Estudiantes de Derecho conocen in situ la labor del Consejo de Cuentas de Castilla y León

  • Cerca de un centenar de estudiantes participaron en una visita en la que también pudieron conocer de cerca la labor del Ayuntamiento de Palencia
  • El órgano autonómico con sede en Palencia fiscaliza unos 15.000 millones de euros de la Administración General de la Comunidad y en torno a 5.000 de los entes locales, unos 20.000 millones anuales

Cerca de un centenar de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de León, tanto del grado de Derecho como del doble grado en ADE, han conocido de cerca la labor del Consejo de Cuentas de la mano de su presidente Mario Amilivia.  

Una visita que se inició en las instalaciones del Ayuntamiento de Palencia, donde fueron recibidos por su alcaldesa Miriam Andrés, que destacó la importancia de que los jóvenes conozcan la institución local, a la que definió como “la administración más cercana al ciudadano”.

Andrés, agradeció la labor de comprensión del presidente del Consejo de Cuentas, señalando que su experiencia como exalcalde le permite entender “las dificultades en las que nos encontramos los alcaldes y alcaldesas en el día a día”, especialmente en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

Por su parte, Amilivia subrayó que la elección de Palencia como sede del Consejo de Cuentas es un ejemplo de la “descentralización de las instituciones en las distintas ciudades de Castilla y León” y aprovechó la ocasión para destacar que el Ayuntamiento palentino cumple sistemáticamente con su obligación de rendir cuentas en plazo, habiendo presentado la documentación correspondiente el pasado 31 de octubre.

Por iniciativa de Teresa Mata, catedrática de Derecho Financiero y Tributario, la de este jueves ha sido otra de las visitas institucionales que se vienen realizando al Consejo en lo que va de mandato de esta institución. Comenzaron antes de la pandemia, con una media de 60 estudiantes, aunque esta vez se incrementó el número hasta alcanzarse los 89 alumnos. 300 han pasado ya por la ciudad en estos viajes para conocer el Consejo de Cuentas.

Ya en la sede del Consejo de Cuentas, los alumnos recibieron una ponencia sobre las principales funciones del Consejo en el vestíbulo de la sede de la institución. Fueron el director de Fiscalización y el adjunto de esta área, Eduardo Cubero y Juan María Corchero, respectivamente, los encargados de la charla.

El órgano autonómico con sede en Palencia fiscaliza unos 15.000 millones de euros de la Administración General de la Comunidad y en torno a 5.000 de los entes locales, unos 20.000 millones anuales. Y también, en colaboración con el Tribunal de Cuentas y los demás Órganos de Control Externo autonómicos realiza una serie de fiscalizaciones de carácter horizontal para aportar así una visión fiscalizadora global en el conjunto del país.