Pruebas de conjunto para titulados extranjeros

De aplicación a expedientes no afectados por la entrada en vigor de la Orden ECI/1519/2006, de 11 de mayo (B.O.E. 19-5-06)(*)

Consideraciones generales

Esta Prueba está vinculada a la homologación de un título extranjero por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte..

La homologación de títulos extranjeros de educación superior supone el reconocimiento de la equivalencia del título extranjero respecto de un determinado título oficial español y con validez en todo el territorio nacional.

Implica el reconocimiento del grado académico de que se trate, y conlleva el reconocimiento de los efectos profesionales inherentes al título español de referencia.

La homologación puede estar condicionada a la previa superación de una Prueba de Conjunto, en los supuestos en los que la formación acreditada no guarde total equivalencia con la que proporciona el título español correspondiente.

Puede ser una Prueba de Conjunto general, sobre los conocimientos generales que corresponden al título español, o bien una Prueba de Conjunto específica sobre las materias en las que se han apreciado carencias de formación.

La prueba se deberá superar en la Universidad pública española, que libremente elija el interesado, y que tenga implantados los estudios conducentes a la obtención del correspondiente título español.

La Universidad en la que se concluya la Prueba de Conjunto, expedirá a favor del interesado el correspondiente certificado acreditativo. El interesado deberá acreditar ante la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante dicho certificado, la superación de la Prueba, como requisito previo para la expedición de la credencial de homologación.

Tramitación administrativa

Si el interesado desea realizar la Prueba en esta Universidad, deberá manifestar su intención en escrito dirigido al Sr. Rector, presentando original y copia para su cotejo, o fotocopia compulsada, de la resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La matrícula se realiza en la Unidad de Coordinación de Centros, para formalizar la misma los interesados deberán indicar en que convocatoria desean realizar la Prueba (febrero, junio o septiembre en función de la fecha de matrícula). Asimismo abonarán la tarifa de precios públicos vigente para el curso 2016/17  de  168.45 euros

MUY IMPORTANTE:

SEPTIEMBRE 2017 última convocatoria para realizar esta Prueba en la Universidad de León, de acuerdo a la normativa vigente.

Realizada la matrícula, el Rector procederá al nombramiento de los miembros que integrarán el Tribunal que ha de juzgar la Prueba de Conjunto. Dicho Tribunal elaborará el temario sobre el que versará la Prueba de Conjunto, que será facilitado a los interesados, así como determinará el desarrollo de la misma.

Para cualquier información sobre este trámite puede dirigirse a la Unidad de Coordinación de Centros: teléfono 987 29 15 87, Edificio de Gestión Académica, Campus de Vegazana - 24071 LEÓN, correo electrónico: neg12c@unileon.es.

Impreso de Solicitud de Prueba de Conjunto o Aptitud

(*) Para expedientes regulados por la Orden arriba mencionada deberá contactar con la Administración del Centro en el que se imparta la titulación en la que debe realizar la Prueba.