Competencias Transversales Genéricas

Competencias instrumentales

  • Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.
  • Dividir y analizar las partes de un problema.
  • Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  • Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  • Diseñar experimentos de continuación para la solución de un problema.
  • Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  • Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  • Usar Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  • Resolver problemas.
  • Organizar y planificar el trabajo.
  • Tomar decisiones.
  • Escribir un artículo de divulgación en el que presente un contenido científico-técnico.
  • Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.

Competencias personales

  • Relacionarse con los demás.
  • Colaborar con otros compañeros de trabajo.
  • Colaborar en grupos pluridisciplinares.
  • Colaborar con grupos internacionales.
  • Entender la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonar críticamente.
  • Mantener un compromiso ético. 

Competencias sistémicas

  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo y dirección de equipos.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  • Ambición profesional.
  • Autoevaluación. 

 

Competencias específicas

  • Conocer y utilizar fuentes de información para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Proporcionar una visión global del método científico aplicado a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Conocer técnicas de investigación relacionadas con las estructuras implicadas en la fisiología muscular y los mecanismos de control nervioso.
  • Investigar la respuesta adaptativa muscular tanto al ejercicio como a otros factores relacionados con la actividad física.
  • Conocer técnicas de investigación en procesos de señalización celular como responsables de la plasticidad muscular
  • Establecer las características del ejercicio excéntrico y de las células troncales como responsables de regeneración muscular.
  • Analizar las investigaciones sobre el fenómeno de la fatiga y su relación con la pérdida de función muscular y el sobreentrenamiento.
  • Valorar cómo la adaptación al ejercicio puede frenar los procesos degenerativos relacionados con el envejecimiento y la enfermedad.
  • Profundizar desde una perspectiva científica en el concepto de eficiencia muscular así como en la importancia de su correcta valoración en distintas actividades deportivas.
  • Aplicar los fundamentos científicos para relacionar componentes estructurales y metabólicos con fuerza y velocidad de contracción en las fibras musculares.
  • Investigar los procesos metabólicos musculares y la utilización energética y su relación con la eficiencia muscular.
  • Conocer técnicas de investigación para la optimización de la función muscular.
  • Aplicar los conocimientos teóricos de la biomecánica deportiva a diferentes aspectos de investigación en biomecánica.
  • Utilizar la metodología y funcionamiento de las plataformas de fuerza en diseños de investigación
  • Valorar la calidad y filtrar los trabajos de investigación en análisis del movimiento humano, en función de la metodología y las técnicas de estudio empleadas.
  • Comprender el funcionamiento y manejar diversas herramientas aplicadas a la investigación en el análisis del movimiento humano.
  • Conocer y aplicar los fundamentos metodológicos y herramientas para el análisis del movimiento humano a situaciones prácticas de estudio, tanto en su perspectiva cualitativa como cuantitativa.
  • Desarrollar y perfeccionar habilidades en el empleo de las técnicas de análisis del movimiento humano estudiadas, planteando trabajos de investigación sobre esta materia con un correcto diseño metodológico.
  • Conocer y profundizar en la importancia de la investigación psicológica para la comprensión de la conducta en el ámbito del deporte y el ejercicio físico.
  • Conocer y analizar la investigación desarrollada sobre la eficacia de la información para el control motor y el aprendizaje de movimientos nuevos.
  • Analizar y comparar desde una perspectiva científica los procesos conscientes e inconscientes en la adquisición de la pericia motriz
  • Desarrollar diseños de investigación en control motor.
  • Conocer e interpretar las investigaciones desarrolladas sobre los factores que intervienen en la motivación y el burnout en las actividades físico-deportivas.
  • Conocer y aplicar los fundamentos metodológicos y herramientas para el análisis del entrenamiento deportivo a situaciones prácticas de estudio.
  • Conocer y manejar los nuevos medios de los que se dispone para el trabajo de los factores de la condición física y para el trabajo de los factores de la condición física.
  • Conocer los tipos de investigación en el ámbito del entrenamiento deportivo.
  • Proporcionar una visión global de las diferentes líneas de trabajo sobre los distintos factores de rendimiento.
  • Utilizar correctamente los aparatos mas usados en la investigación sobre entrenamiento deportivo.
  • Conocer y manejar las diferentes herramientas (encuestas y software) para la investigación en rendimiento deportivo.
  • Estudiar las características de diferentes poblaciones para diseñar trabajos de investigación sobre rendimiento deportivo de las mismas.
  • Profundizar de forma monográfica en el estudio de las principales etapas históricas de la actividad física en la Antigüedad clásica.
  • Relacionar la situación del deporte en Grecia y Roma con la actualidad, valorando en especial la tradición médica de los autores clásicos en el ejercicio físico y su aplicación a la investigación histórica.
  • Uso correcto de la terminología que permita al alumno comunicarse y entender los distintos textos médicos de autores griegos y romanos y analizar la bibliografía especializada sobre el tema en vista a su aplicación en futuras investigaciones sociales y médicas.
  • Conocer y manejar las diferentes fuentes (textuales, artísticas, arqueológicas e informáticas) y metodologías de investigación para el conocimiento de la actividad física en Grecia y Roma.
  • Aplicar las teorías actualizadas del juego y del deporte al análisis de las manifestaciones de la actividad física no productiva y al encuadramiento de líneas de investigación ligadas al ámbito lúdico y deportivo.
  • Conocer las fuentes y recursos de investigación y las metodologías apropiadas para:
  • Reconocer y contextualizar las actividades físicas de una determinada sociedad, en una época o ámbito concreto, poniéndolas en relación con diversos ámbitos condicionantes de la misma.
  • Discriminar y definir un problema de estudio ligado a los ámbitos histórico-humanístico, etnológico-antropológico y/o didáctico-pedagógico, diseñar su investigación y llevarla a cabo satisfactoriamente, respetando los condicionantes propios del método científico-social.
  • Comprender y desarrollar explicaciones científicas a propósito de las relaciones cuerpo-cultura en el mundo contemporáneo de forma interdisciplinar y crítica.
  • Conocer las diferentes líneas de investigación que abordan las interrelaciones entre la actividad física y el arte así como el comportamiento en los modernos rituales del cuerpo.
  • Introducir a la investigación histórica de las manifestaciones artísticas en las que el cuerpo y el movimiento son protagonistas, en particular en los ámbitos escénicos del teatro, la danza y el circo.
  • Reflexionar acerca de la aplicabilidad de los diseños de investigación expuestos a sus futuras investigaciones así como adquisición de los conocimientos necesarios para iniciar una investigación en el campo de la cultura física contemporánea.
  • Conocer las normas jurídicas básicas y de distinto orden que regulan el deporte a un nivel óptimo para la investigación.
  • Poder leer y comprender sin dificultad libros y artículos jurídicos de investigación sobre cuestiones jurídicas básicas y penales relacionadas con el deporte.
  • Dominar medianamente la metodología de la investigación jurídica en cuestiones básicas relacionadas con el deporte y la de la investigación jurídico-penal.
  • Asimilar los conceptos y terminología jurídica del ejercicio profesional del deporte de manera suficiente para abordar una investigación en la materia.
  • Conocer las normas jurídicas nacionales e internacionales que regulan el ejercicio profesional en el deporte y la responsabilidad jurídica derivada de él a un nivel óptimo para la investigación.
  • Poder leer y comprender sin dificultad libros y artículos jurídicos de investigación sobre cuestiones relativas a la regulación y responsabilidad jurídica en el ejercicio profesional del deporte.
  • Dominar medianamente la metodología de la investigación jurídica en relación con el ejercicio profesional en el deporte.
  • Investigar sobre la dimensión del movimiento, la motricidad, el ejercicio físico, el ejercicio corporal y el deporte, analizando su diferente consideración a través del tiempo.
  • Analizar críticamente las diferentes teorías filosóficas que tratan de dar una explicación causal a la motricidad, valorándola como una actividad fundamental de supervivencia del ser humano.
  • Investigar la importancia de la motricidad, en sus diferentes manifestaciones, como forma de salud y desarrollo del ser humano a través de su historia.
  • Conocer y aplicar la metodología de investigación histórica al estudio de la actividad física y del deporte como medios de desarrollo del ser humano a través del tiempo.
  • Profundizar las investigaciones acerca de la actividad física y del deporte como medios educativos a través del tiempo.
  • Conocer y valorar críticamente la importancia de la actividad física en los tratados de educación de los principales pedagogos humanistas.
  • Analizar cómo surge el término educación física durante el Siglo Ilustrado, y la consideración que se le otorga como contenido destacado en los programas escolares de la época.
  • Valorar críticamente los contenidos físico-motrices del modelo curricular actual, analizando su contribución al logro de objetivos de desarrollo, de integración, de hábitos de salud, de ocupación del tiempo libre de los alumnos/alumnas en las diferentes etapas escolares.
  • Profundizar en el análisis de las estrategias nutricionales aplicadas a la actividad física desde una perspectiva científica, utilizando las fuentes documentales específicas.
  • Investigar la utilización de los macro y micronutrientes en el ejercicio y descubrir las necesidades especificas de las personas físicamente activas.
  • Analizar las nuevas fórmulas existentes para una correcta rehidratación en el ejercicio. y la composición de las soluciones utilizadas para ello.
  • Conocer las últimas investigaciones así como la innovación en el estudio nutricional utilizando diferentes herramientas (encuestas y software).
  • Conocer las tendencias actuales en la aplicación de una correcta nutrición y el ejercicio físico como una herramienta terapéutica en patologías con alta prevalencia en el mundo.
  • Conocer e identificar las ventajas y limitaciones que implica innovar e investigar en valoración de la condición física.
  • Establecer criterios de elección y aplicar diferentes test para investigar en valoración de las capacidades funcionales.
  • Utilizar diferentes recursos informáticos y nuevas tecnologías en la investigación en valoración de la condición física.
  • Manejar indicadores diagnósticos innovadores en la investigación del tipo de respuesta y adaptación funcional.
  • Conocer las tendencias actuales en la aplicación de la actividad o el ejercicio físico (A-EF) como una herramienta terapéutica.
  • Revisar las pruebas científicas relativas a las enfermedades que más se pueden beneficiar de la práctica regular de la A-EF
  • Ser capaces de utilizar las nuevas herramientas para la identificación de los riesgos potenciales derivados del ejercicio físico inadecuado en personas con salud comprometida.
  • Aplicar la metodología de la investigación en el desarrollo de programas de A-EF.
  • Ser capaces de adaptar el diseño, los objetivos, la planificación, el desarrollo y la evaluación de programas de investigación de A-EF orientados a la salud, para poblaciones con salud amenazada.
  • Fomentar actitudes críticas, reflexivas y de participación activa en relación con los trabajos de investigación en valoración funcional y los procedimientos metodológicos de investigación.
  • Conocer y manejar información científica acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida.
  • Conocer y utilizar técnicas de meta-análisis como estrategia de síntesis de la información relevante relacionados con la psicología en la actividad física..
  • Conocer diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología del deporte y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos del estudio.
  • Capacidad para describir y ejecutar diseños experimentales en el ámbito de la psicología del ejercicio y el deporte).
  • Últimas aportaciones científicas en el conocimiento de los beneficios y perjuicios de la A-EF sobre la salud física.
  • Revisión de las metodologías empleadas en los últimos estudios centrados en la investigación de la relación salud física-Ejercicio físico.
  • Revisión actualizada de los métodos de medición de la intensidad fisiológica en el ámbito de la A-E F y la salud.
  • Nuevas tecnologías en la cuantificación del mantenimiento del equilibrio corporal.
  • Revisión crítica de los consensos existentes para la cuantificación de la fuerza en el ámbito de la salud.