El proyecto RALBAR del estudiante de la ULE Jaime Rodríguez Gómez ha dinamizado este verano la localidad de Acebedo
Se han realizado variadas actividades como rutas, juegos tradicionales, prácticas deportivas y fomento de la convivencia intergeneracional.
León, 14 de Septiembre de 2025. Jaime Rodríguez Gómez, estudiante del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de León (ULE), ha desarrollado este verano una variada programación de actividades en la localidad leonesa de Acebedo, en el marco del programa de becas RALBAR que impulsan la institución académica y la Fundación Banco de Sabadell.
Su proyecto denominado ‘Actívate en Acebedo: actividad física, naturaleza y convivencia intergeneracional para un estilo de vida saludable’, ha conseguido una alta participación vecinal y, en opinión de Jaime Rodríguez, “ha cumplido en gran medida con los objetivos, ya que hemos revalorizado juegos tradicionales y rutas por la montaña, y hemos generado espacios de encuentro entre personas de todas las edades”.
Por todo ello, Jaime no duda en calificar la experiencia como muy positiva y enriquecedora. “Desde el inicio, -explica-, me fijé como objetivos dinamizar la vida del pueblo durante el verano, recuperar tradiciones locales, fomentar la convivencia intergeneracional y promover la actividad física en el entorno natural”.
EXCELENTE ACOGIDA
En el momento de realizar una valoración personal, el joven estudiante de la ULE destaca la excelente acogida del programa y la implicación de los vecinos, “factores que han permitido que el proyecto tuviera un impacto real en la comunidad”.
“Quiero expresar mi agradecimiento al colegio de Cistierna, - apunta-, por la cesión de material; a los vecinos de Acebedo, por su colaboración constante; a los medios de comunicación, por su apoyo en la difusión del proyecto; a mi tutora, Marina Gil Calvo, por su ayuda en la presentación y desarrollo de la propuesta; y a la Junta Vecinal de Acebedo, por facilitarme llevar a cabo esta iniciativa en el municipio”.
El estudiante considera muy positiva la iniciativa de las becas RALBAR, ya que contribuyen a dar vida a los pueblos y a apoyar proyectos que fomentan la cohesión social y cultural.
Como propuesta de mejora para futuras ediciones, considera que “sería interesante favorecer la coordinación con otros programas RALBAR, de manera que se pudiera organizar alguna actividad conjunta en determinados días. Esto permitiría intercambiar experiencias, aumentar la participación y fortalecer los lazos entre diferentes comunidades”.
“En definitiva, -concluye-, ha sido una experiencia que me ha aportado tanto en el plano profesional como personal, y que sin duda me motiva a seguir desarrollando proyectos similares en el futuro”.
(IMÁGENES: 1.- Una de las actividades consistió en la mejora y reparación de las instalaciones de la bolera de Acebedo 2.- Jaime Rodríguez Gómez 3.- El estudiante de la ULE impartió charlas destinadas a los más jóvenes 4.- Una de las rutas organizadas 5.- El torneo de fútbol constituyó un gran éxito 6.- Fotografía tomada en una jornada de senderismo)