Normativa e impresos - Curso 2017/2018


Normativa de matrícula del curso 2017/2018,resolución de la Vicerrectora de Actividad Académica de 21 de junio de 2017

Indice

Normativa

A. Estudiantes de nuevo ingreso en primer curso

Los listados de admitidos se podrán consultar en www.unileon.es, en el edificio de Gestión Académica  o  en el Centro universitario en el que figuren admitidos.

A.1. Plazos de matrícula

A.1.1. Estudiantes admitidos en los estudios que solicitaron como primera opción:

Deberán formalizar la matrícula en los plazos señalados en los listados de admitidos.

De no hacerlo así, perderán el derecho de matricularse en cualquier otra titulación de Grado en las Universidades de Castilla y León durante el curso 2017/2018.

Para la realización de la matrícula definitiva, podrán utilizar el procedimiento de automatrícula por internet ( salvo titulaciones de Doble Grado) o recogerán el sobre de matrícula en el Centro en el que se imparte la titulación para la que han sido admitidos y se ajustarán a lo establecido en los puntos E , F y G.

A.1.2. Estudiantes admitidos en estudios distintos a los solicitados como primera opción.

Podrán darse los siguientes supuestos:

A.1.2.1. Que deseen matricularse definitivamente en las titulaciones adjudicadas. Deberán tener en cuenta todo lo señalado en el punto A.1.1.

A.1.2.2. Que a la espera de ser admitidos en otros estudios solicitados, en Universidades públicas ubicadas en Castilla y León, en opciones anteriores, deseen matricularse provisionalmente en los estudios adjudicados en alguno de los listados que se publiquen los días 17 y 26 de julio de 2017. Realizarán matrícula provisional en el plazo señalado en los listados de admisión,  cumplimentando el impreso oficial autocopiativo que se les facilita en el Centro universitario donde se imparte la titulación para la que han sido admitidos.

A.1.2.3.Que estén pendientes de ser admitidos en otras titulaciones de Universidades no ubicadas en Castilla y León y deseen matricularse provisionalmente en los estudios adjudicados enalguno de los listados que se publiquen los días 17 y 26 de julio de 2017. Realizarán matrícula provisional en el plazo señalado en los listados de admision, cumplimentando el impreso oficial autocopiativo que se les facilita en el Centro universitario donde se imparte la titulación para la que han sido admitidos.

El plazo de vigencia de la matrícula provisional para los estudiantes admitidos en dichos listados finalizará a las 14,00 horas del día 1 de septiembre de 2017. Por lo tanto, si no han realizado la matrícula definitiva en dicha fecha, se les anulará de oficio la provisional.

A.1.3. Que no se ajusten a ninguno de los supuestos anteriores.

Los estudiantes que no formalicen matrícula definitiva, ni provisional, en los plazos oficiales, perderán todos los derechos para ingresar durante el curso 2017/2018 en cualquier titulación de Grado, de las que se imparten en las Universidades públicas de Castilla y León.

B. Estudiantes de nuevo ingreso en una titulación  a quienes se les reconozcan 30 o más créditos.

(normativa de admisión de estudiantes procedentes de estudios universitarios parciales en España o en el extranjero, acuerdo del Consejo de Gobierno de 10 de junio de 2010)

B.1 Plazos de matrícula

Formalizará la matrícula en el plazo que figure en la resolución emitida por el Decano/Director del Centro, por la que se les reconocen los créditos y se autoriza el traslado de expediente.

C. Estudiantes que en el curso académico 2016/2017 han estado matriculados en la misma titulación de grado en esta universidad

C.1. Plazos de matrícula

Deberán matricularse desde el día 29 de junio  al 21 de julio de 2017, ambos inclusive, o del día 01 al 07de septiembre de 2017, ambos inclusive.

D. Documentación

D.1. Común a todos los estudiantes

  • Impreso solicitud de matrícula de la Universidad de León, debidamente cumplimentado, si utilizan el procedimiento presencial..
  • En caso de ser beneficiario de alguna exención o bonificación de las vigentes para el curso 2017/2018, deberá acreditarlo documentalmente en los términos expresados en el apartado J.
  • Los estudiantes que no estén amparados por el Seguro Escolar, deberán concertar la póliza del seguro ONCAMPUS (quedan exceptuados quienes acrediten estar en situación de alta en la Seguridad Social, en el momento de la matrícula). Toda la información en http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/matricula/otros-datos-de-interes#seguroobligatorio.

D.2. Documentación que habrán de presentar los estudiantes que se matriculen por primera vez (primer curso) en una titulación de Grado.

Además de la documentación común señalada en el apartado anterior, deberán aportar:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad( para españoles y originarios de paises miembros de la Unión Europea), o documento de identidad del país de procedencia válido en España ( Pasaporte) y original para su cotejo..
  • El carné de estudiante deberán solicitarlo utilizando la aplicación específica alojada en la URL: carne.unileon.es/ (disponible a partir del 11 de septiembre).
  • Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social (modelo TA.1), que se cumplimentará y se adjuntará una fotocopia del D.N.I., pasaporte o tarjeta de extranjero. (SOLAMENTE PARA ESTUDIANTES QUE NO HAYAN SOLICITADO PREVIAMENTE DICHO NÚMERO).
  • Cuestionario para los estudiantes de nuevo ingreso en primer curso, debidamente cumplimentado.
  • Documento oficial acreditativo de la calificación académica con la que han sido admitidos. Teniendo en cuenta que los titulados universitarios que tengan la selectividad superada pueden acceder por dos modalidades de acceso, titulados y selectividad, podrán darse uno de los dos supuestos siguientes:
    1. Que opten por el acceso mediante selectividad, al objeto de evitarles el trámite del traslado de expediente, presentarán copia compulsada de la tarjeta de selectividad y del título universitario, o bien original y copia simple, para su cotejo.
    2. Que opten por el acceso como titulados presentarán fotocopia compulsada del título universitario y del correspondiente certificado de notas , o bien original y copia simple, para su cotejo.
  • Resguardo del documento, acreditativo de haber solicitado la certificación académica oficial que acredite tener aprobado el C.O.U., Bachillerato, o equivalente, las Pruebas de Acceso a la Universidad , el PREU, las Pruebas para Mayores de 25 años, las Pruebas para Mayores de 45 años o el acceso a la Universidad para mayores de 40 años o fotocopia del mismo.Este documento se solicitará en el Unidad de Acceso de la Universidad donde el estudiante ha superado dichos estudios.
    NOTA: Los estudiantes procedentes del distrito universitario de León no necesitan realizar este trámite, dado que se realizará de oficio desde la Unidad de Acceso de la Universidad de León. El precio público establecido para dicha certificación se abonará, junto con el importe de las restantes tarifas de precios públicos, en el momento de realizar la matrícula, por lo que no necesitan presentarse en dicha Unidad a estos efectos.
  • Los estudiantes que hayan superado los estudios de Formación Profesional de 2º Grado, los Módulos Profesionales de Nivel III o Ciclos Formativos de Grado Superior, deberán presentar copia compulsada del Libro de Escolaridad, o bien el propio Libro de Escolaridad y fotocopia simple, para su cotejo, dicho documento podrá ser sustituido por un certificado acreditativo de haber superado completamente el Ciclo Formativo. Si además han superado la fase especifica de EBAU, deberán presentar copia compulsada de la tarjeta de dichas pruebas o del certificado que acredite la superación de las mismas y la calificación obtenida o bien original y copia simple para su cotejo.
  • Estudiantes admitidos como deportistas de alto nivel. Resolución del Secretario-Presidente del Consejo Superior de Deportes donde se reconozca su condición o, en su defecto, indicación del Boletín Oficial del Estado donde se publicó la resolución.
  • Estudiantes admitidos como deportistas de alto rendimiento. Certificado que acredite dicha condición expedido por el Consejo Superior de Deportes o por los organismos competentes en las Comunidades Autónomas.
  • Estudiantes admitidos por el cupo de discapacidad (que tengan reconocido y acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33%, estudiantes pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez o estudiantes pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad , así como aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad reconocidas y acreditadas, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa). Resolución o certificado expedido por IMSERSO, INSS, Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Defensa u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
    En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales, además del documento anterior deberán aportar un informe, expedido por el centro o centros en los que realizaron sus estudios, firmado por el orientador educativo y el director, en el que se especifiquen los recursos y apoyos que han precisado para su plena normalización educativa y el periodo durante el que los ha recibido.
  • Los estudiantes que hayan iniciado y no finalizado estudios universitarios en una titulación distinta en esta u otra Universidad española  o en la misma titulación de otra Universidad, y se les haya reconocido 30 ó más créditos al amparo de lo establecido en la normativa de admisión de la ULE, aprobada en Consejo de Gobierno de 10-06-10, deberán aportar documento acreditativo de haber solicitado traslado de expediente, expedido por el Centro en que hayan estado matriculados.
Documentación específica para extranjeros.
  1. Credencial o acreditación expedida por la UNED, que tendrá validez a efectos de admisión y matrícula durante dos años a contar desde la fecha de expedición.

    En su caso, documento acreditativo de haber superado la prueba de Acceso a la Universidad, Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, y/o calificaciones de las materias específicas de la PAEU, de las materias troncales de opción o de las Pruebas de competencia específica, si han superado estas materias.

    Esta documentación se exigirá en los siguientes supuestos:

    1. Estudiantes que reúnen los requisitos de acceso a la Universidad en sistemas educativos de la Unión Europea y Acuerdos Internacionales: Bachillerato y títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior y equivalentes.
    2. Estudiantes que poseen el Diploma de Bachillerato Internacional o el Título de Bachillerato Europeo.
  2. Solicitud o credencial de homologación.

    En su caso, documento acreditativo de haber superado la prueba de Acceso a la Universidad, Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, y/o calificaciones de las materias específicas de la PAEU, de las materias troncales de opción o de las Pruebas de competencia específica, si han superado estas materias.

    Acreditación expedida por la UNED.

    Esta documentación se exigirá en los siguientes supuestos:

    1. Estudiantes que estén en posesión (o en tramitación) de títulos, diplomas o estudios homologados o declarados equivalentes a los Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior.
    2. Estudiantes que estén en posesión (o en tramitación) de títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de los otros Estados con acuerdos internacionales aplicables, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes no cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.
    3. Estudiantes que estén en posesión (o en tramitación) de títulos, diplomas o estudios obtenidos o realizados en sistemas educativos en Estados que no sean miembros de la Unión Europea, con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, homologados o declarados equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español.
  3. Credencial de homologación o certificación de equivalencia expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Si dicha credencial no tuviera calificación, los interesados deberán solicitar la equivalencia de sus calificaciones siguiendo el procedimiento establecido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

    Esta documentación se exigirá en el supuesto de estudiantes que posean un Título Universitario extranjero con homologación o equivalencia del citado Ministerio, obtenida conforme a las Previsiones del RD 967/2014, del 21 de noviembre.

  4. Copia de la resolución del Decanato/Dirección del Centro. Previamente deberán haber efectuado el ingreso correspondiente a la Evaluación del expediente para el acceso por reconocimiento de estudios extranjeros (210,97 euros).

             Esta documentación se exigirá a los estudiantes  procedentes de sistemas educativos extranjeros, de cualquier país o nacionalidad, que acrediten haber realizado y superado estudios universitarios, y se les reconozcan 30 ó más créditos al amparo de lo establecido en la normativa de admisión de la Universidad de León, aprobada en Consejo de Gobierno de 10 de junio de 2010,

D.3. Documentación para estudiantes que ya han estado matriculados en esta universidad en la misma titulación de grado.

  • Documentación común señalada en el apartado D.1.
  • En caso de deterioro o extravío del carné de estudiante deberá solicitarlo utilizando la aplicación específica alojada en la URL: carne.unileon.es ( disponible a partir del 11 de septiembre)

D.4. Documentación para estudiantes trasladados de otra universidad para continuar los mismos estudios de grado.

  • Documentación común señalada en el apartado D.1.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • El carné de estudiante deberán solicitarlo utilizando la aplicación específica alojada en la URL: carne.unileon.es ( disponible a partir del 11de septiembre)
  • Justificante de haber abonado los derechos de traslado desde el Centro Universitario de origen.

 

E. Régimen de matrícula

  • Como norma general, los estudiantes a tiempo completo no podrán matricularse, en un mismo curso académico, de más de 78 créditos en una titulación de Grado. En el caso de estudiantes a tiempo parcial el límite máximo de créditos por curso académico y titulación será de 30. Quedarán excluidos de dicho cómputo, los créditos que se reconozcan. Si una vez practicado el reconocimiento de créditos el estudiante sobrepasa el límite de 78 créditos deberá reajustar la matrícula inicialmente efectuada.
  • En el caso de simultaneidad de estudios, la suma de créditos matriculados entre las dos titulaciones no podrá ser superior a 78 créditos, manteniendo en cada una de ellas la modadlidad a tiempo completo/tiempo parcial que se desarrolla en el siguiente apartado.
  • Con carácter excepcional, los Decanos y Directores de los Centros  podrán autorizar las solicitudes de estudiantes que pudieran justificar la posibilidad de sobrepasar dicho límite de matrícula. 
  • La Universidad de León no garantiza la compatibilidad de horarios a los estudiantes que se matriculen en asignaturas de cursos distintos de la misma titulación o en caso de simultaneidad.

 

F. Modalidades de matrícula

De acuerdo con la normativa de régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de Grado, aprobada por Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 02 de octubre de 2014 y Acuerdo de Consejo Social de fecha 20 de noviembre de 2014, se habilitarán las siguientes modalidades de matrícula:

Matrícula a tiempo completo. Se considerarán estudiantes a tiempo completo los que se matriculen en un mismo curso académico de más de 30 créditos. Si en la matrícula del primer semestre no se matriculara de más de 30 créditos, el estudiante adquirirá el compromiso, mediante declaración responsable, de matricularse en el segundo semestre de al menos un número de créditos que complete dicha cifra.

Este mínimo de 31 créditos no será de aplicación al estudiante que le queden menos créditos para concluir la titulación, exceptuando el Trabajo Fin de Grado.

Matrícula a tiempo parcial. Los estudiantes que deseen acogerse a esta modalidad de matrícula deberán solicitarlo expresamente al Decano/Director del Centro, documentando los motivos por los que no puede realizar estudios a tiempo completo. Para autorizar dicha modalidad de matrícula al Decano/Director del Centro tendrá en cuenta alguno de los siguientes motivos:

  • Discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente y que requiera de necesidades educativas especiales.
  • Situación laboral del solicitante.
  • Representación estudiantil en Órganos de Gobierno.
  • Circunstancias familiares excepcionales y especialmente, si existen dependientes o menores a su cargo.

Los estudiantes que obtengan autorización para realizar matrícula a tiempo parcial deberán matricularse, al menos, de 6 créditos.

Si las circunstancias del estudiante lo permiten y desea utilizar la matrícula del segundo semestre, siendo el total del curso de más de 30 créditos, en la misma titulación, deben tener en cuenta que , automáticamente, toda la matrícula del curso se cambiará a la modalidad a tiempo completo.

 

G. Procedimiento de matrícula

G.1. Procedimiento de automatrícula por Internet

G.1.1. Todos los estudiantes podrán utilizar este procedimiento (excepto si se matriculan en titulaciones de Doble Grado o son admitidos por el Centro previo reconocimiento de al menos 30 créditos, que deberán utilizar el sistema convencional). Es necesario que el expediente informático del estudiante esté debidamente completado con todas las calificaciones/anotaciones de las asignaturas en las que haya estado matriculado en el curso 2016/2017.

Podrán realizar la automatrícula accediendo a la Secretaría Virtual de la Universidad de León.

Los estudiantes que opten por este procedimiento deberán domiciliar el pago de los precios públicos de la matrícula, en la entidad financiera española que deseen, independientemente de la modalidad que elijan: pago total o pago aplazado. Es necesario que sean titulares o cotitulares de la cuenta o libreta de ahorros que decidan habilitar al efecto o, en su defecto, que el titular autorice el pago  y que dicha cuenta o libreta tenga saldo suficiente para cargar en la misma el importe de la matrícula en la fecha prevista para la remesa que le corresponda en función del día de la matrícula (ver detalle al final del apartado) si opta por pago total. Para el pago aplazado se girará el 45% en la fecha prevista para la remesa que le corresponda en función del día de la matrícula (ver detalle al final del apartado) el 35% el 15 de diciembre de 2017  y el importe restante el 28 de febrero de 2018..

La aplicación informática genera el impreso ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO, que deberán imprimir, firmar ( el estudiante y en su caso, tltiular de la cuenta) y enviar/ entregar en la Administración del Centro, en el plazo de diez días hábiles.

G.1.2. Elegidas las asignaturas en las que desean matricularse, la forma de pago (total o aplazado), deberán seguir paso a paso las instrucciones que aparecerán en pantalla y cumplimentarán todos los campos que contempla la aplicación informática.

La matrícula en asignaturas o materias optativas, no será definitiva hasta que finalicen los plazos de la matrícula y se compruebe si se cumple el requisito del número mínimo de estudiantes para que la asignatura pueda impartirse. Si no se impartiera, se comunicará a los estudiantes que no es posible cursar la asignatura inicialmente elegida como optativa y habrán de optar por otra asignatura optativa que sí se imparta.

Para la matrícula del Trabajo Fin de Grado deberá tener en cuenta el apartado H de esta normativa.

G.1.3. Si pretenden solicitar reconocimiento de asignaturas (previa matrícula de las mismas), deberán realizar el trámite correspondiente en la Administración del Centro, en el plazo de diez días hábiles, desde la formalización de la matrícula por internet.

Si se trata de reconocimiento de actividades específicas (actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, etc) deberán realizar la solicitud aportando la documentación necesaria o, en su caso, presentar la resolución del Decano/Director, siempre en el plazo de diez días antes señalado.

G.1.4. Una vez efectuadala automatrícula deberán presentar en la Administración del Centro o en cualquier otro de los lugares señalados en el art.16.4 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre , del Procedimiento Administrativo Comun de las Administriaciones Públicas, en el plazo de diez días hábiles, orden de adeudo domiciliario cubierto y firmado ( por el estudiante y, en su caso , por el titular de la cuenta, la documentación requerida en el apartado D, la acreditación de exenciones/bonificaciones que pretendan aplicar, según lo establecido en el apartado J, la documentación necesaria si solicita reconocimiento de asignaturas/créditos y ,en su caso, acreditación de formalización del seguro obligatorio.

De no proceder como se indica en el párrafo anterior, la Administración del Centro eliminará la matrícula efectuada.

Cualquier modificación de la matrícula deberá presentarse en la Administración del Centro.

G.2. Procedimiento convencional

Los estudiantes que no deseen utilizar el procedimiento de automatrícula, descrito en el punto anterior, y quienes se matriculen en titulaciones de Doble Grado, podrán utilizar este sistema (presencia física de los estudiantes ante la pantalla del ordenador existente en la Administración del Centro).

Para los estudiantes matriculados en la misma titulación en el curso 16/17, es necesario que el expediente informático esté debidamente completado con todas las calificaciones/anotaciones de las asignaturas en las que hayan estado matriculados.

Podrán matricularse de las asignaturas anuales y de las semestrales, independientemente de que correspondan al primero o al segundo semestre.

La matrícula en asignaturas o materias contempladas como optativas en el plan docente, no será definitiva hasta que finalicen los plazos de la matrícula y se compruebe si se cumple el requisito del número mínimo de estudiantes para que la asignatura pueda impartirse. Si no se impartiera, se comunicará a los estudiantes que no es posible cursar la asignatura inicialmente elegida como optativa y podrán optar por otra asignatura optativa que sí se imparta.

Deberán aportar la documentación requerida (apartado D).

Si pretenden solicitar reconocimiento de asignaturas deberán realizar el trámite correspondiente en la Administración del Centro, simultáneamente a la matrícula de las asignaturas que pretende reconocer.

Si se trata de reconocimiento de actividades específicas (actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, etc) deberán realizar la solicitud aportando la documentación requerida o, en su caso, presentar la resolución del Decano/Director en la que se reconocen créditos, en los mismos plazos habilitados para la matrícula.

Para la matrícula del Trabajo Fin de Grado deberán de tener en cuenta el apartado H de esta Normativa.

G.3. Pago de la matrícula. Forma de realizar el pago.

La Junta de Castilla y León fijó, en el Decreto 5/2017, de 25 de mayo(B.O.C.y L. 26-V-2017), los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios académicos complementarios en las Universidades públicas de Castilla y León para el curso académico 2017/2018 , que podrá consultar en la Administración del Centro o en la página Web correspondiente).

Para determinar el total de la matrícula deberán sumar al importe de las asignaturas en las que se matricula, el importe de la tarjeta de identidad, costes fijos, seguro escolar, apertura de expediente académico y certificado de acceso (los tres últimos si procede).

De acuerdo con el mencionado Decreto, todos los estudiantes deberán abonar un importe mínimo 292,49 € salvo que:

  • se matriculen de la totalidad de asignaturas o créditos pendientes para finalizar estudios y el precio total no supere dicha cantidad;
  • estén sujetos a exenciones/bonificaciones reguladas ( premios y menciones, matrículas de honor , becarios, estudiantes miembros de familias numerosas, estudiantes con discapacidad, víctimas de actos de terrorismo)
  • se incorporen a las enseñanzas oficiales de Grado como consecuencia del procedimiento de adaptación del plan de estudios que estuvieran cursando al Espacio Europeo de Educación Superior y se matriculen de la totalidad de los créditos que permita la nueva titulación.
  • habiendo iniciado enseñanzas oficiales de Grado, continúe cursando otro título procedente de la modificación o sustitución de aquél y se matricule de la totalidad de los créditos que permita la nueva titulación.

Dicho importe se verá incrementado siempre por el de la tarjeta de identidad y el de costes fijos, y si en su caso corresponde, por el del seguro escolar, el de la apertura de expediente, y el de la certificación académica oficial.

Existen dos formas de realizar el pago: total o aplazado.

Los estudiantes que, en el plazo previsto, opten por la convocatoria de diciembre, deberán regularizar su matrícula para poder examinarse en dicha convocatoria.

Deberán realizar pago aplazado los estudiantes que formalicen matricula como becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (BE),becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y familia numerosa categoría general (BN), becario del Gobierno Vasco (BV) ,becario del Gobierno Vasco y familia numerosa categoría general (BW) escasez de recursos (ES) y escasez de recursos y familia numerosa categoría general (E1).

Podrán optar por pago aplazado o por pago total los estudiantes que realicen matrícula ordinaria (OR) y familia numerosa categoría general (N1).

  1. Pago total:
    • Mediante domiciliación bancaria, en la cuenta de la entidad financiera española, que los estudiantes decidan habilitar al efecto y de la que deberán ser titulares/cotitulares, o, en su defecto, tener autorización del titular. En la fecha prevista para la remesa que le corresponda (ver detalle al final del apartado), dicha cuenta o libreta deberá tener saldo suficiente para cargar en la misma el importe que corresponda.
    • Mediante ingreso en la cuenta del centro en el que se matricula. Debe dirigirse a una sucursal de EspañaDuero-Grupo Unicaja-  e ingresar la cantidad procedente en la cuenta corriente del Centro donde se va a matricular (consta en la parte superior del impreso de matrícula). En la entidad bancaria registrarán mecánicamente el ingreso efectuado y quedará reflejado en el impreso en el recuadro correspondiente, entregará en dicha entidad financiera el ejemplar 3º del impreso y retendrá los otros dos ejemplares que deberá introducir en el “sobre de matrícula”.
  2. Pago aplazado:
    • Los estudiantes que realicen “pago aplazado”, deberán domiciliar el mismo en la entidad financiera española que deseen. Es necesario que sean titulares o cotitulares de la cuenta o libreta de ahorros que decidan habilitar al efecto, o, en su defectos, contar con la autorización del titular,  y que tanto la fecha prevista para la remesa que le corresponda (ver detalle al final del apartado), como el 15 de diciembre de  2017 y el 28 de febrero  de 2018 , dicha cuenta o libreta tenga saldo suficiente para cargar en la misma el importe que corresponda.
    • En el primer plazo abonarán el 45% del importe de las asignaturas y el total de la suma correspondiente a la tarjeta de identidad, apertura de expediente, costes fijos y si procede seguro escolar y certificado de acceso. En el segundo plazo abonarán el 35% y el resto pendiente  en el tercer plazo.

Fechas previstas para el cobro de los importes de matrícula mediante domiciliación bancaria*

El estudiante debe saber que el primer plazo o pago total, segun corresponda, se enviará al cobro en la fecha más cercana al día de la matrícula, de acuerdo con la siguiente distribución: 11 de septiembre de 2017, 21 de septiembre de 2017 y 04 de octubre de 2017.

* Debido a la normativa de las entidades financieras:

  • el pago efectuado mediante domiciliación bancaria no aparecerá asentado en el expediente de los estudiantes hasta pasado dos meses de la fecha de la remesa.
  • Deberán autorizar la orden de domiciliación de adeudo quienes utilicen el procedimiento convencional, cumplimentando el correspondiente apartado del impreso de matrícula. Si utilizan la automatrícula por internet, la aplicación informática generará el impreso ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO que deberán imprimir, firmar y entregar en la Administración del Centro , en el plazo de diez días hábiles.

 

H. Matrícula de los Trabajos Fin de Grado

El Reglamento vigente que regula los Trabajos fin de Grado (en adelante TFG), establece que para proceder a la defensa de los TFG es requisito imprescindible que los estudiantes hayan superado el resto de asignaturas que integran el plan de estudios.

  1. Los estudiantes que tengan pendientes asignaturas y el TFG podrán matricularse del TFG en los mismos plazos establecidos para el resto de asignaturas o bien en el momento del depósito del TFG.
  2. A los estudiantes que se encuentren matriculados de todas las asignaturas que les falten para concluir la titulación y que tengan previsto matricularse del TFG en el momento del depósito del mismo, se les podrá asignar, en los plazos que se establezcan, tema y tutor de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de TFG de la Universidad de León y las normativas de desarrollo de cada Centro.
  3. Los estudiantes matriculados como becarios, en el caso de que se les desestime la beca, podrán anular la matrícula del TFG efectuada, en el plazo de 10 días hábiles desde la desestimación de la beca y en todo caso, antes del 30 de mayo de 2018.
  4. Los estudiantes que solamente tengan pendiente el TFG deberán matricularse en el periodo de julio/septiembre si este es anual o del primer semestre o, en el periodo de matrícula del segundo semestre, en caso de que el TFG corresponda al segundo semestre.
  5. Una vez conocido el número de estudiantes inscritos para concurrir a la convocatoria especial de diciembre, los Decanos/Directores determinarán las fechas de evaluación de las asignaturas pendientes, que se desarrollarán, de acuerdo al calendario escolar, del 01 al 11 diciembre de 2017, ambos inclusive. Una vez se publiquen los resultados y las actas, fijarán las fechas para el depósito del trabajo y la defensa del mismo.
  6. Los estudiantes que se hayan matriculado y no defiendan el TFG, figurarán en el acta de evaluación como "no presentado". Asimismo se considerará, a efectos económicos, segunda o sucesivas matrículas cuando realicen nueva matrícula.

 

I. Exenciones y bonificaciones que la normativa vigente permite aplicar en el curso 2017/2018

En el curso 2017/18 tendrán derecho a exención de precios públicos los estudiantes que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

  • Estudiantes miembros de familias numerosas categoría general. Tendrán derecho a una exención del 50% en el pago de los precios de matrícula, salvo el Seguro Escolar, en su caso, y costes fijos.
  • Estudiantes miembros de familias numerosas categoría especial. Tendrán derecho a exención total en el pago de los precios de matrícula, salvo el Seguro Escolar, en su caso, y costes fijos.
  • Estudiantes becados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Exención en el pago de las asignaturas/créditos matriculados por primera vez con excepción de los créditos reconocidos (aunque sean primera vez de matrícula), salvo que la convocatoria fije otros términos.
  • Estudiantes becados por el Gobierno Vasco: Exención en el pago de las asignaturas/créditos matriculados, en primera y segunda  vez de matrícula (con excepción de los créditos reconocidos)salvo que la convocatoria, pendiente de publicar en la fecha de dictarse esta resolución, fije otros términos.
  • Estudiantes con Matrícula de Honor global en C.O.U., 2º curso de Bachillerato, último curso de un ciclo formativo de formación profesional de grado superior: exención del importe de las asignaturas primer curso de enseñanzas de grado (1ª vez que inician estudios universitarios).
  • Estudiantes con Premio Extraordinario de Bachillerato o de formación profesional de grado superior: exención del importe de las asignaturas de primer curso de enseñanzas de grado (1ª vez que inician estudios universitarios).
  • Estudiantes con Medalla en las Olimpiadas de Matemáticas, Física o Química de ámbito nacional: exención del importe de las asignaturas de primer curso de enseñanzas de grado (1ª vez que inician estudios universitarios).
  • Los estudiantes que hayan obtenido en el curso 2016/2017 matrícula de honor en una o varias asignatura(s), y se matriculen en la misma titulación, podrán disfrutar de una bonificación en el importe de la matrícula, que equivaldrá al precio en primera matrícula de un número de créditos igual al de la(s) asignatura(s) en la(s) que obtuvo matrícula de honor. En ningún caso el importe de las bonificaciones podrá ser superior al de la matrícula realizada. No tendrán derecho a esta bonificación si la matrícula de honor es consecuencia de reconocimiento de créditos.
  • Estudiantes a los que, en virtud del art. 129 del Estatuto de la Universidad de León, se les conceda exención de los precios por escasez de recursos económicos, según la resolución de cada caso concreto.
  • Víctimas del terrorismo. Los estudiantes que hayan sido “víctimas” directas de actos terroristas o sean hijos o cónyuges no separados legalmente de fallecidos o heridos en actos terroristas, tendrán exención total (deberán abonar los costes fijos y, si procede, el seguro escolar).
  • Discapacitados o asimilados: Exención total en el pago de todos los precios públicos (deberán abonar los costes fijos y, si procede, el seguro escolar)a los estudiantes:
    1. Que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100.
    2. Pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.
    3. Pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 

J. Acreditación de las exenciones y las bonificaciones

Beneficiarios de Familia Numerosa.

Presentarán fotocopia compulsada del Libro de Familia Numerosa o certificación que acredite dicha circunstancia (no podrá sustituirse por el carné individual), vigente en el momento de la matrícula,  u original y copia simple para su cotejo . Se realizan dichos trámites en los organismos competentes en cada comunidad autónoma ( en León, en la Sección de Familia de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Plaza de Colon, 19,  y en Ponferrada, C/ Ramón González Alegre, 15).

Becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Deberán cumplimentar la solicitud a través de la Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y presentar, en el momento de la matrícula, una copia en la Administración del Centro.

Teniendo en cuenta que, en el momento de firmar esta normativa, no se ha publicado la convocatoria de becas, el estudiante que se matricule en el mes de julio, utilizará la modalidad ordinaria, familia numerosa…, debiendo presentar, en el plazo que finaliza el día 07 de septiembre,una copia de la solicitud de beca en la Administración del Centro, con el fin de modificar el tipo de matrícula, y que el cobro del día 11  de septiembre, corresponda a la modalidad de becario.

Para obtener la ayuda la convocatoria establecerá, como requisito, la matrícula de un determinado número de créditos.

Una vez que los estudiantes reciban la credencial de becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, deberán presentar fotocopia y original para su cotejo en la Administración del Centro. En el supuesto de que no les sea concedida la beca, se procederá a cargar en la cuenta señalada en el momento de la matrícula, en un plazo aproximado de diez días, el importe pendiente de abonar.

Becarios del Gobierno Vasco

Deberán ajustarse al procedimiento de solicitud que fije el Gobierno Vasco y presentarán copia de la solicitud en el momento de la matrícula

Una vez que el estudiante reciba la credencial de becario del Gobierno Vasco, deberá presentar fotocopia y original para su cotejo en la Administración del Centro. En el supuesto de que no les sea concedida la beca o la ayuda no sea por el importe total eximido, deberán abonar el importe pendiente.

Beneficiarios de la Ayuda otorgada por la Universidad de León por Escasez de Recursos

Deberán aportar original de la solicitud y fotocopia simple y original para su cotejo , una vez haya sido presentada en el Registro de la Universidad. En el supuesto de que sea desestimada o no se conceda la ayuda total, deberan abonar el importe pendiente.

Víctimas del terrorismo

Certificado facilitado por el Ministerio del Interior o reconocimiento por parte de la Administración General del Estado de la pensión extraordinaria por acto de terrorismo, o sentencia judicial firme , además  , en el caso de hijos o cónyuge, acreditación del parentesco.

Discapacitados o asimilados

Se acreditará mediante los siguientes documentos:

  1. Certificación de minusvalía, expedida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ú órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, que tenga vigencia en el momento de la matrícula del curso académico 2016/2017, acreditando un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100.
  2. Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
  3. Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendouna pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 

K. Impago de la matrícula

Consecuencias del impago de la matrícula en cursos anteriores

Los estudiantes con matrícula anulada en cursos anteriores, con importes pendientes de abonar, que desean matricularse en el curso 2017/2018 en la misma o en otra titulación universitaria oficial, como requisito previo deberán hacer efectivo el importe adeudado en la matrícula anulada.

Consecuencias del impago de la matrícula del curso 2017/2018

El art. 11 del Decreto 5/2017. de 25 de mayo, por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en las Universidades Públicas de Castilla y León para el curso académico 2017/2018 regula las consecuencias que pudieran derivarse del impago parcial o total de la matrícula y faculta a las universidades para exigir el pago de los importes pendientes y, en su caso, los intereses de demora, como condición previa a la formalización de nuevas matrículas o a la obtención de otros servicios complementarios.

Asimismo, esta Universidad ha suscrito un convenio de colaboración con la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, para la recaudación, por vía ejecutiva, de los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios oficiales y por servicios complementarios.

Sobre esta base la Universidad ha resuelto:

  1. Los estudiantes con matrícula anulada perderán los importes abonados, quedando pendientes los no abonados, en su caso, por cualquiera de los conceptos de la misma, salvo excepciones contempladas en la normativa.
  2. Si desean matricularse en la misma o en otra titulación universitaria oficial, en el curso o cursos académicos siguientes, como requisito previo a la nueva matrícula solicitada, deberán hacer efectivo el importe adeudado.
  3. Asimismo no podrán obtener certificaciones académicas o cualquier otro servicio complementario, hasta saldar la deuda pendiente.
  4. Iniciar, si procede, el procedimiento de recaudación por vía ejecutiva.

 

L. Eficacia de la matrícula

La eficacia de la matrícula se halla condicionada a la revisión de la documentación aportada y a la acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa.

 

M. Matrícula del segundo semestre.

Del 19 al 21 de febrero de 2018, se habilitará un plazo para formalizar matrícula en la misma titulación tanto de las asignaturas/materias del segundo semestre que deseen como de créditos reconocidos por actividades específicas. Asimismo, podrán utilizar este plazo aquellos estudiantes matriculados en cursos anteriores, en la misma titulación aunque no estén previamente matriculados en el periodo de julio/septiembre (solo para asignaturas/materias del segundo semestre).

También podrán utilizar esta convocatoria, los estudiantes que pretendan iniciar o simultanear estudios universitarios para las asignaturas/materias que pertenezcan al segundo semestre. Es requisito necesario que en las titulaciones solicitadas haya plazas vacantes, sin estudiantes en espera, y cumplan los requisitos establecidos por la normativa vigente, previa concesión de admisión/simultaneidad, que deberá solicitar en la Unidad de Acceso (Edificio de Gestión Académica- Campus de Vegazana ) del 05 al 09 de febrero.

Quedan exceptuados los estudiantes que habiendo iniciado estudios en el curso 2017/2018 pretendan abandonarlos e iniciar unos nuevos.

 

N. Exámenes. Pautas de actuación en plagio, copia o fraude en exámenes

La normativa reguladora de las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, fue aprobada por el Consejo de Gobierno, en la sesión del día 08-06-2015 y podrá acceder a ella en:

 

Ñ. Permanencia en la Universidad de León

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por el Consejo de Gobierno en la sesión del día 02 de octubre de 2014.

Respecto a la continuidad de estudiantes de nuevo inicio, el Vicerrectorado de Actividad  Académica, en virtud de las competencias que le están atribuidas, ha resuelto lo siguiente:

  • Salvo en los casos de anulación de la matrícula, para poder continuar estudios, los estudiantes de nuevo inicio a tiempo completo deberán superar al menos 12 créditos de primer curso. Si fueran estudiantes a tiempo parcial de nuevo inicio deberán superar al menos 6 créditos de primer curso, para poder continuar estudios. A estos efectos, los créditos reconocidos o convalidados, en el caso de estudios procedentes de formación profesional, computarán como créditos obtenidos o superados.
  • Con carácter excepcional y siempre que hubiera plazas vacantes en la titulación correspondiente, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el Rector concediera dicha posibilidad, el estudiante deberá formalizar la matrícula (en segunda vez) en el curso académico siguiente.

 

O. Anulación de matrícula.

Resolución del 1 de febrero de 2013, por la que se aprueba la normativa de anulación de matrícula en las titulaciones de Grado.

Resolución de 2 de julio de 2013, en la que se modifica la resolución anterior

 

Impresos

Orden de domiciliación de adeudo

Solicitud convocatoria de diciembre - Titulaciones de Grado

Solicitud matrícula provisional en estudios de Grado

Solicitud matrícula Curso de Adaptación

Solicitud matrícula a tiempo parcial

Compromiso matrícula segundo semestre

Solicitud de admisión (Consejo de Gobierno 10-6-10)

Autorización en materia de matrícula a persona ajena

Solicitud de Reconocimiento de Créditos - Estudios Universitarios Oficiales de Grado

Solicitud de devolución de precios públicos

Matricula créditos reconocidos por actividades específica y asignatura optativas ofertadas de otros Grados

Solicitud de afiliación/número de Seguridad Social