El director de computación cuántica de Google Sergio Boixo visitará la Universidad de León el viernes
- El recientemente reconocido como ‘Leonés del año 2024’ impartirá una conferencia titulada ‘Superposición y computación cuántica’ en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial a las 12.30 con acceso libre
- Sergio Boixo es una de las figuras más influyentes del mundo en comunicación cuántica, en 2024 lideró el desarrollo de un chip cuántico que tarda cinco minutos en realizar cálculos que los ordenadores más potentes tardarían 10 septillones de años en completar
León, 13 de abril de 2025. El director científico de computación cuántica en Google, el leonés Sergio Boixo visitará este viernes 16 de mayo la Universidad de León donde impartirá una conferencia titulada ‘Superposición y computación cuántica’ a las 12.30 en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.
Se trata de las figuras más influyentes a nivel internacional en el ámbito de la computación cuántica, su trayectoria profesional le ha situado en la vanguardia de la tecnología, ya que ha liderado el desarrollo del ordenador cuántico más potente del mundo, por lo que desde la escuela de Ingenierías consideran que esta conferencia es “una oportunidad única para conocer de primera mano los avances que están marcando el futuro de la ciencia y la tecnología”.
Sergio Boixo es ingeniero informático, físico, matemático y también filósofo y ha sido reconocido internacionalmente por su liderazgo en el desarrollo de la computación cuántica. Actualmente, es el director científico de Teoría de la Computación Cuántica en Google, donde desempeña un papel crucial en la consecución de la supremacía cuántica. En 2019, su equipo logró que un ordenador cuántico realizará en 200 segundos una tarea que a los superordenadores clásicos les llevaría miles de años. Además, en 2024, lideró el desarrollo del chip cuántico Willow, capaz de realizar cálculos en cinco minutos que los ordenadores más potentes actuales tardarían 10 septillones de años en completar.