Investigadores

Perfil Investigadores

La ULE desarrolla actividades de investigación en la mayoría de los campos científicos y en numerosas áreas tecnológicas, destacando por su volumen la realizada en los ámbitos de las Ciencias de la Vida (Biología, Biotecnología, Ciencias Ambientales) y Biosanitarias (Biomedicina, Salud, Ciencias Veterinarias). En otros campos, son de resaltar las investigaciones que se lleva a cabo en los campos de la Agroalimentación (Agronomía, Ciencia y Tecnología de los Alimentos), de Ciencias y Tecnologías de la Tierra y de la Energía (Clima, Geografía, Geotecnia, Nuevas Energías), así como de las Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial (Automática y Fabricación, Cibernética, Cognomática). Además, la ULE efectúa investigaciones notables en las diversas áreas de la Humanidades (Literatura, Filología, Historia, Historia del Arte) y de las Ciencias Jurídicas (Derecho Penal, del Trabajo, Administrativo) y Socioeconómicas (Educación, Economía, Desarrollo Territorial, Comercio, Marketing).

Esta investigación es ejecutada por el personal docente e investigador de la Universidad, que integra a más de 560 doctores, 166 becarios o contratados como personal investigador en formación, así como diverso personal técnico doctor (7) y de apoyo y gestión (15) de la investigación. Los investigadores realizan su trabajo en Grupos de Investigación reconocidos según la normativa de la ULE, que en la actualidad alcanza un número de 124, y también en Institutos de Investigación, tanto reconocidos como Universitarios, según la Ley Orgánica de Universidades (dos), como Propios de la ULE (seis) y uno compartido (Mixtos) con el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC). Además, existen dos Centros Tecnológicos asociados a la ULE donde personal investigador de la Universidad realiza labores de investigación aplicada y transferencia de tecnología. Esta actividad investigadora se financia con recursos propios y externos de la ULE y origina resultados públicos.

 

Estrategia en Materia de Investigación y de Formación Doctoral de la Universidad de León 2013 - 2018

En el marco institucional establecido por la Universidad de León para la elaboración de propuestas de programas de doctorado regulados por el R.D. 99/2011 de 28 de enero, y de las competencias estatutarias y funcionales atribuidas a la Comisión de Investigación y al Vicerrectorado de Investigación, se elaboró la “Estrategia en materia de investigación y de formación doctoral de la Universidad de León para el periodo 2013 – 2018”. El documento contiene un análisis del contexto en el que se desenvuelven estas actividades en la Universidad, un diagnóstico de la situación, la definición de la misión y objetivos estratégicos en ambas materias y los planes de actuación para desarrollarlos.

El documento de la Estrategia fue informado por la Comisión de Investigación, en sesión de fecha 14/12/2012, sometido a exposición pública entre las personas implicadas en el ámbito de la investigación y la formación doctoral en la Universidad de León y aprobado por el Consejo de Gobierno celebrado el 31 de enero de 2013.

Descarga del documento de la Estrategia

 

PLAN ESTRATÉGICO EN MATERIA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO 2016 - 2018

Descarga del documento