Las II Jornadas ‘Narrativas Mineras’ abordarán el paisaje, la memoria y la identidad de las cuencas leonesas
- Desde el 11 al 13 de diciembre esta cita, organizada por la ULE en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura, ofrecerá un espacio académico y cultural para analizar el impacto histórico, social y simbólico de la minería leonesa, así como el papel de la literatura, el periodismo y la investigación en la construcción de su identidad colectiva
- La iniciativa, que se ha presentado coincidiendo con Santa Bárbara, reunirá a destacados especialistas y creadores para reflexionar sobre la transformación del territorio, la memoria de las cuencas y los retos de futuro, incluyendo la transición energética, la perspectiva de género y la interpretación de los paisajes mineros
León, 4 de diciembre de 2025. Explorar la memoria y el paisaje minero y analizar el cultural, histórico y social de la actividad minera en la provincia de León. Con este objetivo, la Universidad de León en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León pone en marcha las ‘II Jornadas Narrativas Mineras: Voces, Paisajes e Identidad’ que se desarrollarán del 11 al 13 de diciembre con una duración de 20 horas (10 presenciales y otras 10 prácticas).
Unas jornadas que ofrecen un espacio para reflexionar sobre la identidad de un territorio minero, mostrando cómo la literatura, el periodismo y la investigación han contribuido a construir una visión de la minería y su paisaje a lo largo del tiempo. El objetivo es analizar y mostrar los aspectos más relevantes de la narrativa minera, destacando el impacto cultural, histórico y social de la minería en León y cómo la literatura y el periodismo han contribuido a construir una cosmovisión del paisaje y la actividad minera a lo largo del tiempo.
Una cita que se ha presentado coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería, y por ello ha habido un recuerdo especial para los mineros fallecidos este año. La vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección social de la Universidad de León, Raquel Domínguez, expuso que este recuerdo “nos obliga a la reflexión, porque si de narrativas hablamos, la de la minería a menudo sigue teniendo un tono de fatalidad. En el subsuelo, la vida se negocia por mineral, la muerte se convierte en una sombra constante y el verdadero tesoro es, simplemente, el regreso a la superficie. Una superficie que las actividades mineras han ido modelando a lo largo del tiempo, porque, como dice Valentín Cabero, uno de los ponentes del curso, la minería es la fuerza más potente que ha tenido el hombre para transformar territorios”.
Según destacó el presidente de la Diputación Gerardo Álvarez Courel “el objetivo de estas jornadas es que se pueda analizar el impacto cultural, histórico y social a través de la investigación, la literatura, el arte y el periodismo contribuyendo a una cosmovisión de la minería y su paisaje a lo largo del tiempo”. Unas jornadas que contarán con voces como la de Javier Fernández, Julio Llamazares, Fulgencio Fernández, Manuel Félix López o Javier Revilla, entre otros, que “permitirán conocer diferentes visiones de la minería en nuestras cuencas y en nuestros pueblos”.
Javier Fernández, uno de los directores, aseguró que estas jornadas buscan “convertirse en un foro de discusión y encuentro con la intención de profundizar en nuestro pasado minero, comprender mejor nuestro presente y, además, situarnos en un futuro marcado con enormes desafíos globales, como la transición energética o el desarrollo de la industria tecnológica”.
INTERPRETACIÓN DE PAISAJES MINEROS
León es un territorio minero, con una tradición ligada a la extracción de carbón que ha marcado la historia, la cultura y el paisaje de la provincia. Estas jornadas buscan profundizar en la comprensión de cómo la minería ha configurado la identidad social y cultural de León, así como reflexionar sobre la relación entre el ser humano, su entorno y la memoria colectiva ligada al trabajo minero.
Durante tres días, los participantes podrán desarrollar competencias clave como el análisis crítico de textos, la interpretación de los paisajes mineros, la contextualización histórica y social, la investigación documental, la comunicación de realidades mineras y la empatía hacia la experiencia de los mineros, incluyendo la perspectiva de la mujer minera en su contexto histórico.
EL PROGRAMA
JUEVES 11 DE DICIEMBRE
16:00-16:15 h. Recepción de participantes
16:15-16:45 h. Plinio ante el oro: la metáfora y la personificación de la Naturaleza | Dr. Javier Fernández-Lozano, Unileon.
16:45-17:30 h. De las ruinas y el expolio al patrimonio: los paisajes de la minería | Dr. Valentín Cabero Diéguez, USAL.
17:30-17:45 h. Descanso.
17:45-18:30 h. Narrativas en torno al patrimonio industrial minero | Dr. Jorge Muñiz Sánchez, Uniovi.
18:30-19:30 h. Coloquio: Don Vito. Mafia, política y carbón | Cristina Fanjul, Diario de León.
19:30-20:15 h. La mina como filosofía | Dr. Enrique Ferrari Nieto, UNIR.
20:15-21:00 h. La Batalla del wolframio de 1944: cómo Franco y el ministro Carceller engañaron al ministro Jordana | Dr. Joan María Thomás, URiV.
VIERNES 12 DE DICIEMBRE
16:00-16:45 h. Hormigas humanas en busca de oro hoy en África | D. Manuel Félix López, Diario de León.
16:45-17:30 h. Mesa redonda: Mujer y mina | Dña. Aitana Castaño, D. Abel Aparicio, Escritores.
17:30-18:15 h. La Minería del wolframio de la Peña del Seo | Dr. Diego Castro Franco, Historiador.
18:15-18:30 h. Descanso
18:30-19:15 h. Coloquio: El Poblado de la Piela y su rehabilitación | Dña. Itziar Quirós y Dr. Javier Revilla Casado, Unileon.
19:15-20:00 h. Qué más quiere el ciego que ver o el tópico de las mujeres no entran en la mina | D. Fulgencio Fernández, La Nueva Crónica.
20:00-21:00 h. Literatura y mina | D. Julio Llamazares, Escritor.
SÁBADO 13 DE DICIEMBRE
09:00-13:30 h. Visita a la mina Escuela de La Robla | Murales Mineros y visita al "Mural de la Mina" de Vela Zanetti.
13:30–17:00 h. Comida (olla ferroviaria hecha por la Asociación Cultural y Gastronómica Olleros el Valle).
17:00-18:30 h. Visita al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (Sabero).
(FOTOS. De izquierda a derecha: Javier Fernández -director de las jornadas-, Raquel Domínguez -vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección social-, Gerardo Álvarez Courel -presidente de la Diputación de León- y Emilio Martínez -diputado de Cultura-)


