Pruebas de acceso, para estudiantes procedentes de ciclos formativos de grado superior.Nota de admisión.

  

Consideraciones Generales

Confome establece el R.D. 1892/2008 de 14 de Noviembre y la Orden EDU/3242/2010, de 9 de Diciembre, los estudiantes que hayan superado un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), tienen acceso universal a los estudios de Grado. Es decir, pueden cursar cualquier Grado sin las restricciones que la normativa anterior establecía para el acceso a diplomaturas, licenciaturas e ingenierías técnicas, en función de familias profesionales y títulos universitarios.Para ello, han de participar y ser admitidos en los procesos de admisión previstos reglamentariamente.

Tras la publicación y entrada en vigor del Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, se ha reajustado el proceso de acceso y admisión llevada a efecto en el curso académico 2010/11.

Asimismo, en la nueva redacción dada por el RD 558/2010, al art. 26.4 del RD 1892/2008, se indica que la nota de admisión incorporará las calificaciones de los ejercicios de la fase específica en el caso de que los temas (materias de modalidad) sobre los que versan estén adscritos a la rama de conocimiento del título al que se pretenda acceder.

En consecuencia, tanto para los estudiantes procedentes de bachillerato como para los estudiantes que posean algún Título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior y equivalentes, la nota de la fase específica se tendrá en cuenta para la admisión en el caso de que exista vinculación de las materias de modalidad superadas por el estudiante en dicha fase específica con las ramas de conocimiento a la que esté adscrito el título al que se pretenda acceder.

El art. 26.3 del citado RD 558/2010 ha previsto la posibilidad de que los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional realicen la fase específica de la prueba de acceso a la Universidad. Dicha posibilidad ha sido desarrollada por la Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, señalando que la citada fase específica versará sobre las materias de modalidad de segundo de bachillerato, tal como ocurre con la que realizan los estudiantes procedentes de bachillerato, que han superado la fase general de la prueba de acceso a la Universidad.

Con esta nueva normativa se garantiza la igualdad en las condiciones de acceso de estos titulados técnicos superiores, con el resto de los estudiantes, en aquellas enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que la demanda de plazas en universidades públicas supere la oferta.

El contenido de los temarios sobre los que versarán los ejercicios de la prueba específica, prevista en el artículo 26.3 del Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, modificado por el Real Decreto 558/2010 de 7 de Mayo, será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de bachillerato, la adscripción de estas materias a las ramas de conocimiento es la recogida en el anexo I del Real Decreto 1892/2008 de 14 de Noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

 

Matrícula y lugar de presentación de las Pruebas de Acceso.

 

Los estudiantes que deseen presentarse a esta fase específica, deberán matricularse en los centros públicos o privados donde los estudiantes hayan finalizado tales enseñanzas,,según la Orden EDU/273/2011 de 15 de Marzo .

Plazo de matrícula: 

  • Junio: Del 1 al  5 de Junio de 2015
  • Septiembre: Del 1 al 4 de Septiembre de 2015

Con la siguiente documentación:

  1. Original y copia del Documento Nacional de Identidad
  2. Certificado Académico Oficial, en la que conste: la superación de todos los módulos que componen el ciclo formativo, de que se trate, a excepción de la formación práctica en empresas, estudio y talleres y el módulo de proyecto integrado. Con la nota media del Ciclo superado.
  3. Resguardo del ingreso bancario en la cuenta de la Universidad, CAJAESPAÑA -GERENCIA UNIDAD DE ACCESO: ES19 2096.0000.82.2000959704. 22,88 €  por asignatura/ 11,44 € Familia Numerosa . Familia numerosa especial/discapacitados/víctimas del terrorismo : gratuita.

 

 

 

 

 

Nota de admisión

La nota de admisión para cada uno de los estudios de Grado en los se vaya a solicitar plaza, se hará de acuerdo a la siguiente fórmula, que a continuación se detalla, expresada con tres decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso equidistante a la superior:

Fórmula del cálculo de la nota de admisión: NMC + a • M1 + b • M2

  • NMC: nota media obtenida en el ciclo formativo.
  • M1, M2: las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
  • a, b: parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica.