Universidad y Sierra Pambley renuevan su compromiso de acercar el pensamiento crítico y la cultura a la sociedad leonesa
-
La rectora de la ULE y el presidente de la Fundación firman un convenio marco que permite establecer un espacio de colaboración que facilite el desarrollo de proyectos culturales, educativos y formativos durante un periodo de cuatro años
- La Facultad de Filosofía y Letras suscribe el primero de los convenios específicos amparado por el convenio marco centrado en la difusión de las Humanidades que permitirá además a lo estudiantes realizar prácticas en la Fundación
León, 10 de septiembre de 2025. La Universidad de León y la Fundación Sierra Pambley han suscrito este miércoles un convenio marco de colaboración por el que renuevan su compromiso por seguir impulsando la creatividad, la educación, el pensamiento crítico y la cultura en todas sus formas, con la mirada puesta siempre en la sociedad leonesa.
Así lo ha destacado la rectora de la ULE, Nuria González, durante la firma de un acuerdo que tiene como objetivo establecer durante un periodo de cuatro años un espacio de colaboración ágil y duradero que facilite futuros proyectos conjuntos, como la organización de actividades culturales, educativas y formativas de manera conjunta.
Todo ello, continúo González, para que el conocimiento y la cultura lleguen a más personas y de manera más enriquecedora. “La Fundación Sierra Pambley se convierte así, una vez más, en un espacio de encuentro, de aprendizaje y de diálogo, donde la Universidad de León puede proyectar su vocación de servicio a la sociedad desde un ámbito cultural y educativo”.
Una idea en la que coincidió el presidente de la Fundación Sierra Pambley, Graciliano Palomo, que defendió la necesidad de reforzar los lazos y los esfuerzos comunes en defensa de las Humanidades, en un momento en el que, según señaló, “’están siendo atacadas como nunca lo habíamos visto con anterioridad.
En este sentido, explicó que el convenio firmado con la Universidad de León es “un granito de arena para potenciar las Humanidades en sentido amplio, la filosofía, las letras, las ciencias, frente a la barbarie que, con la coartada de la tecnología, amenaza los valores más elementales de la humanidad”.
IMPULSO A LAS HUMANIDADES CON FILOSOFÍA Y LETRAS
Un convenio marco que abre la puerta a convenios específicos, como el que segundo que se firmó este miércoles, en esta ocasión, con la Facultad de Filosofía y Letras, que viene a reforzar la colaboración entre ambas instituciones en la difusión de las Humanidades, y que promueve la cooperación educativa y permite que los estudiantes de la ULE puedan aplicar sus conocimientos en un entorno real, participando en actividades culturales, educativas y formativas organizadas conjuntamente con la Fundación.
En este sentido, el decano de la Facultad, Javier Rodríguez, acompañado por la vicedecana de Estudiantes y Extensión Universitaria, Natalia Álvarez Méndez, se mostró convencido de que el convenio beneficiaría “positivamente a la proyección de la actividad cultural promovida desde la Facultad”.
Entre las principales líneas de actuación, destacó la posibilidad de organizar en la sede de la Fundación actividades de divulgación de las Humanidades y de que el estudiantado pueda realizar prácticas extracurriculares en un entorno real. “Todo ello favorecerá la cooperación educativa, ofrecerá un mejor servicio a la sociedad y fortalecerá la transferencia de conocimiento entre la Universidad de León y una institución de referencia como la Fundación Sierra Pambley”.
Dos convenios que, según remarcó la rectora, permiten a la Universidad desarrollar actividades que van más allá de las aulas, fomentando la transferencia de conocimiento y la experiencia en entornos reales. “Confío en que esta colaboración siga siendo larga y fructífera y que nos permita trabajar en proyectos que enriquezcan tanto a nuestra comunidad universitaria como a la sociedad leonesa en general”, concluyó.