Competencias generales

  1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Que los estudiantes sean capaces de buscar, seleccionar, analizar y reelaborar y comunicar la información según principios de ética profesional.

Competencias específicas

  1. Competencia interpretativa y de estructuración para la identificación, búsqueda, localización y análisis de las investigaciones de las ciencias sociales así como de los discursos técnicos específicos sobre el cuerpo y la actividad física en relación con los usos creativos, recreativos y/o de bienestar social y personal.
  2. Competencia crítica para elaborar explicaciones, argumentos y tesis conforme a distintas posiciones profesionales con respecto de la actividad física recreativa.
  3. Identificación de las actividades físicas y las técnicas corporales siendo capaces de diseñar programas coherentes con los gustos y necesidades, así como con las peculiaridades contextuales y las posibilidades de intervención.
  4. Competencia relacional para comunicarse con los profesionales de la actividad física y/o integrarse en la dinámica de equipos de trabajo multidisciplinar.
  5. Competencia comprensiva respecto de la situación actual del contexto circundante en relación con oferta/demanda y con la acción social en actividades físicas creativas, recreativas y/o de bienestar.
  6. Adquisición conocimientos sobre los principios de la pedagogía del ocio y las estrategias de animación: analizar los factores psicosociales que pueden incidir en la animación físico-deportiva. Todo ello con recursos para valorar las necesidades individuales, sociales y de calidad de vida de diferentes colectivos (ancianos, jóvenes, niños, personas con riesgo de exclusión social o con discapacidad) y conocer las técnicas de intervención en dichos sectores de población con el propósito de la animación físico-recreativa.
  7. Competencia cognitiva y metodológica para identificar, considerar e interpretar la legislación reguladora de actividades físicas de ocio y turismo; así como las normativas vigentes de uso y seguridad relativas a los materiales y equipamientos propios de la actividad física lúdica.
  8.  Competencia comunicativa, creativa y metodológica para elaborar programas lúdicos y planificar de modo lógico y estratégico actividades recreativas en función del contexto y los condicionantes humanos y materiales y, a este respecto, adquisición de herramientas para el diseño funcional de un espacio de uso recreativo y deportivo, tanto convencional como no convencional.
  9. Adquisición de conocimientos conceptuales, terminológicos e ideológicos relativos a la evolución de los deportes recreativos y sensibilización con las posibilidades lúdicas de carácter cooperativo, participativo e integrador con reflexión sobre las modificaciones reglamentarias facilitadoras.
  10. Adquisición de conocimientos teóricos explicativos de la diversidad de actividades físicas de aventura y sensibilización con las prácticas basadas en principios ecológicos y sociales de bajo coste con competencia metodológica y propositiva para elaborar programas de actividades físicas de aventura en entornos cercanos y en espacios accesibles.
  11. Conocer las posibilidades recreativas del medio acuático y sus características diferenciadoras frente a otras actividades deportivo-recreativas y diseñar sesiones tipo de actividades recreativas en el medio acuático dirigidas a distintos grupos de población.
  12. Conocimiento instrumental sobre el planteamiento didáctico de procesos creativos en torno al cuerpo desde una perspectiva transdisciplinar y comprensión de las pedagogías creativas y comunitarias como extensión de la práctica física artística a los espacios recreativos, formativos y culturales.
  13. Comprensión del circo como espacio de creación y recreación donde el cuerpo y la actividad física ocupan un lugar central y experimentación de las formas específicas de enseñanza-aprendizaje de las actividades circenses, en particular los métodos lúdicos y cooperativos para el desarrollo de habilidades motoras específicas.
  14. Comprensión de la danza como actividad física lúdica de expresión y comunicación, fuente de bienestar psicofísico y social y adquisición de recursos técnicos para la programación y la animación basada tanto en la reproducción como en la re-creación de las danzas sociales tradicionales.
  15.    Adquisición de herramientas para la enseñanza de juegos y actividades físicas urbanas en poblaciones con distintas necesidades y capacidades. Capacidad creativa en la experimentación motriz y didáctica que implique el uso y selección de objetos y recursos materiales para los juegos.
  16. Conocimiento de los distintos sectores poblacionales que en nuestro entorno cultural demandan la actividad física como práctica de ocio relacional, de bienestar corporal o medio de desarrollo personal.
  17. Competencia interpretativa y de estructuración para identificar, valorar, interpretar, ordenar y jerarquizar los conocimientos e investigaciones sociales en torno a las políticas del cuerpo y de la actividad física y competencia metodológica para aplicar adecuadamente los métodos de estudio del campo político al análisis de la acción sociocultural en los distintos ámbitos socioculturales de aplicación.
  18. Conocimiento de la evolución y nuevas tendencias de las prácticas de mantenimiento y acondicionamiento físico en contextos sociales y recreativos e incorporación de nuevas perspectivas y recursos en el diseño de sesiones de actividades físicas de mantenimiento que pueden ser aplicables a diferentes colectivos.
  19. Adquisición de conocimientos teóricos explicativos de la diversidad de técnicas de conciencia corporal actuales y de los posibles usos recreativos, creativos y de bienestar y competencia metodológica para aplicar los principios técnicos transversales propios del desarrollo de la conciencia corporal y su relación con la práctica de distintas actividades físicas domésticas, laborales o artísticas.

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