Tesis doctoral

  1. Normativa reguladora
  2. Elaboración de la tesis doctoral
  3. Idioma de la tesis doctoral
  4. Formato de la tesis doctoral
  5. Modalidades de tesis doctoral
  6. Modalidad ordinaria
  7. Modalidad por compendio de publicaciones
  8. Tesis en las que concurren circunstancias excepcionales de confidencialidad.
  9. Mención Doctorado internacional
  10. Mención Doctorado industrial
  11. Tesis en régimen de cotutela internacional
  12. Depósito y exposición pública de la tesis doctoral
  13. Procedimiento para realizar el depósito de la tesis doctoral en formato electrónico
  14. Procedimiento para realizar el depósito de la tesis doctoral en formato impreso
  15. Propuesta de expertos
  16. Admisión a trámite de la tesis
  17. Constitución del tribunal
  18. Actuación de un miembro del tribunal por videoconferencia
  19. Abono del precio público de la lectura de tesis
  20. Exposición y defensa de la tesis
  21. Evaluación y calificación de la tesis
  22. Mención cum laude
  23. Remisión de la documentación a la Escuela de Doctorado
  24. Archivo en formato electrónico de la tesis doctoral. Ficha TESEO
  25. Publicación de la tesis en la Universidad de León
  26. Procedimiento para solicitar el título de doctor y suplemento europe al título (S.E.T)
  27. Procedimiento para solicitar el duplicado del título de doctor y/o del S.E.T.

 

1. Normativa reguladora

A. Para los doctorandos matriculados, por primera vez, en el curso académico 2016-2017 y anteriores:
 
Conforme a la disposición transitoria de la Normativa para la Defensa de la Tesis Doctoral en la Universidad de León, aprobada por Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2017, a los doctorandos matriculados con anterioridad al curso académico 2017-2018, les serán de aplicación las normas para la presentación y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de León contenidas en el “Reglamento de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor de la Universidad de León”, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de septiembre de 2012.
 
B. Para los doctorandos matriculados, por primera vez, en el curso académico 2017-2018:
 
Conforme a la disposición final segunda de la Normativa para la Defensa de la Tesis Doctoral en la Universidad de León, aprobada por Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2017, a los doctorandos matriculados, por primera vez, a partir del curso académico 2017-2018, les serán de aplicación las normas para la presentación  defensa de la tesis doctoral contenida en esta normativa.

 

2. Elaboración de la tesis doctoral

La tesis doctoral consistirá en trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier campo del conocimiento que se enmarcará en alguna de las líneas de investigación del programa de doctorado en el que ha sido admitido.

 

3. Idioma de la tesis doctoral

A. Para los doctorandos matriculados, por primera vez, en el curso académico 2016-2017 y anteriores:
 
La tesis doctoral podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento. Si la redacción de la tesis se realiza en otro idioma, deberá incluir un resumen en castellano, que deberá tener una extensión mínima de 25 hojas, de los capítulos o publicaciones previas de que conste, además del índice y de las conclusiones.
 
B. Para los doctorandos matriculados, por primera vez, en el curso académico 2017-2018:
 
En caso de presentarse en un idioma distinto del castellano, deberá incluir un resumen en castellano, avalado por el director o los directores, que contemple el índice, los objetivos, la metodología, los principales resultados y las conclusiones del trabajo, con una extensión mínima de 25 hojas.

 

4. Formato de la tesis doctoral

A. Para los doctorandos matriculados, por primera vez, en el curso académico 2016-2017 y anteriores:
 
La memoria de la tesis y su formato deben respetar las normas y procedimientos establecidos en el Reglamento de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de Doctor de la Universidad de León. (Resolución de 27 de septiembre de 2012 del Rector de la Universidad de león, publicada en el B.O.C.y L. de 11 de octubre de 2012.
 
B. Para los doctorandos matriculados, por primera vez, en el curso académico 2017-2018:
 
La memoria de la tesis y su formato deben respetar las normas y procedimientos establecidos en la Normativa para la Defensa de la Tesis Doctoral en la Universidad de León aprobada por Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2017 y sus Anexos.

 

5. Modalidades de tesis doctoral

En la Universidad de León se contemplan dos modalidades de tesis:
 
a)      La Ordinaria.
b)      Por compendio de publicaciones.

 

6. Modalidad ordinaria

A. Para los doctorandos matriculados, por primera vez, en el curso académico 2016-2017 y anteriores:
 
No existe exigencias específicas para esta modalidad.
 
B. Para los doctorandos matriculados, por primera vez, en el curso académico 2017-2018:
 
La memoria de la tesis deberá incluir título, índice, introducción, revisión bibliográfica, un cuerpo formado por capítulos bien diferenciados, resumen, conclusiones u bibliografía. El cuerpo fundamental será de autoría única y no podrá conformarse como una agregación de publicaciones científicas, independientemente de que estas se puedan añadir como anexos.
 
Se presentará al menos una aportación relacionadas con la tesis doctoral que cumpla alguno de los criterios de la ANECA para el reconocimiento de tramos de investigación en el área de conocimiento en la que se realiza la tesis (artículos, capítulo de libro, libro o monografía, patente, etc…).
 
Una aportación solo podrá avalar una tesis y deberá incluir como firmantes al o a los directores de la misma. Además, se presentará la renuncia expresa del resto de los coautores a utilizar la misma aportación para avalar otra tesis doctoral. Excepcionalmente la Escuela de Doctorado, a petición del director, valorará situaciones especiales en las cuales esta renuncia no sea factible.

 

7. Modalidad por compendio de publicaciones

A. Para los doctorandos matriculados, por primera vez, en el curso académico 2016-2017 y anteriores:
 
 
La tesis doctoral podrá consistir en la recopilación en una memoria de varios trabajos de investigación publicados por el doctorando en medios científicos relevantes en su ámbito de conocimiento. En esta modalidad se deberá cumplir los siguientes requisitos:
 
- Los artículos que configuren la tesis doctoral deberán estar publicados o aceptados con fecha posterior a la obtención de la titulación que ha habilitado al interesado para acceder al programa, no podrán haber sido utilizados en ninguna tesis anterior y se deberá hacer mención a la Universidad de León a través de la afiliación del doctorando.
 
- Si la publicación ha sido realizada por varios autores, además del doctorando, se debe adjuntar la declaración de los restantes autores de no haber presentado dicha publicación en otra tesis doctoral o la renuncia a hacerlo. Los coautores señalarán el trabajo del doctorando en la realización de las mencionadas obras.
 
- La tesis deberá estar integrada por un título, resumen, introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía, los artículos que la componen, bien constituyendo capítulos de la misma, o bien como un Anexo.
 
- La Comisión Académica del programa de doctorado podrá establecer el número mínimo de artículos necesarios para presentar una tesis en esta modalidad y las condiciones adicionales sobre la calidad de los trabajos. Estos requisitos deberán ser aprobados por el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado.
  • B. Para los doctorandos matriculados, por primera vez, en el curso académico 2017-2018:
 
El candidato deberá aportar un mínimo de tres artículos científicos que hayan sido aceptados o publicados y que cumplan con los criterios de la ANECA para el área de conocimiento siempre que dichas publicaciones merezcan la consideración de trabajos originales elaborados por el mismo.
 
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, la Comisión académica de cada programa de doctorado podrá establecer el número mínimo de artículos y las condiciones adicionales sobre la calidad de los trabajos, requisitos que deberán ser aprobados por el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado y publicados en la web de la Escuela de Doctorado.
 
Dichos trabajos no podrán utilizarse en ninguna otra tesis.
 
La memoria de la tesis que siga esta modalidad deberá incluir título, índice, introducción, objetivos, un cuerpo formado por los distintos artículos, conclusiones, resumen y bibliografía. Los artículos deberán incluirse completos en la memoria, con la referencia expresa de la publicación y con los nombres y la filiación de todos sus autores.
 
En la valoración de las tesis se considerará especialmente la coherencia y la conexión temática de la investigación subyacente a las publicaciones. Por lo tanto, la introducción deberá ser suficientemente extensa y justificar la relación temática de las publicaciones y la relevancia de su aportación conjunta, describiendo los objetivos globales perseguidos por la investigación y la metodología empleada.
 
Se aportará, utilizando los modelos oficiales establecidos por la Escuela de Doctorado, un escrito, firmado por cada coautor en el que consten la aceptación de la presentación de las publicaciones seleccionadas como parte de esta tesis y la declaración de no haber sido incluidas las mismas en otra tesis por compendio, así como la renuncia a hacerlo en el futuro. Excepcionalmente la Escuela de Doctorado, a petición del director de la tesis, valorará las situaciones especiales en las que dicho escrito pueda omitirse.
 
Impresos a utilizar por el director de la tesis:
 

 

8. Tesis en las que concurren circunstancias excepcionales de confidencialidad

A. Para los doctorandos matriculados, por primera vez, en el curso académico 2016-2017 y anteriores:
 
Cuando la naturaleza de la tesis doctoral no permita su reproducción, como es el caso de patentes derivadas del trabajo realizado, el requisito de la entrega de ejemplares quedará cumplido con el depósito en la secretaría de la Escuela de Doctorado el original en papel de la tesis y de las certificaciones del director, de la Comisión Académica y, en su caso, de los responsables de empresas implicadas en la patente.
 
B. Para los doctorandos matriculados, por primera vez, en el curso académico 2017-2018:
 
1. Tanto en la modalidad ordinaria como en la de compendio de publicaciones, si concurren circunstancias excepcionales, como pueden ser la participación de empresas en el proyecto de la tesis, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que versen sobre el contenido de la tesis, se podrán omitir las referencias a dichos contenidos en el acto de lectura y defensa, previa autorización de la comisión académica del programa de doctorado, según el procedimiento que se establece a continuación:
 
a) El doctorando colgará en la plataforma junto con el pdf de la tesis, una solicitud firmada por el director o directores en la que se incluirá:
 
- El origen público o privado de la financiación del trabajo de investigación que da lugar a la tesis.
 
- La existencia de convenios o contratos que contengan cláusulas de confidencialidad sobre los resultados u otros aspectos de la tesis.
 
-La existencia de resultados de la tesis que sean patentables o se quiera proteger como secreto industrial.
 
b) La comisión académica emitirá informe sobre dichos aspectos y lo colgará en la plataforma, proponiendo una resolución sobre la omisión de los datos y aspectos sensibles que se podrán suprimir en la defensa pública y en la publicación de la tesis.
 
2. La comisión académica podrá solicitar el apoyo técnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (O.T.R.I) u órgano equivalente de la Universidad de León.
 
 

9. Mención Doctorado Internacional en el título de Doctor

1. El título de Doctor incluirá la mención «Doctorado internacional» siempre que concurran las circunstancias establecidas en la Disposición final tercera cinco, punto 1, del Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo, que modifica el artículo 15 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero y que son las siguientes:
 
a) Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de Doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el Director y autorizadas por la Comisión académica y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.
 
b) Que, parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficial o cooficiales de España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
 
c) Que, la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de Educación Superior o instituto de investigación no españoles.
 
d) Que, al menos un experto perteneciente a alguna institución de Educación Superior o centro de investigación no españoles, con el título de Doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el párrafo a), haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.
 
 2. El experto perteneciente a institución de Educación Superior o centro de investigación no españoles que forme parte del tribunal evaluador debe ser distinto a los expertos que han emitido los informes. La Escuela de Doctorado, en aras de un ahorro económico, podrá autorizar que este Doctor pueda actuar por videoconferencia.
 
3. La defensa pública de la tesis tendrá lugar en la Universidad de León, con la salvedad contemplada en el artículo 8 de la Normativa para la Defensa de la Tesis Doctoral en la Universidad de León, para tesis en régimen de cotutela.
 
4. El Secretario del tribunal certificará que la defensa de la tesis se ha realizado cumpliendo la normativa sobre la mención de “Doctorado Internacional”.
 
 
Impresos a utilizar por el doctorando:
Impresos a utilizar por el secretario del tribunal:

 

10. Mención Doctorado Industrial en el título de Doctor

La Disposición final tercera seis del Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo, introduce el art. 15 bis en el R.D. 99/2011, de 28 de enero en los siguientes términos:
 
1.Se otorgará la mención “Doctorado Industrial” siempre que concurran las siguientes circunstancias:
 
a) La existencia de un contrato laboral o mercantil con el doctorando. El contrato se podrá celebrar por una empresa del sector privado o del sector público, así como por una Administración Pública.
 
b) El doctorando deberá participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa o Administración Pública en la que se preste el servicio, que no podrá ser una Universidad. El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que participe el doctorando tiene que tener relación directa con la tesis que realiza. Esta relación directa se acreditará mediante una memoria que tendrá que ser visada por la Universidad.
 
2. En el caso de que el proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se ejecute en colaboración entre la Universidad y la empresa o Administración Pública en la que preste servicios el doctorando, se suscribirá un convenio de colaboración marco entre las partes. En este convenio se indicarán las obligaciones de la Universidad y las obligaciones de la empresa o Administración Pública, así como el procedimiento de selección de los doctorandos.
 
El doctorando tendrá un tutor de tesis designado por la Universidad y un responsable designado por la empresa o Administración Pública, que podrá ser, en su caso, Director de la tesis de acuerdo con la normativa propia del programa de doctorado.
 
3. Si se opta a la mención de «Doctorado industrial», será necesario justificar los requisitos establecidos en el citado art. 15 bis del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.
 
4. La justificación se hará mediante un informe del tutor designado por la Universidad de León y un certificado de la empresa o Administración en la que el doctorando haya estado prestando servicios en el que conste este extremo, además de su participación en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental directamente relacionado con su tesis.
 

        Impresos a utilizar por el doctorando:

 

11. Tesis en régimen de cotutela internacional

1. El art. 15.2 del R.D. 99/2011 establece que el título de Doctor incluirá en su anverso la diligencia “Tesis en régimen de cotutela con la Universidad …", siempre que concurran las siguientes circunstancias:
 
a) Que la tesis doctoral esté supervisada por dos o más Doctores de dos Universidades, una española y otra extranjera, que deberán formalizar un convenio de cotutela.
 
b) Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de Doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de seis meses en la institución con la que se establece el convenio de cotutela, realizando trabajos de investigación, bien en un solo periodo o en varios. Las estancias y las actividades serán reflejadas en el convenio de cotutela.
 
2. Los convenios para la realización de la tesis doctoral en régimen de cotutela deberán tramitarse de acuerdo con lo establecido en el Reglamento para la tramitación y aprobación de Convenios por la Universidad de León.
 
3. Durante la vigencia del convenio, el doctorando deberá estar matriculado en los estudios de doctorado en ambas universidades y contará con un director en cada una de ellas. La estancia mínima en cada institución llevando a cabo trabajos de investigación relacionados con la tesis doctoral será de seis meses, pudiendo realizarse en varios períodos. Esta estancia podrá ser utilizada para cumplir con el requisito indicado en el artículo 6 de esta normativa para obtener la mención de «Doctor Internacional», siempre que reúna los requisitos establecidos para la citada mención.
 
4. El doctorando a la hora de depositar la tesis debe seguir el procedimiento de cualquiera de las dos modalidades establecidas en esta normativa: ordinaria, por compendio de publicaciones.
 
5. El acto de defensa de la tesis podrá ser único y celebrarse en cualquiera de las dos universidades o celebrarse en las dos universidades si se especifica en el convenio el procedimiento a seguir en ambas universidades.
 
6. El tribunal encargado de evaluar la tesis doctoral deberá contar con la aprobación de la Escuela de Doctorado si se defendiera en la Universidad de León o por el órgano equivalente de la otra Universidad si se defendiera en ella.
 
7. Si se defendiera únicamente en la otra universidad se remitirá un acta original de sus actuaciones al Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado y, al contrario, si se defendiera solamente en la Universidad de León.
 
8. Para que la tesis pueda optar a la mención cum laude en el caso de que no sea defendida en la Universidad de León, los convenios de cotutela deberán especificar cómo se garantizará el cumplimiento de los requisitos detallados en el artículo segundo uno del R.D. 534/2013, de 12 de julio, que modifica el art.14 apartado 7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.
 
9. Asimismo, se regulará en el convenio, en el caso de la defensa única en la otra Universidad, que se garantice la comunicación a la Universidad de León de la Rama de Conocimiento en la que el nuevo Doctor puede solicitar el premio extraordinario.
 
10. Si se depositara la tesis en la Universidad de León, el doctorando, junto con el pdf de la tesis deberá aportar un certificado que justifique la estancia realizada en la institución con la que se establece el convenio de cotutela.
 
11. El doctorando entregará en la Escuela de Doctorado una fotocopia del título emitido por la otra Universidad y estará obligada a enviar una fotocopia compulsada a la otra Universidad.
 
12. La Escuela de Doctorado llevará un libro electrónico de registro de las tesis que se defiendan en régimen de cotutela.

 

12. Depósito y exposición pública de la tesis doctoral

A. Para los doctorandos matriculados, por primera vez, en el curso académico 2016-2017 y anteriores:
 
El depósito de la tesis doctoral podrá realizarse de dos formas:
 
a)    En formato electrónico.
b)   En formato impreso en papel.
 
Para ambos casos, el plazo durante el cual estará expuesta la tesis doctoral será de 15 días naturales dentro del periodo lectivo establecido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León.
 
Si la tesis se depositara en la modalidad de compendio de publicaciones o se quisiera obtener las menciones “Doctorado Internacional” o “Doctorado Industrial” en el título de doctor, el doctorando presentará la documentación justificativa correspondiente.
 
B. Para los doctorandos matriculados, por primera vez, en el curso académico 2017-2018:
 
1. La tramitación se desarrollará electrónicamente, a través de la plataforma para la Gestión de los Estudios de Doctorado y comenzará con la subida a la misma, por parte del doctorando, de la memoria de la tesis en formato pdf y de la documentación, también en formato pdf, necesaria para cada modalidad, para la obtención de cada mención y para las tesis depositadas en régimen de cotutela, conforme a la Normativa para la Defensa de la Tesis Doctoral en la Universidad de León, aprobada por Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2017.
 
2. La Escuela de Doctorado podrá detener el procedimiento iniciado por el doctorando si se comprobara que no reuniera algún requisito o faltase alguna documentación, debiendo comunicárselo, si procediera, al doctorando, a la comisión académica del programa de doctorado, al tutor y a los directores de la tesis.
 
3. La tramitación continuará cuando se hayan resuelto las cuestiones que causaron la interrupción del procedimiento iniciado por el doctorando.

 

13. Procedimiento para realizar el depósito de la tesis doctoral en formato electrónico

El depósito de la tesis doctoral en formato electrónico se realizará utilizando la aplicación del depósito de la Universidad de León disponible a través del siguienteenlace:depósito de la tesis on line.
 
Dicha aplicación garantizará el cumplimiento de la autorización preceptiva de los directores de la tesis y del órgano responsable en las condiciones exigidas por la legislación aplicable, así como la normativa de la Universidad de León. La aplicación informática permitirá el acceso a la tesis doctoral a los directores de la tesis, a los doctores de la Universidad de León, a los miembros de la comisión académica del programa de doctorado, así como posteriormente a los miembros del tribunal, en los plazos adecuados para que puedan realizarse las acciones y tramitarse las autorizaciones pertinentes y para que se den los requisitos de publicidad exigidos por la ley. 
 
A petición de cualquier miembro del tribunal, el doctorando deberá enviar al mismo un ejemplar de la tesis en formato impreso en papel.
 
 

14. Procedimiento para realizar el depósito de la tesis doctoral en formato impreso

Sólo puede utilizarse por los doctorandos matriculados, por primera vez, antes del curso académico 2017-2018:
 
Para el depósito en formato papel, deberán encuadernarse dos ejemplares, mediante sistemas que no permitan sustituir o alterar las hojas que integran la tesis. Deberán encuadernarse con el informe del director-es de la tesis y la "admisión a trámite" de la comisión académica del programa de doctorado. Dichos ejemplares se entregarán en la comisión académica del programa de doctorado correspondiente.
 
Durante el plazo de depósito, un ejemplar estará expuesto en la Escuela de Doctorado y otro en la comisión académica del programa de doctorado al que pertenezca el doctorando.
 
Impresos a utilizar por el doctorando:

 

15. Propuesta de expertos

El director o directores de la tesis deberán presentar para su aprobación por la comisión académica del programa de doctorado, una propuesta de siete expertos en la materia a que se refiere la tesis, con indicación de los datos personales y profesionales y un listado de cinco méritos relevantes que avalen su idoneidad.
 
En ningún caso podrán formar parte del tribunal de defensa de la tesis doctoral ni el director/codirector de la tesis ni el tutor, salvo en los casos de tesis presentadas en programas de doctorado conjuntos o sujetos a convenios de cotutela con universidades extranjeras, en virtud de los correspondientes convenios.
 
No podrán formar parte del tribunal los coautores de la aportación en las tesis ordinarias, los expertos que hayan emitido los informes solicitados por la comisión académica del programa de doctorado o la Escuela de Doctorado, ni los que certifiquen las estancias o los que emitan los informes en las tesis con mención “Doctorado Internacional”.
 
Tampoco podrán formar parte del tribunal los coautores de las publicaciones en las tesis por compendio de publicaciones, para los doctorandos que se hayan matriculado, por primera vez, en el curso 2017/2018.
 
Impresos a utilizar por el director de la tesis:

 

16. Admisión a trámite de la tesis

Corresponderá a la Comisión Permanente del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado, previo informe de la comisión académica del programa de doctorado, admitir a trámite la tesis doctoral y elevar al Rector la propuesta de nombramiento del tribunal que juzgará la tesis doctoral.

 

17. Constitución del tribunal

El tribunal que evaluará la tesis doctoral estará constituido por tres miembros titulares y dos suplentes, que deberán reunir los requisitos establecido en la normativa aplicable en cada caso. Únicamente uno de los miembros del tribunal que se constituya para el acto de lectura y defensa de la tesis podrá pertenecer a la Universidad de León. De los dos miembros suplentes, sólo uno podrá pertenecer a la Universidad de León.
 
El tribunal se constituirá con tres miembros. En ningún caso dicho tribunal podrá actuar con menos de tres miembros. En el supuesto de que, con anterioridad al acto de constitución, haya una o dos bajas en el tribunal, entrarán a formar parte del mismo el primer o segundo suplentes, sucesivamente, a instancia del presidente del tribunal, que deberá notificar con anterioridad esta circunstancia a la Escuela de Doctorado.
 
Si la ausencia por enfermedad u otra causa legal motivadora de imposibilidad de actuación de un miembro del tribunal se produjera durante las 48 horas anteriores al acto de defensa de la tesis doctoral, el tribunal no podrá constituirse y deberá ser fijada una nueva fecha para la lectura y defensa de la tesis doctoral.
 
El secretario nombrado comunicará, por escrito, a la Escuela de Doctorado la fecha, lugar y hora de la defensa con quince días de antelación.
 
 
Impresos a utilizar por el director de la tesis doctoral:

 

18. Actuación de un miembro del tribunal por videoconferencia

Se autoriza la intervención de uno de los miembros del tribunal mediante el sistema de videoconferencia. Esta posibilidad deberá ser solicitada por el director de la tesis a la Escuela de Doctorado, debiendo obtener autorización previa.
 
Cuando los costes derivados de las actuaciones presenciales de los miembros del tribunal excedan de lo estipulado presupuestariamente, la Comisión Permanente del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado podrá determinar la actuación por videoconferencia del vocal del tribunal.
 
El miembro que actúe mediante videoconferencia no podrá ser el presidente ni el secretario.

 

19. Abono del precio público de la lectura de tesis

Antes de la defensa de la tesis doctoral el doctorando deberá realizar el pago correspondiente al precio público en concepto de examen para la defensa de la tesis doctoral,en el número de cuenta de España Duero (UNICAJA): CSPAES2L ES86 2108 4200 83 0032002531, debiendo presentar un justificante del ingreso en la Escuela de Doctorado.

 

20. Exposición y defensa de la tesis

La exposición y defensa de la tesis se realizará en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa del trabajo de investigación elaborado por el doctorando, ante los miembros del tribunal. Posteriormente, los miembros del tribunal emitirán su opinión sobre la tesis y se abrirá un turno de debate con el aspirante.
 
Los demás doctores presentes en el acto público podrán intervenir en el momento y forma que señale el presidente del tribunal.
 
Cada uno de los miembros del tribunal emitirá un informe razonado sobre la tesis.
 
En caso de participación de empresas en el proyecto de tesis, existencia de convenios de confidencialidad, posibilidad de patentes sobre el contenido de la tesis doctoral, a petición del director de la tesis, previa autorización de la comisión académica del programa de doctorado, podrán omitirse las referencias a dichos contenidos.

 

21. Evaluación y calificación de la tesis

La tesis doctoral se evaluará en el acto de defensa y se acordará la calificación global concedida a la tesis en términos de no apto, aprobado, notable, sobresaliente.
 
En aquellos actos de defensa y lectura de tesis doctorales en las que el vocal del tribunal de la tesis doctoral intervenga mediante videoconferencia, se ha de tener en cuenta lo siguiente:
 
  • El secretario hará constar en el acta el nombre y apellidos del vocal interviniente mediante videoconferencia, así como el voto pertinente para la calificación correspondiente al doctorando que defiende la tesis.
  • Asimismo, el Secretario se encargará de hacerle llegar al vocal la documentación en soporte papel correspondiente al informe y a la mención cum laude, guardando las necesarias precauciones para que el voto se efectúe de manera secreta.
El sobre mencionado en el formato establecido por la Universidad de León con la papeleta del voto en su interior deberá ser introducidos por el vocal en otro sobre que deberá ser remitido al Director de la Escuela de Doctorado cerrado y firmado, por correo certificado.
 
El doctorando que intervenga mediante videoconferencia recibirá mediante este medio toda la información que deba de proporcionarle el tribunal durante el acto de defensa y lectura de la tesis doctoral, sin perjuicio de la posterior recepción de la documentación pertinente en soporte papel.
 
Impresos a utilizar por los miembros del tribunal:
Impresos a utilizar por el secretario del tribunal:

 

22. Mención cum laude

A fin de determinar si la tesis doctoral recibe la mención cum laude, los miembros del tribunal emitirán su voto en secreto. Si un miembro actúa mediante videoconferencia, remitirá el voto por correo certificado dirigido a la Escuela de Doctorado.

 

23. Remisión de la documentación a la Escuela de Doctorado

Finalizado el acto de exposición y defensa de la tesis doctoral y una vez hecha pública la calificación, el secretario del tribunal remitirá a la Escuela de Doctorado las actas, los informes y los sobres cerrados de la votación para la mención cum laude, así como los impresos de dietas y, si procede, las facturas o recibos de los gastos complementarios de los comisionados.

 

24. Archivo en formato electrónico de la tesis doctoral. Ficha TESEO

Conforme al art. 14.5 del R.D. 99/2011, de 28 de enero y al art. 26.1 del Reglamento de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor de la Universidad de León,  para los matriculados, por primera vez, antes del curso académico 2017-2018, y conforme al artículo 23 de la Normativa para la Defensa de la Tesis Doctoral en la Universidad de León, para los matriculados, por primera vez, el curso académico 2017-2018, una vez aprobada la tesis doctoral se archivará en el repositorio institucionalBULERIA.
 
Asimismo, a través de la aplicación Teseo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se remitirá un ejemplar de la tesis en formato electrónico, así como toda la información complementaria que requiera el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
Los doctorandos que defiendan su tesis en la Universidad de León, deben entrar en dicha base de datos para darse de alta, rellenando los datos e introduciendo un resumen e identificando la investigación que han realizado en su tesis mediante los términos tesauro.
 
Las tesis doctorales en las que puedan concurrir circunstancias excepcionales determinadas por la comisión académica, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes, previo informe de la comisión académica del programa de doctorado siguiendo el procedimiento indicado en el artículo 24.7 del Reglamento de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor de la Universidad de León,  o el artículo 23.3 de la Normativa para la Defensa de la Tesis Doctoral en la Universidad de León, se publicarán omitiendo los datos y aspectos que se hayan considerado como sujetos a acuerdos de confidencialidad o protegibles mediante patente o como secreto industrial.

 

 

25. Publicación de la tesis en la Universidad de León

Aquel nuevo Doctor que desee publicar la tesis doctoral en la Universidad de León, deberá contactar con el Servicio de Publicaciones ubicado en el Edificio de Servicios del Campus Universitario de Vegazana, tfno: +34 987 291168, mail: recap@unileon.es.

 

26. Procedimiento para solicitar el título de doctor y el suplemento europeo al título (S.E.T)

El doctorando que obtenga la calificación de "aprobado", "notable" o "sobresaliente" en la defensa de su tesis doctoral deberá solicitar la expedición del título de Doctor por la Universidad de León y, voluntariamente, la expedición del suplemento europeo al título (S.E.T.), debiendo ponerse en contacto con la Escuela de Doctorado para que le informen de los trámites administrativos que ha de realizar.
 
Normativa específica:
 
Impresos a utilizar por el nuevo doctor:

 

27. Procedimiento para solicitar el duplicado del título de doctor y/o del S.E.T.

Podrá solicitarse la expedición de un duplicado del título de doctor por extravío, deterioro, sustracción, cambio de datos personales, debiendo ponerse en contacto con la Escuela de Doctorado para solicitar información sobre trámites administrativos que ha de realizar.
 
En el caso de extravío, es necesaria la publicación en el BOE, debiendo abonar el doctorando el importe de la misma.
 
En caso de extravío del S.E.T. podrá solicitarse un duplicado, abonando el precio público vigente.
 
Impresos a utilizar para solicitar los duplicados