Salud y seguros

Acceso a la asistencia sanitaria: Todos los estudiantes que cursan estudios en la Universidad de León deberán estar asegurados contra los riesgos de enfermedad y accidentes.

Los ciudadanos de la U.E. pueden beneficiarse de los convenios entre los sistemas de Seguridad Social de los países miembros. Para ello deberán solicitar la tarjeta de sanidad europea ante las autoridades sanitarias del país de origen. En este sistema sólo se incluye el tratamiento de urgencia financiado con fondos públicos, y cada país tiene sus propias normas sobre la asistencia médica estatal.

En algunos el tratamiento es gratuito, en otros hay que pagar parte de los costes, y en otros hay que pagar la totalidad y pedir luego un reembolso; conserva, por tanto, todas las facturas, recetas y recibos. www.seg-social.es

La Universidad de León acepta asimismo los seguros privados, siempre que garanticen una cobertura suficiente de los posibles gastos de enfermedad y accidente. Aquellos estudiantes que no puedan justificar la cobertura de un seguro similar, deberán suscribir uno en España desde el primer día de estancia.

Aquellos estudiantes con necesidades especiales deberán hacer constar las mismas en sus comunicaciones previas a su llegada, para poder proveer de medios adecuados para su recepción y estancia en León.

Seguro de viajes: Es aconsejable contratar un seguro de viajes. Son pocos los países de la Unión Europea que abonan el importe total del tratamiento médico, aunque existan acuerdos recíprocos sobre los servicios de salud. Las enfermedades o los accidentes en el extranjero pueden acarrear costes extraordinarios de viaje, alojamiento y repatriación contra los que conviene estar asegurado.

Vacunación: En la actualidad no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a ninguno de los quince Estados miembros de la Unión Europea, aunque hay algunos requisitos o recomendaciones para algunos de sus territorios de ultramar. Consulte con su médico antes de emprender el viaje.

Farmacias: Para la compra de algunos medicamentos es necesario tener receta médica. El horario de apertura de las farmacias es el horario comercial (cerradas al mediodía). En otros horarios se puede acudir a las farmacias de guardia. Si estás tomando una medicación especial, comprueba que es legal en el país que vas a visitar y llevas contigo la receta o una carta de tu médico.