Un proyecto destinado a simplificar y modernizar la tributación de los autónomos se alzó con el triunfo en la primera edición del ‘Smart Tax Challenge’ de la ULE

Catorce equipos formados por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales diseñaron propuestas para mejorar el sistema tributario español.

León, 11 de diciembre de 2025. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) acogió la primera edición del ‘Smart Tax Challenge’, un innovador concurso universitario en el que 14 equipos y más de cuarenta estudiantes de tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) han puesto a prueba su creatividad para diseñar propuestas destinadas a mejorar el sistema tributario español.

La actividad, celebrada en el i-Lab de la Facultad, fue organizada por el Grupo de Innovación Docente en Derecho Penal de la ULE, bajo la dirección de la profesora Marta González Aparicio, que destacó que el objetivo del concurso es “acercar la fiscalidad a los estudiantes desde una perspectiva práctica, incentivar su pensamiento crítico y fomentar soluciones reales a problemas actuales que afectan a los contribuyentes”.

IDEAS FRESCAS PARA RETOS REALES

Las propuestas presentadas por los equipos abordaron cuestiones especialmente relevantes en el momento actual, como el acceso a la vivienda, las dificultades de los jóvenes al iniciar su actividad laboral, la tributación de las familias, la sostenibilidad, el tratamiento fiscal de los empresarios o la protección económica de las personas mayores, entre otras.

El jurado, formado por profesionales con amplia trayectoria en el ámbito empresarial, estuvo integrado por Natalia Robles (diseñadora), Juan José Alonso (empresario), Félix Población (empresario), Fernando Fernández (abogado) y Javier Gutiérrez (ingeniero agrónomo).

El primer premio recayó en el equipo formado por Celia Ruiz Córdoba, Enrique Arranz Nistal y Héctor de Paz Barrientos, autores de la propuesta denominada ‘Sistema SMART’, un proyecto integral destinado a simplificar y modernizar la tributación de los autónomos.

Los estudiantes tomaron en cuenta algunos de los problemas que afectan a estos profesionales en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, como la creciente complejidad para identificar gastos deducibles, la elevada carga administrativa y el riesgo de cometer errores involuntarios.

Para dar respuesta a estas dificultades, el equipo planteó tres líneas de actuación, resumidas en crear un catálogo oficial de gastos deducibles por actividad; aplicar porcentajes automáticos para los gastos de uso mixto; e incorporar un borrador automático del IRPF para autónomos, editable y generado a partir de la facturación electrónica y los datos bancarios, que reduzca burocracia y errores.

El jurado valoró especialmente “la claridad de la propuesta, su viabilidad técnica y el impacto real que podría tener en miles de autónomos”.

EL ‘PORTAL ÚNICO JOVEN’ OBTUVO EL PREMIO A LA MEJOR COMUNICADORA

El galardón a la mejor comunicadora fue para Anna Cruz Medina, cuya intervención destacó por su claridad expositiva y su capacidad para conectar con el público. Junto a su equipo, presentó la propuesta ‘Portal Único Joven’, una herramienta diseñada para facilitar el cumplimiento tributario de los jóvenes que comienzan su actividad laboral, centralizando información, trámites y orientación personalizada en un único espacio digital.

Según declaró la profesora González Aparicio, esta primera edición “confirma el enorme potencial de los estudiantes para aportar ideas innovadoras y útiles a la sociedad. La intención del Grupo de Innovación Docente es consolidar el ‘Smart Tax Challenge’ como una cita anual en la que el talento universitario pueda contribuir al debate público sobre fiscalidad.

(IMÁGENES:    1.- Los alumnos premiados -Anna Cruz, Héctor de Paz, Celia Ruíz y Enrique Arranz     2.- Cartel anunciador del Smart Tax Challenge     3.- Foto de familia de los participantes en el I Smart Tax Challenge    4.- Un momento del desarrollo de la competición)