Seis expertos analizan la autoría en el cómic en un libro editado por el Servicio de Publicaciones de la ULE
- Es una cuestión históricamente compleja, ahora de actualidad por la expansión de la novela gráfica.
- El libro es el número 16 de la prestigiosa y premiada colección ‘Grafikalismos’, y ya se puede adquirir en librerías y online.
León, 10 de junio de 2025. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado una obra titulada ‘Cómic y autoría’, de Enrique del Rey Cabero, que aborda en profundidad una cuestión que ha sido históricamente compleja, como es el de la autoría en este género.
Mientras guionistas, dibujantes, coloristas y entintadores/as construyen juntos las historias, el reconocimiento no siempre ha sido equitativo. Durante años, fueron los personajes y las series quienes captaron la atención del público, mientras las personas detrás de ellos quedaban en la sombra.
Con la expansión de la novela gráfica, el cómic se ha ido transformando en un espacio donde la voz del autor gana fuerza. Este libro traza un recorrido por diversas formas de entender y ejercer la autoría en el noveno arte. Desde las restricciones del álbum francobelga o las adaptaciones literarias, hasta el particular sistema creativo del manga japonés, pasando por obras autobiográficas y proyectos colectivos.
DOS INTERESANTES ENTREVISTAS A REFERENTES DEL CÓMIC ESPAÑOL
Abre el volumen el Director del Servicio de Publicaciones de la ULE, José Manuel Trabado, que explora las implicaciones autoriales de una de las principales tradiciones mundiales del cómic, la francobelga, a través de uno de sus formatos predilectos: el álbum.
A continuación, María Porras estudia las adaptaciones gráficas de los clásicos de la literatura y establece las distintas tipologías de adaptación de la literatura al cómic.
En el tercero de los capítulos, José Andrés Santiago Iglesias se centra en la autoría en el contexto del manga, donde afirma que “los aspectos formales, estéticos y narrativos están íntimamente relacionados con el sistema productivo, y la relación entre forma e industria es especialmente fuerte”.
Gerardo Vilches dedica su aportación al trío de autores canadienses de cómic independiente más conocidos: Chester Brown, Seth y JoeMatt. A través de una lectura atenta de las obras y la recuperación de varias entrevistas, Vilches se centra en el papel que juegan la autobiografía y la autoficción en sus obras, explorando los distintos mecanismos y convenciones narrativas.
En siguiente lugar, Enrique del Rey Cabero explora las estrategias de figuración autorial de ‘El arte de Charlie Chan Hock Chye’, de Sonny Liew, biografía ficticia de un dibujante de cómics de Singapur.
Por último, Julio Gracia Lana aborda la autoría colectiva, ocupándose de la obra Germinación, fruto de la fértil colaboración entre Antonio Altarriba y Luis Royo.
Además, el volumen se enriquece con dos entrevistas a referentes del cómic español contemporáneo: Paco Sordo y Cristina Durán, ambos galardonados con el Premio Nacional del Cómic.
El libro es el número 16 de la colección ‘Grafikalismos’, tiene 208 páginas, tamaño de 20 x 24 centímetros, en encuadernación rústica cosida. Se presenta con ilustraciones y fotografías en blanco y negro y color. Ya se puede adquirir por 20 euros en librerías especializadas o en la propia página web de la ULE, a través del siguiente ENLACE.
(Imágenes: 1 y 2.- Detalles de la portada del libro )