Arranca en el Campus de Ponferrada la XVI edición de Biocastanea en medio de la peor campaña que se recuerda en décadas
- Con la región francesa de Ardeche como área productora de castañas invitada, los organizadores coinciden en apostar por la investigación y la colaboración en la inauguración de unas jornadas técnicas que este año, en palabras del secretario de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, “son más importantes que nunca”
- La vicerrectora del campus berciano, Pilar Marqués, ha invitado a las empresas del sector a apostar por el conocimiento de los expertos para crecer de la mano
Ponferrada, 13 de noviembre de 2025. Un año más, y ya son dieciséis, el Campus de Ponferrada acoge las jornadas técnicas de Biocastanea en medio de la peor campaña de recogida de castañas que se recuerda en décadas. “Ha sido un año muy malo a todos los niveles, pero esperemos que esto sea solo un paso atrás para impulsarnos”, ha afirmado durante la inauguración del evento Pablo Linares, secretario de la Mesa del Castaño.
Esta nueva edición, “más importante que nunca” en palabras de Linares, se espera que sirva para potenciar un sector clave en la economía local y cuya recogida de castañas supone normalmente el 90% de la producción de la provincia y el 50% de la nacional.
Con cuarenta ponentes que participarán en las charlas y mesas de debate y la región francesa de Ardeche como área productora de castañas invitada, Biocastanea se verá atravesada en esta ocasión por dos temas clave: los virulentos incendios que este verano arrasaron cerca de 500 hectáreas en la zona de Las Médulas, y la sequía atribuida a un cambio climático que quizá ponga en jaque también la producción futura.
Durante las charlas que se extenderán hasta este viernes, 14 de noviembre, se presentarán todos los proyectos de investigación en los que el sector de la castañicultura berciano está involucrado. “Estamos buscando respuestas a la climatología, ya que las pérdidas de este año se pueden achacar en un 99% a la falta de agua”, ha aclarado Linares.
En su discurso de apertura, Pilar Marqués, vicerrectora del Campus de Ponferrada, ha hecho un llamamiento a la colaboración entre empresas e investigadores para impulsar un sector fundamental en la comarca y ha querido agradecer de manera especial el trabajo que el catedrático Fernando Castedo lleva a cabo en este ámbito.
Las XVI Jornadas Técnicas Biocastanea, organizadas por la Mesa del Castaño del Bierzo con el apoyo institucional de la Universidad de León, la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal del Bierzo, y los Ayuntamientos de Carracedelo, Ponferrada y Corullón, demuestran de nuevo ser un evento de referencia nacional e internacional en un sector que se enfrente a profundos retos futuros.

