Un libro coordinado por el profesor de la ULE Enrique Javier Díez-Gutiérrez ofrece las claves para combatir el auge del neofascismo
- Publicado por la editorial ‘La Vorágine’, analiza la guerra neocortical y la modelación de la subjetividad que produce el capitalismo neoliberal, que altera la percepción de la realidad
León, 16 de diciembre de 2025. La editorial La Vorágine ha publicado el libro titulado ‘Guerra cognitiva y cultural. Claves para combatir el auge del neofascismo’, que ha sido coordinado por los profesores Enrique-Javier Díez-Gutiérrez de la Universidad de León (ULE) y María-José Rodríguez-Rejas de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), que ofrece un análisis del actual auge del neofascismo que, en palabras de los autores “parece habernos pillado desprevenidos, como les pilló a la Europa de los años treinta el auge del nazismo”, pero que sobre todo pretende dar las claves para “combatir el neofascismo de la extrema derecha y de la derecha extrema desde diversos frentes”.
En el texto se explica que estamos en tiempos de nuevas guerras que ya no requieren necesariamente de frentes de armados, sino que se libran contra los ciudadanos de a pie, donde no se necesita siquiera disparar una bala, sino “gestionar la incertidumbre, el miedo, la inseguridad en todas sus manifestaciones al mismo tiempo que canalizar el odio hacia el igual, que pasa a ser percibido como una amenaza, el que viene de afuera, el que tiene otro aspecto, el que se organiza para resistir la debacle”.
GUERRA COGNITIVA Y CULTURAL DECLARADA POR LA INTERNACIONAL NEOFASCISTA
En esta guerra cognitiva y cultural, sin cuartel, que ha declarado la internacional neofascista, no se hacen prisioneros. En esta batalla semiótica y performativa contra la democracia, la igualdad y la justicia social, el relato se ha convertido en una de las claves fundamentales.
El neolenguaje con el que se bombardea en las trincheras de la socialización, la cultura, los medios y la educación, ha asaltado así las plazas públicas de la democracia y las ha secuestrado mediante poderosas técnicas desinformativas que difunden vía Whatsapp, Instagram o TikTok, y que “polarizan y crispan los debates en los bares, en las cenas con los ‘cuñados’, en cualquier escenario cotidiano, repitiéndolas ad nauseam”.
CONSECUENCIAS DE LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO DEL BIENESTAR
En el primer bloque temático del libro, los coordinadores, junto con Marcos Roitman-Rosenmann, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se adentran en analizar qué características tiene la guerra neocortical y la modelación de la subjetividad que produce este capitalismo neoliberal crecientemente excluyente, en el que se intensifican los conflictos tanto en el plano nacional como internacional.
La destrucción del Estado de bienestar europeo ha dado paso a una sociedad cada vez más desigual, en la que “la frustración, la desesperación y el enojo van siendo capitalizados por el neconservadurismo”. El miedo y el malestar social son herramientas emocionales muy eficientes que se emplearán a discreción, lo que se refleja en los resultados electorales, con el ascenso de la ultraderecha.
En la segunda parte del libro, los coordinadores junto con Juan Ramón Rodríguez Fernández, de la Universidad de León (ULE), se centran en estrategias para combatir el auge del neofascismo en diferentes frentes. En primer lugar, en el ámbito de la educación, en las aulas, en los centros y en las políticas educativas, puesto que la educación no cambia el mundo, pero puede dar herramientas para que lo puedan cambiar quienes se impliquen en los procesos de transformación y emancipación hacia un mundo más justo y mejor.
En segundo lugar, se adentra en cómo defender lo común frente a las propuestas del neofascismo, apostándole por una concepción de seguridad integral y derechos humanos frente a la ideología de la guerra preventiva y la creciente militarización que se impulsa desde la extrema derecha y cuyo marco narrativo ha sido asumido también por liberales y socialdemócratas.
Finalmente se abordan las claves para garantizar esa seguridad vital y el reparto de lo común a través, entre otras medidas, de la renta básica como mecanismo de tránsito en el proceso de superación del capitalismo y el neofascismo.
(IMÁGENES: 1.- Fotografía de archivo de una manifestación neofascista 2.- Portada del libro que ha sido publicado por la editorial 'La Vorágime' 3.- El profesor de la ULE Enrique Javier Díez-Gutiérrez)


