Normativa e impresos (curso 2017/2018)


Normas de matrícula de Máster- Curso 2017/2018 (Resolución de la Vicerrectora de Actividad Académica)

Índice

  1. Normativa
    1. Plazos
    2. Órganos administrativos responsables de la matrícula
    3. Modalidades de matrícula
    4. Procedimientos de matrícula
    5. Matrícula de los Trabajos Fin de Máster
    6. Importe y forma de realizar el pago de matrícula
    7. Plazos para hacer efectivo el pago de matrícula
    8. Documentación
    9. Exenciones y bonificaciones que la normativa vigente permite aplicar en el curso 2017/2018
    10. Acreditación de las exenciones y bonificaciones
    11. Impago de la matrícula
    12. Eficacia de la matrícula
    13. Matrícula del Segundo Semestre
    14. Exámenes. Pautas de actuación en plagio, copia o fraude en exámenes
    15. Permanencia en la Universidad de León
    16. Anulación de matrícula
  2. Impresos

 

Normativa

1. Plazos

1.1. Plazo de julio

1.1.1. En el mes de julio habrá un plazo de matrícula, común para todos los estudiantes que inicien estudios en Másteres Universitarios Oficiales. Se desarrollará desde el día 26 al 31 de julio de 2017, ambos inclusive. En este plazo se matricularán los estudiantes admitidos en la primera fase de preinscripción, cuyos listados se publicarán el día 26 de julio de 2017.

1.1.2. Los estudiantes que han estado matriculados en la misma titulación de Master, en cursos anteriores, podrán realizar la matrícula desde el día 18 al 25 de julio de 2017, ambos inclusive.

1.2. Plazo de septiembre

1.2.1. Los estudiantes admitidos en los Másteres, en que hubiera plazas vacantes una vez finalizada la primera fase de preinscripción,  se matricularan en el plazo que se le asigne a cada uno en la comunicación previa de admisión.

1.2.2. Los estudiantes que han estado matriculados en la misma titulación de Máster, en cursos anteriores, podrán realizar la matrícula desde el día 12 al 14  de septiembre de 2017, ambos inclusive.

 

2. Órganos administrativos responsables de la matrícula

2.1. Corresponderá a la Administración de la Facultad de Veterinaria la matrícula del:

  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN VETERINARIA Y CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

2.2. Corresponderá a la Administración de la Facultad de Derecho la matrícula de :

  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICA DE EMPRESAS
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE PERSONAL Y PRÁCTICA LABORAL

2.3. Corresponderá a la Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarial la matrícula del:

  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS

2.4 Corresponderá a la Administración de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática la matrícula de :

  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AERONAUTICA
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA ACÚSTICA Y VIBRACIONES

2.5 Corresponderá a la Administración de la Escuela Superior y Técnica de lngenieros de Minas la matrícula del:

  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA MINERA Y DE RECURSOS ENERGÉTICOS

2.6. Corresponderá a la Administración de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria la matrícula de :

  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA

2.7 Corresponderá a la Administración de la Facultad de Educación la matrícula de:

  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

2.8 Corresponderá a la Administración de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte la matrícula del:

  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

2.9 Corresponderá a la Unidad de Posgrado realizar la matrícula de los siguientes másteres:

  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACTIVIDAD FÍSICA: CREACIÓN, RECREACIÓN Y BIENESTAR.
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANTROPOLOGÍA DE IBEROAMÉRICA ( interuniversitario)
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA (interuniversitario)
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN EN CIENCIAS BIOMÉDICAS Y DE LA SALUD (presencial y on-line)
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE BIOSISTEMAS
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN CULTURA Y PENSAMIENTO EUROPEO: TRADICIÓN Y PERVIVENCIA
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA ESPAÑOLA Y COMPARADA
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (Interuniversitario)
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN INCENDIOS FORESTALES: CIENCIA Y GESTIÓN INTEGRAL (FUEGO)
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIOSANITARIAS
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (presencial y on-line)
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN FLORA Y FAUNA
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EUROPEO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (EMBS)( conjunto con otras universidades europeas). 
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS  Y URGENCIAS
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIBERSEGURIDAD (presencial y on-line)
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA FUNDAMENTAL Y BIOMEDICINA.
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCIÓN EN INDUSTRIAS FARMACEÚTICAS.
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN RIESGOS NATURALES.

 

3.- Modalidades de matrícula

Deberán tener en cuenta que de acuerdo con la normativa de régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de Máster, aprobada por Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 2 de octubre de 2014, se habilitarán las siguientes modalidades de matrícula:

Matrícula a tiempo completo. Se considerarán estudiantes a tiempo completo los que se matriculen en un mismo curso académico de más de 30 créditos. Si en la matrícula del primer semestre no se matricularan de más de 30 créditos, los estudiantes adquirirá el compromiso, mediante declaración responsable, de matricularse en el segundo semestre de al menos un número de créditos que complete dicha cifra.

Este mínimo, de más de 30 créditos, no será de aplicación a los estudiantes que tengan pendientes menos créditos para concluir la titulación, exceptuando el Trabajo Fin de Máster.

Matrícula a tiempo parcial. Los estudiantes que deseen acogerse a esta modalidad de matrícula deberán solicitarlo expresamente al Decano/Director del Centro, para másteres dependientes de Centro, o al Director del Área de Estudios de Posgrado para los másteres dependientes de la Unidad de Posgrado, documentando los motivos por los que no puede realizar estudios a tiempo completo. Para autorizar dicha modalidad de matrícula tendrán en cuenta alguno de los siguientes motivos:

  • Discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente y que requiera de necesidades educativas especiales.
  • Situación laboral del solicitante.
  • Representación estudiantil en Órganos de Gobierno.
  • Circunstancias familiares excepcionales y especialmente, si existen dependientes o menores a su cargo.

Los estudiantes que obtengan autorización para realizar matrícula a tiempo parcial deberán matricularse, al menos, de 6 créditos.

Si las circunstancias de los estudiantes lo permiten y desean utilizar la matrícula del segundo semestre, siendo el total del curso de más de 30 créditos en la misma titulación, deben tener en cuenta que, automáticamente, toda la matrícula del curso se cambiara a la modalidad a tiempo completo.

Los estudiantes matriculados en titulaciones en la modalidad a distancia, podrán acogerse a la matrícula a tiempo parcial sin necesidad de solicitud previa (art. 8 del reglamento de titulaciones en la modalidad a distancia).

 

4. Procedimientos de matrícula

ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Los estudiantes admitidos en los Másteres Universitarios Oficiales podrán realizar matrícula definitiva, matrícula provisional o bien matrícula condicionada.Previamente habrán recibido un correo electrónico comunicándoles su admisión, así como instrucciones para realizar la matrícula tanto presencialmente como a través de la Secretaría Virtual. Además de recibir dicho correo electrónico, el estudiante puede consultar el estado de su preinscripción  a través de la aplicación informática de preinscripción de másteres.

4.1. MATRÍCULA DEFINITIVA

Si desean realizar matrícula definitiva podrán optar por uno de los dos procedimientos que se describen en los puntos puntos 4.1.1. y 4.1.2.

4.1.1. Procedimiento de automatrícula por Internet

Podrán realizar la automatrícula en cualquier horario del plazo establecido, desde cualquier ordenador con conexión a red, en https://secretariavirtual.unileon.es. . El acceso a la funcionalidad de automatrícula se realizará:

- Los estudiantes admitidos en el proceso de preinscripción conforme a las indicaciones que se faciiten por correo electrónico.

-Los estudiantes ya matriculados en cursos anteriores, utilizando su cuenta de usuario de la Ule.

Podrá matricularse de asignaturas anuales y de las semestrales, independientemente de que corresponda al primero o al segundo semestre.

Deben saber que del 19 al 21 de febrero de 2018, también podrán matricularse de asignaturas del segundo semestre ( ver apartado 13)

La matrícula en asignaturas o materias contempladas como optativas en el plan docente, no será definitiva hasta que finalicen los plazos de la matrícula y se compruebe si se cumple el requisito del número mínimo de estudiantes para que la asignatura pueda impartirse. Si no se impartiera, se comunicará al estudiante que no es posible cursar la asignatura inicialmente elegida como optativa y habrá de optar por otra asignatura optativa que sí se imparta.

Si pretender solicitar reconocimiento de asignaturas, deberán realizar el trámite en la Administración del Centro, para másteres dependientes de Centro, o en la Unidad de Posgrado para los másteres dependientes de dicha Unidad, en el p0lazo de diez días hábiles, desde la formalización de la automatrícula de las mismas.

Elegidas las materias o asignaturas en las que desean matricularse y  la forma de pago (conforme se indica en el punto 6), deberán seguir paso a paso las instrucciones que aparecerán en pantalla y cumplimentarán todos los campos que contempla la aplicación informática.

Si realizan pago aplazado, en el primer plazo se cargará en la cuenta el 45% del importe de las asignaturas y el total de la suma correspondiente a la tarjeta de identidad,costes fijos,  apertura de expediente y  seguro escolar ( los dos últimos si corresponde). En el segundo plazo se cargará el 35% y en el tercer plazo el importe restante.

El coste de las asignaturas o materias en las que se matriculan vendrá determinado por las previsiones contempladas en el Decreto 5/2017, de 25 de mayo  por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos para el curso 2017/2018 y la clasificación efectuada por el Rector de la ULE (habilitantes y no habilitantes) teniendo en cuenta la vez de matrícula: primera, segunda, tercera, cuarta y sucesivas matrículas.

Los estudiantes que no estén amparados por el Seguro Escolar, deberán concertar la póliza del seguro ONCAMPUS (quedan exceptuados quienes acrediten estar en situación de alta en la Seguridad Social Española, en el momento de la matrícula). Toda la información en http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/matricula/otros-datos-interes#seguroobligatorio.

Si el equipo informático en el que realiza la matrícula está conectado a una impresora, podrán obtener un impreso en el que se detallará dicha matrícula.

En el plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la realización de la automatrícula, para que ésta sea firme, deberán presentar la documentación que consta en el punto 8, en la Unidad de Posgrado , en la Administración del Centro, que en funcion de los que se indica en el punto 2, corresponda a cada máster o en cualquier otro de los lugares señaladados en el art. 16.4 de la Ley 30/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. . En otro caso, la Unidad de Posgrado/ Administración del Centro eliminará la automatrícula efectuada..

Cualquier solicitud de modificación de la matrícula realizada , deberán presentara en la Administración del Centro/Unidad de Posgrado

4.1.2. Procedimiento presencial.

Los estudiantes que no deseen utilizar el procedimiento de automatrícula, descrito en el punto anterior, podrán matricularse por este sistema (presencia física del estudiante ante las pantallas del ordenador existentes en la Unidad de Posgrado o en la Administración del Centro, según corresponda en cada máster).

Podrán matricularse de asignaturas anuales y de las semestrales, independientemente de que corresponda al primero o al segundo semestre.

Deben saber que del 19 al 21 de febrero de 2018, también pdrán matricularse de asignaturas del segundo semestre ( ver apartado 13)

La matrícula en asignaturas o materias contempladas como optativas en el plan docente, no será definitiva hasta que finalicen los plazos de la matrícula y se compruebe si se cumple el requisito del número mínimo de estudiantes para que la asignatura pueda impartirse. Si no se impartiera, se comunicará al estudiante que no es posible cursar la asignatura inicialmente elegida como optativa y habrá de optar por otra asignatura optativa que sí se imparta.

Si pretender solicitar reconocimiento de asignaturas, deberán realizar el trámite en la Administración del Centro, para másteres dependientes de Centro, o en la Unidad de Posgrado, para los másteres dependientes de la misma, simultáneamente a la formalización de la matrícula presencial de las asignaturas que pretende reconocer.

Elegidas las materias o asignaturas en las que desean matricularse y la forma de pago (se detalla en el punto 6 ), deberán firmar el impreso oficial de matrícula que les facilite la Administración, entregarán la documentación a la que hace referencia el punto 8 y seguirán las indicaciones de los funcionarios responsables de la matrícula.

Si realizan pago aplazado, en el primer plazo se cargará en la cuenta el 45% del importe de las asignaturas y el total de la suma correspondiente a la tarjeta de identidad, apertura de expediente, seguro escolar y costes fijos. En el segundo plazo se cargará el 35% y en el tercer plazo el importe restante.

El coste de las asignaturas o materias en las que se matriculan vendrá determinado por las previsiones contempladas en el  Decreto 5/2017 de 25 de mayo, , por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos para el curso 2017/2018  y la clasificación efectuada por el Rector de la ULE( habilitantes y no habilitantes), teniendo en cuenta la vez de matrícula: primera, segunda, tercera, cuarta y sucesivas matrículas.

Los estudiantes que no estén amparados por el Seguro Escolar (mayores de 28 años), deberán concertar la póliza del seguro ONCAMPUS (quedan exceptuados quienes acrediten estar en situación de alta en la Seguridad Social Española, en el momento de la matrícula). Toda la información en http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/matricula/otros-datos-interes#seguroobligatorio

4.2. MATRÍCULA PROVISIONAL

Los estudiantes que estén a la espera de ser admitidos en otro Máster Universitario de la ULE, de obtener plaza en otra titulación universitaria oficial podrán  realizar la matrícula provisional, no genera coste alguno,  válida hasta el día 8 de septiembre,   cumplimentando el impreso.  

4.3. MATRÍCULA CONDICIONADA

Será de aplicación sólo en los Másteres Universitarios en los que existan plazas vacantes, una vez se matriculen los aspirantes admitidos en la fase de septiembre. A tal fin, deberán acreditar documentalmente estar en disposición de concluir, en la convocatoria de diciembre de 2017, alguna titulación universitaria oficial que habilite para acceder al Máster Universitario en el que deseen matricularse en el curso 2017/18 y solicitar plaza en dicho Máster en la fase de preinscripción de septiembre de 2017.

En todo caso, deberán realizar la matrícula condicionada cumplimentando el impreso  

Si aprobaran en la convocatoria de diciembre de 2017, todas las asignaturas y materias que integran la titulación que les habilita para el acceso al Máster, deberán realizar la matrícula definitiva para el curso 2017/18, en el plazo comprendido entre los días 19 y 21, ambos inclusive, del próximo mes de diciembre.

Si no aprobaran en la convocatoria de diciembre todas las asignaturas/materias que integran la titulación que les habilita para el acceso al Máster, la Administración del Centro/Unidad de Posgrado porcederá a anular la matrícula condicionada realizada, quedando sin eficacia la misma. De dicha anulación de matrícula no se derivan derechos económicos ni jurídicos para el estudiante y no se devolverán los precios públicos abonados, quedando pendientes los no abonados. 

ESTUDIANTES QUE EN EL CURSO 2016/17 ANTERIORES HAN ESTADO MATRICULADOS EN LA MISMA TITULACIÓN DE MÁSTER

Se matricularan siguiendo los procedimientos previstos en los apartados:

  • 4.1.1. Procedimiento de automatrícula por Internet
  • 4.1.2. Procedimiento presencial 

 

5. Matrícula de los Trabajos Fin de Máster

El Reglamento vigente que regula los Trabajos fin de Máster (en adelante TFM),establece que para proceder a la defensa de los TFM es requisito imprescindible que el estudiante haya superado el resto de asignaturas que integran el plan de estudios.

  1. Los estudiantes que tengan pendientes asignaturas y el TFM podrán matricularse del TFM en los mismos plazos establecidos para el resto de asignaturas o bien en el momento del depósito del TFM.
  2. A los estudiantes que se encuentren matriculados de todas las asignaturas que les falten para concluir la titulación y que tengan previsto matricularse del TFM en el momento del depósito del mismo, se les podrá asignar, en los plazos que se establezcan, tema y tutor de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de TFM de la Universidad de León y las normativas de desarrollo de cada Centro.
  3. Los estudiantes matriculados como becarios del MECD, en el caso de que se les desestime la beca, podrán anular la matrícula del TFM efectuada, en el plazo de 10 días hábiles desde la desestimación de la beca y en todo caso, antes del 30 de mayo de 2018.
  4. Los estudiantes que solamente tengan pendiente el TFM se matricularán en el periodo de julio/septiembre o, en el periodo de matrícula del segundo semestre, únicamente en caso de que el TFM corresponda al segundo semestre.
  5. Una vez conocido el número de estudiantes inscritos para concurrir a la convocatoria especial de diciembre, el Decano/Director del Centro para másteres dependientes de Centro y el Director del Área de Estudios de Posgrado para los másteres dependientes de la Unidad de Posgrado determinarán las fechas de evaluación de las asignaturas pendientes, que se desarrollarán, de acuerdo al calendario escolar, del 01 al 11 diciembre de 2017, ambos inclusive. Una vez se publiquen los resultados y las actas, fijarán las fechas para el depósito del trabajo y la defensa del mismo.
  6. Los estudiantes que se hayan matriculado y no defiendan el TFM, figurarán en el acta de evaluación como "no presentado". Asimismo se considerará, a efectos económicos, segunda o sucesivas matrículas cuando realicen nueva matrícula.
  7. La matrícula del TFM formalizada en el momento del depósito de la convocatoria de septiembre de 2018, otorga derecho solamente a la convocatoria de septiembre de 2018.

 

6. Importe y forma de realizar el pago de la matrícula

La Junta de Castilla y León fijó, en el Decreto 5/2017, de 25 de mayo (Bocyl de 26-V-2017), , los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios académicos complementarios en las Universidades públicas de Castilla y León para el curso académico 2017/2018, que podrá consultar en la Administración del Centro/Unidad de Posgrado o en http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/matricula/precios, así como la Resolución del Rector en la que clasifica los másteres (en función de que habiliten o no habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España) a efectos de aplicar los precios públicos.

De acuerdo con el mencionado Decreto, todos los estudiantes deberán abonar un importe mínimo 292,49 euros, salvo que :

  • se matriculen de la totalidad de asignaturas o créditos pendientes para finalizar estudios y el precio total no supere dicha cantidad.
  • estén sujetos a exenciones reguladas ( matrículas de honor, estudiantes con discapacidad, víctimas de actos de terrorismo y estudiantes miembros de familias numerosas).
  • habiendo iniciado enseñanzas oficiales de Máster, continúe cursando otro título procedente de la modificación o sustitución de aquél y se matricule de la totalidad de los créditos que le pemita la nueva titulación.

Dicho importe se verá incrementado siempre por el de la tarjeta de identidad y el de costes fijos, y si en su caso corresponde, por el del seguro escolar y el de la apertura de expediente.

Independientemente de la modalidad de matrícula que utilicen (automatrícula o matrícula presencial) y de la forma de pago por la que opten (total o aplazado), los estudiantes deberán domiciliar el pago de los precios públicos de la matrícula, en la entidad financiera española que deseen.

Si utilizan la automatrícula, la aplicación informática genera el  ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO, si utilizan el procedimiento presencial podrán obtener el impreso que deberán cumplimentar, firmar ( el estudiante y , en su caso, el titular de la cuenta) y entregar en la Administración del Centro/Unidad de Posgrado , en el plazo de DIEZ DÍAS HÁBILIES.

Es necesario que sean titulares o cotitulares, o en su defecto contar con la autorización del titular,  de la cuenta o libreta de ahorros que decidan habilitar al efecto, y dicha cuenta o libreta tenga saldo suficiente para cargar en la misma el importe de la matrícula en la fecha prevista para la remesa que le corresponda en función del día de la matrícula (ver detalle en el punto 7) si opta por pago total. Para el pago aplazado se girará el 45% en la fecha prevista para la remesa que le corresponda en función del día de la matrícula (ver detalle en el punto 6), el 35%  el 15 de diciembre de 2017  y el 28 de febrero de  2018 el importe restante.

Podrán optar por realizar pago total o pago aplazado, los estudiantes que realicen matrícula ordinaria (OR) y familia numerosa categoría general (N1).

Deberán realizar pago total los estudiantes que formalicen matrícula como familia numerosa categoría especial (N2), discapacitados (MI), víctimas del terrorismo (VT), becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y familia numerosa categoría especial (BC), becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y discapacitados (BM) becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y víctimas del Terrorismo (BT), becario del Gobierno Vasco y familia numerosa categoría especial (BX), becario del Gobierno Vasco y discapacitado (BY), becario F.P.I. y familia numerosa categoría especial (BF), becario F.P.U. y familia numerosa categoría especial (BH), becario de Investigación de la ULE y familia numerosa categoría especial (BL).

Deberán realizar pago aplazado los estudiantes que formalicen matricula como becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (BE), becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y familia numerosa categoría general (BN), becario del Gobierno Vasco (BV) becario del Gobierno Vasco y familia numerosa categoría general (BW), becario F.P.I. (BI), becario F.P.I. y familia Numerosa general (BD), Becario F.P.U. (BU), Becario F.P.U. y familia numerosa categoría general (BG), becario de Investigación de la ULE (BJ), becario de Investigación de la ULE y familia numerosa categoría general (BK), escasez de recursos (ES) y escasez de recursos y familia numerosa categoría general (E1).

Estudiantes solicitantes de ayudas de la Junta de Castilla y León (Sistema Nacional de Garantía Juvenil). Deberán presentar copia de la solicitud en el momento de formalización de la matrícula y no ingresaran importe alguno. Resuelta favorablemente la ayuda, deberán hacer efectivo, en el plazo de 5 días hábiles desde que les sea efectivamente abonada, en un solo pago el importe total de su matrícula (incluidos la tarjeta de identidad, apertura de expediente, costes fijos y si procede el Seguro Escolar). En el caso de que no se conceda la ayuda, deberán abonar en efectivo, en el plazo de 5 días hábiles, el importe total de su matrícula (incluidos la tarjeta de identidad, apertura de expediente, costes fijos y si procede el Seguro Escolar) o podrán optar por el aplazamiento, debiendo autorizar la ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO, si bien el importe correspondiente al primer plazo será en efectivo.

 

7. Plazos para hacer efectivo el importe de la matrícula

Conforme se concreta a continuación, en los días siguientes a la formalización de la matrícula, la Universidad cargará en la cuenta de los interesados, el primer plazo de matrícula, en el que abonarán el 45% del importe de las asignaturas y el total de la suma correspondiente a la tarjeta de identidad, costes fijos, seguro escolar y apertura de expediente (los dos últimos si procede), o el importe total de la matrícula.

Fechas previstas para el cobro de los importes de matrícula mediante domiciliación bancaria *.

El primer plazo o pago total, según corresponda, se enviará al cobro en la fecha más cercana al día de la matrícula, de acuerdo con la siguiente distribución:11 de septiembre de 2017,  21 de septiembre de  2017 y 4 de octubre de 2017.

* Debido a la normativa de las entidades financieras:

  • deberán autorizar la ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO, en concepto de matrícula, que la aplicación informática genera y que deberán imprimir, firmar y entregar en la Administración del Centro/Unidad de Posgrado, en el plazo de diez días hábiles. También  podrán obtener dicho impreso 
  • el pago efectuado mediante domiciliación no aparecerá asentado en el expediente del estudiante hasta pasados dos meses de la fecha de remesa.

Si realiza pago aplazado, el segundo plazo se girará el 15 de diciembre de 2017 y el tercer plazo el 28 de febrero de 2018.

 

8. Documentación

  • Original de la documentación acreditativa necesaria (que fue subida a la aplicación en el proceso de preinscripción), para cotejar y devolver al interesado, o bien copia compulsada. No será necesario aportar dicha documentación original en los casos de aspirantes que habiendo realizado sus estudios en la Universidad de León, en el momento de cumplimentar la autopreinscripción no fue necesario subir a la aplicación.
  • Los estudiantes que no estén amparados por el Seguro Escolar (mayores de 28 años), deberán concertar la póliza del seguro ONCAMPUS (quedan exceptuados quienes acrediten estar en situación de alta en la Seguridad Social Española , en el momento de la matrícula). Toda la información en http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/matricula/otros-datos-interes#seguroobligatorio
  • Si el estudiante es beneficiario de alguna exención o bonificación vigente para el curso 2017/2018, deberá acreditarlo documentalmente en los términos expresados en el punto 10 de esta resolución.
  • Los estudiantes que hayan iniciado y no finalizado estudios universitarios en una titulación distinta de esta u otra Universidad, deberán aportar resguardo de haber abonado los derechos de traslado desde el Centro Universitario de origen, o bien autorización de simultaneidad de estudios.
  • Los estudiantes extranjeros procedentes de países que no pertenezcan al Espacio Europeo de Educación Superior y que no hayan obtenido del Ministerio de Educación, la homologación de sus estudios extranjeros al título español que habilite para el acceso al correspondiente Máster deberán presentar la resolución del Rector de la ULE, en la que conste la equivalencia de los estudios extranjeros realizados y que habilita a los interesados para acceder al Máster.
  • Orden de domiciliación de adeudo, debidamente cumplimentada y firmada.
  • Si pretende solicitar reconociiento de asígnaturas deberá presentar la solicitud aportando la documentación necesaria.previa matrícula de las mismas.
  • El carné de estudiante deberán solicitarlo los estudiantes de nuevo ingreso en Máster y los matriculados anteriormente, que lo hubieran deteriorado o extraviado, utilizando la aplicación específica alojada en la URL: carne.unileon.es. (disponible a partir del 11 de septiembre de 2017)

 

9. Exenciones y bonificaciones que la normativa vigente permite aplicar en el curso 2017/2018

En el curso 2017/18 tendrán derecho a exención de precios públicos los estudiantes que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

  • Estudiantes miembros de familias numerosas categoría general: Tendrán derecho a  una exención del 50% en el pago de los precios de matrícula, salvo el Seguro Escolar y costes fijos.
  • Estudiantes miembros de familias numerosas categoría especial: Tendrán derecho a  exención total en el pago de los precios de matrícula, salvo el Seguro Escolar y costes fijos.
  • Estudiantes becados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  1. Regimen general.  tendrán derecho a exención  en el pago de los precios públicos correspondientes a los créditos asignados a cada asignatura, actividad formativa o Trabajo Fin de Máster, en primera vez de matrícula, con excepción de los créditos reconocidos (aunque sean primera vez de matrícula).salvo que la convocatoria, pendiente de publicar en el momento de producirse la presente resolución fije otros terminos.
  2. En el caso de las becas F.P.U. tendrán los mismos derechos que en el caso de las del Régimen General, salvo que en la convocatoria (pendiente de publicar en el momento de aprobación de la presente resolución) o en la propia credencial/resolución de la beca se limite dicha exención.
  • Estudiantes becados con cargo al Ministerio de Economía y Competitividad  (F.P.I.): Tendrán derecho a exención total en el pago de los precios públicos correspondientes a los créditos asignados a cada asignatura, actividad formativa o Trabajo Fin de Máster, de acuerdo con la convocatoria y la resolución de la beca.
  • Estudiantes becados por el Gobierno Vasco: Exención en el pago de las asignaturas/créditos matriculados, en primera y segunda  vez  de matrícula , con excepción de los créditos reconocidos, por el importe que fije la credencial...
  • Estudiantes con matrícula de honor en alguna asignatura del Máster:Los estudiantes que hayan obtenido en el curso 2016/ 2017 matrícula de honor en alguna(s) asignatura(s) del propio Máster y se matriculen en el curso 2017/18 en el mismo Máster podrán disfrutar de una bonificación en la matrícula, de importe equivalente al precio que costaría(n) en primera matrícula la(s) asignatura(s) en la(s) que el estudiante obtuvo matrícula de honor, si tuviera que matricularse de ella(s) aplicando  la tarifa del año académico 2017/18. En ningún caso el importe de las bonificaciones podrá ser superior al de la matrícula realizada. No tendrán derecho a esta bonificación si la matrícula de honor es consecuencia de reconocimiento de asignaturas.
  • Estudiantes a los que, en virtud del art. 129 del Estatuto de la Universidad de León, se les haya concedido exención de los precios por escasez de recursos económicos:La bonificación se concretará en la resolución del Rectorado para cada caso concreto.
  • Víctimas del terrorismo: Los estudiantes que hayan sido “víctimas” directas de actos terroristas o sean hijos o cónyuges no separados legalmente de fallecidos o heridos en actos terroristas, tendrán exención total en el pago de todos los precios públicos (deberán abonar los costes fijos y, si procede, el seguro escolar).
  • Discapacitados o asimilados: Exención total en el pago de todos los precios públicos (deberán abonar los costes fijos y, si procede, el seguro escolar) a los estudiantes:
    1. Que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100.
    2. Que sean pensionistas de la SS y tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.
    3. Que sean pensionistas de Clases Pasivas y tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 

10. Acreditación de las exenciones y bonificaciones

Beneficiarios de Familia Numerosa

Presentaran fotocopia compulsada del título oficial acreditaivo ( en el que conste el númeo de hijos) (no podrá sustituirse por el carné individual ) vigente en el momento de la matrícula, u original y copia simple para su cotejo (no podrá sustituirse por el carné individual). Se realizarán  dichos trámites en los organismos competentes en cada comunidad autónoma ( en León, en la sección de Familia de la Gerencia Teritorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Plaza de Colón, 19 y en  Ponferrada: c/. Ramón González Alegre, nº 15).

Becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Régimen general)

Deberán cumplimentar la solicitud a través de la Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y presentar, en el momento de la matrícula, una copia en la Administración del Centro/Unidad de Posgrado,

Teniendo en cuenta que, en el momento de firmar esta normativa, no se ha publicado la convocatoria de becas, el estudiante que se matricule en el mes de julio, utilizará la modalidad ordinaria, familia numerosa…, debiendo presentar, en el plazo que finaliza el día 7 de septiembre, una copia de la solicitud en la Administración del Centro/Unidad de Posgrado, con el fin de modificar el tipo de matrícula, y que el cobro del día 11 de septiembre, corresponda a la modalidad de becario.

Para obtener la ayuda la convocatoria establecerá, como requisito, la matrícula de un determinado número de créditos.

Una vez que los estudiantes reciban la credencial de becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, deberán presentar una en la Administración del Centro/Unidad de Posgrado. En el supuesto de que no les sea concedida la beca, se procederá a cargar en la cuenta señalada en el momento de la matrícula, en un plazo aproximado de diez días, el importe pendiente de abonar.

Estudiantes becados del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU) y estudiantes becados con cargo al Ministerio de Economía y Competitividad (F.P.I.),

Deberán presentar la credencial o documento oficial acreditativo, expedido por el Ministerio correspondiente.

Becarios del Gobierno Vasco

Deberán ajustarse al procedimiento de solicitud que fije el Gobierno Vasco y presentarán copia de la solicitud en el momento de la matrícula.

Una vez que los estudiantes reciban la credencial de becario del Gobierno Vasco, deberán presentar fotocopia y original para su cotejo en la Administración del Centro/Unidad de Posgrado. En el supuesto de que no les sea concedida la beca o la ayuda no sea por el importe total eximido, deberán abonar el importe pendiente.

Beneficiarios de la Ayuda otorgada por la Universidad de León por Escasez de Recursos

Deberán aportar original de la solicitud y fotocopia simple, para su cotejo, una vez haya sido presentada en el Registro de la Universidad. En el supuesto de que sea desestimada o no se conceda la ayuda total , deberán abonar el importe pendiente.

Víctimas del terrorismo

Certificado facilitado por el Ministerio del Interior, reconocimiento por parte de la Administración General del Estado de pensión extraordinaria por acto de terrorismo, o sentencia judicial firme y, en el caso de hijos o cónyuge, acreditación del parentesco.

Discapacitados o asimilados

Se acreditará mediante los siguientes documentos:

  1. Certificación de minusvalía, expedida por el Instituto de Mayores y Servicios sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, que tenga vigencia en el momento de la matrícula del curso académico 2016/2017, acreditando un grado de minusvalía igual o superior al 33%.
  2. Resolución del Instituto Nacional de la SS (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
  3. Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 

11. Impago de la Matrícula

Consecuencias del impago de la matrícula en cursos anteriores

Los estudiantes con matrícula anulada en cursos anteriores , con importes pendientes de abonar, que desean matricularse en el curso 2017/2018 en la misma o en otra titulación universitaria oficial, como requisito previo deberán hacer efectivo el importe adeudado en la matrícula anulada.

Consecuencias del impago de la matrícula del curso 2017/2018

El art. 11 del Decreto 5/2017, de 25 de mayo,  por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en las Universidades Públicas de Castilla y León para el curso académico 2017/2018 regula las consecuencias que pudieran derivarse del impago parcial o total de la matrícula y faculta a las universidades para exigir el pago de los importes pendientes y, en su caso, los intereses de demora, como condición previa a la formalización de nuevas matrículas o a la obtención de otros servicios complementarios.

Asimismo, esta Universidad ha suscrito un convenio de colaboración con la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, para la recaudación, por vía ejecutiva, de los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios oficiales y por servicios complementarios.

Sobre esta base  la Universidad de León  ha resuelto:

  1. Que los estudiantes con matrícula anulada perderán los importes abonados, quedando pendientes los no abonados, en su caso, por cualquiera de los conceptos de la misma, salvo excepciones contempladas en la normativa.
  2. Si desean matricularse en la misma o en otra titulación universitaria oficial, en el curso o cursos académicos siguientes, como requisito previo a la nueva matrícula solicitada, deberán hacer efectivo el importe adeudado.
  3. Asimismo no podrán obtener certificaciones académicas o cualquier otro servicio complementario, hasta saldar la deuda pendiente.
  4. Iniciar, si procede, el procedimiento de recaudación por vía ejecutiva.

 

12. Eficacia de la matrícula

La eficacia de la matrícula estará condicionada a la revisión de la documentación aportada y a la acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente.

 

13. Matrícula del Segundo Semestre

Del 19 al 21 de febrero de 2018, se habilitará un plazo para formalizar matrícula en la misma titulación de las asignaturas/materias del segundo semestre que deseen. Asimismo, podrán utilizar este plazo aquellos estudiantes matriculados en cursos anteriores, en la misma titulación aunque no estén previamente matriculados en el periodo de julio/septiembre (solo para asignaturas/materias del segundo semestre).

También podrán utilizar esta convocatoria, los estudiantes que pretendan iniciar o simultanear estudios universitarios para las asignaturas/materias que pertenezcan al segundo semestre. Es requisito necesario que en las titulaciones solicitadas haya plazas vacantes, sin estudiantes en espera, y cumplan los requisitos establecidos por la normativa vigente, previa concesión de admisión/simultaneidad, que deberá solicitar en la Unidad de Acceso (Edificio de Gestión Académica- Campus de Vegazana ) del 05 al 09 de febrero.

Quedan exceptuados los estudiantes que habiendo iniciado estudios en el curso 2017/2018 pretendan abandonarlos e iniciar unos nuevos.

 

14. Exámenes. Pautas de actuación en plagio, copia o fraude en exámenes

La normativa reguladora de las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, fue aprobada por el Consejo de Gobierno, en la sesión del día 08-06-2015 y podrá acceder a ella en:

Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación

 

15. Permanencia en la Universidad de León

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de másteres fue aprobada por el Consejo de Gobierno, en la sesión del día 02-10-2014 y podrá acceder a ella en:

Normativa de régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de másteres

Respecto a la continuidad de estudiantes de nuevo inicio, en virtud de las competencias conferidas por la disposición adicional de dicha normativa:

Salvo en los casos de anulación de la matrícula, para poder continuar estudios, los estudiantes de nuevo inicio a tiempo completo deberán superar al menos 12 créditos de primer curso. Si fueran estudiantes a tiempo parcial de nuevo inicio deberán superar al menos 6 créditos de primer curso, para poder continuar estudios. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional y siempre que hubiera plazas vacantes en la titulación correspondiente, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el Rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

 

16. Anulación de matrícula

Impresos

Solicitud Convocatoria de diciembre - Titulaciones de Máster

Solicitud matrícula provisional en los Másteres Oficiales

Solicitud matrícula condicionada y declaracion responsable en los Másteres Oficiales

Solicitud matrícula a tiempo parcial

Compromiso matrícula segundo semestre

Autorización en materia de matrícula a persona ajena al propio interesado

Solicitud de Reconocimiento de Créditos - Estudios Universitarios Oficiales de Máster

Solicitud de devolución de precios públicos

Orden de domiciliación de adeudo