoria anual de plazas y ayudas con objeto de realizar un período de estudios en universidades en el marco de la acción Erasmus del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea.

Objetivos:

·        Permitir que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos.

·        Fomentar la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida.

·        Contribuir a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional.

·        Facilitar la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o un sistema de créditos compatible.

Participar en el Programa Erasmus significa que el alumno puede cursar estudios en una Universidad europea cursando asignaturas o realizando su proyecto o trabajo fin de carrera en un idioma distinto al español y con el reconocimiento académico en la ULE. La movilidad de estudiantes Erasmus estará basada en Acuerdos Bilaterales entre las instituciones participantes, cada una de las cuales posee una Carta Universitaria Erasmus. El intercambio de estudiantes se basará en la confianza entre las instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad. A tal fin y garantizando los principios básicos de publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad en la concesión de ayudas, este Rectorado ha resuelto convocar ayudas para el Programa Erasmus de movilidad de estudiantes de la Universidad de León, con arreglo a las siguientes:

BASES DE LA CONVOCATORIA

1. OBJETO

La Universidad de León convoca plazas y ayudas para el Programa de Intercambio Erasmus de movilidad de estudiantes para estudio.

Las plazas disponibles se publicarán en la página web de esta Universidad con los siguientes datos: Centro de la ULE, país, ciudad, universidad de acogida, código de Universidad de acogida, nº de plazas y duración de la estancia, Anexo I.

2. REQUISITOS GENERALES

Para participar en este programa será necesario:

·          Ser estudiante oficial de la Universidad de León y haber superado al menos 48 créditos en titulación de grado de 4 años, 96 créditos en titulación de grado de cinco años y su equivalente en créditos ULE en titulaciones a extinguir. No serán considerados a estos efectos como estudiantes oficiales aquellos que se encuentren en la ULE en virtud de otros programas de movilidad y que no aspiren a obtener título oficial por parte de esta universidad.

·        Poseer un nivel suficiente de conocimiento de la lengua de docencia en la universidad de destino.

·        No haber recibido con anterioridad una beca Erasmus para estudios ni disponer de destino en otro programa de movilidad para el curso 2012/2013.

3. RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

Los estudiantes seleccionados al amparo del programa Erasmus para estudio podrán realizar estudios en universidades europeas con plenas garantías de reconocimiento académico a través de un Acuerdo de Reconocimiento individualizado previo a la movilidad, modificable por acuerdo de las partes y de obligado cumplimiento para alumnos y sus Centros. El procedimiento se encuentra recogido en la Normativa de Reconocimiento Académico para alumnos de la ULE acogidos a programas de intercambio. La transferencia de notas se realizará conforme a la tabla de correspondencias que se adjunta como Anexo II.

4. PLAZO DE SOLICITUD

Del 23 de diciembre de 2011 al 19 de enero de 2012. La certificación de conocimiento de idiomas podrá aportarse hasta el día 30 de enero  de 2012.

5. DURACION DEL INTERCAMBIO

El periodo solicitado para el intercambio deberá ajustarse al periodo necesario para la realización de los estudios incluidos en el compromiso de reconocimiento académico. El período de estancia, en todo caso, no podrá ser inferior a tres meses ni superior a doce meses y deberá estar comprendido entre el 1 de junio de 2012 y el 30 de septiembre de 2013. Si la actividad académica es superior a 10 meses, ésta deberá ser justificada documentalmente para optar a financiación.

6. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

1.- Las solicitudes se cumplimentarán por vía telemática a través de la aplicación habilitada en la dirección:

www.unileon.es/erasmus

debiendo presentar el formulario de solicitud en la Unidad de Información y Registro de la ULE, en León situado en el edificio de Rectorado,  Avenida de la Facultad nº 25; en Ponferrada situado en la Unidad Administrativa del Centro, adjuntando los siguientes documentos:

·        Original y copia de la solicitud

·        1 fotografía

·        En su caso, original y copia de la certificación del conocimiento de idiomas (inglés, francés o alemán obligatorio si se opta a plazas donde estos idiomas sean indispensables). Las certificaciones que se consideran “homologadas”  figuran en el Anexo III de esta convocatoria.

·        En su caso, certificación académica personal de estudios universitarios realizados en otra universidad si fueron convalidados con anterioridad al curso 2005-2006 o si habilitaron para el acceso a la titulación actual.

El formulario dará la posibilidad de solicitar por orden de preferencia hasta un máximo de TRES instituciones de destino. Complementario a lo anterior, se podrá realizar una solicitud genérica por país o por idioma de docencia en destino para ampliar el rango de preferencia de destino. Los solicitantes quedarán vinculados durante la totalidad del proceso selectivo por la selección de destinos y el orden de preferencia establecido en la solicitud, es decir, al adjudicarse las plazas se les asignará la plaza de mayor preferencia posible de las relacionadas en función de su nota de participación. En caso de error o confusión durante el proceso de solicitud, se podrá realizar una nueva que anulará la anterior, considerándose válida la última grabada.

7. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

La adjudicación de plazas se realizará por cada Comisión de Centro para Programas de Movilidad entre los solicitantes que reúnan los requisitos, con asistencia de la Unidad de Relaciones Internacionales y Movilidad y con participación de los representantes de estudiantes, en virtud de los siguientes criterios:

1.      Expediente académico: ………………………………………………hasta 10 puntos

a.       Los estudios previos que hubieran dado acceso a la titulación en curso serán computados. Si fueron realizados en otra institución académica, el candidato deberá presentar certificación académica personal junto con la solicitud. En caso de no presentar esta certificación, la nota media de la titulación previa será de aprobado (5,5)

b.      La media de expediente que se tendrá en cuenta para la selección será la numérica en base a diez puntos ponderada por los créditos según la siguiente ecuación:

c.       Suma de (Nota numérica de cada asignatura x su número de créditos) / número de créditos totales.

d.      En caso de que el expediente no refleje notas numéricas sobre diez, se computará del siguiente modo: Matrícula de Honor = 10; Sobresaliente = 9; Notable =7.5; Aprobado = 5.5: Convalidada o Adaptada = 5.5, con la misma ponderación por créditos.

2.      Conocimiento de idioma de docencia en destino …………………hasta 1.5 puntos

3.      Haber apadrinado un estudiante internacional desde el curso 2007/08 con informe positivo:…….…………………………………………………………….……0,5 puntos.

La puntuación de cada candidato será el total obtenido de la suma de los conceptos baremados, pudiendo un mismo candidato obtener diferente puntuación para los distintos idiomas de docencia en destino. Se publicará una lista de méritos para subsanación de errores con anterioridad al proceso selectivo.

Tras el proceso selectivo, el acta de admitidos, excluidos y suplentes se publicará en la web de la Unidad de Relaciones Internacionales y Movilidad y en el de cada Centro.

Adjudicación de destinos:

Los destinos se adjudicarán por riguroso orden de puntuación y preferencia de los candidatos. Los candidatos obtendrán la condición de titular, suplente o excluido, ésta última con mención explícita del motivo de exclusión. Publicado el Acta de Selección, se abrirá un periodo para aceptar o rechazar el destino adjudicado. Durante este periodo los titulares de plaza que no hubieran obtenido sus opciones preferentes las obtendrán de oficio si quedaran libres. La adjudicación de plaza supondrá para el beneficiario la renuncia implícita a participar en cualesquiera otros programas de movilidad nacional o internacional convocados por la Universidad de León para el curso 2012-2013.

Suplencias: La lista de suplentes contendrá tanto a los estudiantes que no obtuvieron plaza como a los titulares que renuncien a la plaza adjudicada, y mantendrá el orden de prelación por idioma de docencia de la universidad de destino. Los Centros podrán convocar a los suplentes a una sesión de adjudicación de plazas libres, siempre con anterioridad al 16 de marzo de 2012. Transcurrido este plazo, las renuncias no serán suplidas y deberán ser justificadas formalmente.

Permutas: No se admitirán las permutas. Los titulares podrán rechazar sus destinos y solicitar ser incluidos en la lista de suplentes según baremo, siéndoles de aplicación las normas previstas para aquellos.

A partir del 16 de marzo de 2012, la falta de justificación a una renuncia o las justificaciones no fundamentadas a juicio del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales supondrán la exclusión del renunciante de cualquier convocatoria a programas de movilidad ofertada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales durante los cursos académico 2012/2013 y 2013/2014.

8. CONDICIONES FINANCIERAS

Los estudiantes seleccionados disfrutarán de exención de pago de tasas de matrícula en la institución de destino, debiendo formalizar su matrícula en la ULE en el curso 2012-2013. Todos los seleccionados dispondrán de ayudas a la movilidad (becas) para cubrir la diferencia del nivel de vida entre España y el país de destino, excepto quienes dispongan de otras becas incompatibles con ERASMUS (las que provengan de la UE como por ejemplo el Plan Miner). La Beca Erasmus es compatible con todas las becas nacionales salvo que expresamente establezcan lo contrario. El importe exacto a percibir no puede ser determinado a priori. Como referencia, la cuantía de la ayuda que percibirán los becarios durante el curso 2011-2012 será de aproximadamente 250€/mes, siempre que exista disponibilidad presupuestaria procedente de los siguientes organismos o instituciones:

·        Comisión Europea, a través del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE).

·        Ministerio de Educación.

Por otro lado, es previsible que los alumnos con beca de la convocatoria general del Ministerio de Educación durante el curso 2011-2012 reciban un complemento de Beca Erasmus.

Los meses reales de estancia serán certificados por la institución de destino y deberán ser congruentes con la actividad académica objeto de reconocimiento. La beca Erasmus no admite interrupciones y finaliza con los exámenes de la primera convocatoria. Aquellos alumnos que a fecha 1 de septiembre de 2013 no hubieran cumplido con su obligación de certificación del periodo de estancia se les asignará de oficio una duración de tres meses si su estancia se programó para un trimestre, cinco meses si su estancia se programó para un semestre y ocho meses si su estancia se programó para un año académico completo. Esta medida supondrá que si la estancia tuvo mayor duración (según certificación aportada posteriormente a la fecha límite) el alumno no tendrá derecho a obtener beca por los periodos adicionales a los indicados. En caso de que el alumno no hubiera justificado documentalmente su periodo de estancia a 30 de septiembre de 2013, le serán reclamados la totalidad de los fondos recibidos en concepto de beca Erasmus o cantidades complementarias.

Requisito de adquisición de seguro médico y de accidentes

Los seleccionados para participar en este programa deberán acreditar con anterioridad al inicio del viaje la adquisición de un seguro con cobertura de asistencia en viaje, asistencia médica, repatriación y responsabilidad civil con validez durante toda su estancia en el extranjero.

9. OTRAS AYUDAS ASOCIADAS AL PROGRAMA ERASMUS

Los adjudicatarios podrán solicitar ayuda de formación lingüística que cubrirá parcialmente los gastos concretos de esta formación (solo en el idioma pertinente para el destino) durante el curso académico anterior al de la movilidad con el límite de 30 de septiembre de 2012 para el primer semestre y 31 de enero de 2013 para el segundo semestre.

Ayudas Adicionales para estudiantes con minusvalías graves: El Organismo Autónomo para Programas Educativos Europeos dispone de becas específicas para personas con discapacidad grave (movilidad o sensorial). La Unidad de Relaciones Internacionales y Movilidad ofrecerá información específica a los interesados.

Cursos intensivos de Idiomas Erasmus (EILC)

Son cursos intensivos en países con lenguas minoritarias que se ofrecen en determinadas universidades (no necesariamente en la adjudicada al becario). Los beneficiarios dispondrán de matrícula gratuita y de un complemento a la beca Erasmus. Se realizarán en el país de destino inmediatamente antes del inicio de cada semestre académico.

10. TRAMITACIÓN POSTERIOR A LA ADJUDICACIÓN DE LA PLAZA

La Unidad de Relaciones Internacionales y Movilidad organizará una sesión donde se informará a los seleccionados acerca de los trámites necesarios de preparación de la estancia académica. Toda la información necesaria se recogerá en el documento denominado Guía del Becario Erasmus, de obligado conocimiento para los participantes en el programa. 

Los interesados podrán recabar información y aclaración sobre la presente convocatoria en:

www.unileon.es/erasmus

11. DISPOSICIÓN FINAL

Esta convocatoria agota la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el Rector, a contar desde el día siguiente a su publicación o bien interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de León, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 4/1999, de 13 de enero, que modifica la Ley 30/1992 y 8 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

León, 22 de diciembre de 2011

EL RECTOR

José Ángel Hermida Alonso