La ULE redefine el edificio Facultad de Medicina y fija en finales de 2026 el proyecto de ejecución para garantizar su apertura en el curso 2029/30

Imagen virtual del proyecto inicial de la futura Facultad de Medicina de la Universidad de León. 
  • La Universidad trabaja en un nuevo diseño que se ajuste a la dotación presupuestaria de 19,5 millones para poder avanzar en los trámites administrativos y urbanísticos
  • El primer módulo de la Facultad contará con 7.000 metros cuadrados y estará destinado a la práctica de especialidades médicas con laboratorios generales y de especialidades médicas, como Hematología, Traumatología Cirugía o Reanimación

León, 14 de enero de 2026. La Universidad de León avanza en la planificación técnica y administrativa del edificio de la futura Facultad de Medicina, tras la dotación presupuestaria de 19,5 millones de euros fruto de protocolo suscrito el pasado viernes con el presidente de la Junta de Castilla y León.

Una inyección que, según matizó la rectora Nuria González, servirá para levantar el primer módulo de la Facultad, que contará con una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados y que estará destinado a la práctica de especialidades médicas. La previsión es que esté finalizado para el curso 2029/2030.

Se trata de un edificio de alta complejidad técnica, versátil y funcional, que albergará laboratorios generales y de especialidades médicas, como Hematología, Traumatología, Cirugía, Reanimación o Anatomía Patológica, además de salas de simulación clínica, una biblioteca, espacios polivalentes y las instalaciones necesarias para la realización de las pruebas ECOE, fundamentales en la evaluación del grado de Medicina.

La planificación del proyecto contempla la construcción del campus de Medicina en dos módulos diferenciados, en lugar de un único edificio de gran tamaño, con el objetivo de garantizar que el primer módulo esté finalizado a tiempo para su uso docente. El segundo módulo, que se iniciará en 2030, se destinará a aulario, despachos de profesorado, dependencias comunes y salón de actos y requerirá de una financiación adicional. Junto a ellos, un espacio de aparcamiento.

“El objetivo es que los estudiantes de 4º y 5º curso de la primera promoción de Medicina se trasladen a este nuevo edificio, después de que los tres primeros cursos se centralicen en la Facultad de Ciencias de la Salud”, destacó la rectora, que trasladó su agradecimiento a la Junta por atender “nuestras reclamaciones para ofrecer unos estudios con las máximas garantía de calidad docente e investigadora”.

Asimismo, la rectora quiso recordar que estos 19,5 millones de euros son una partida extraordinaria, que en ningún caso se traducirán en un detrimento del plan ordinario de Infraestructuras que impulsa anualmente la Junta, “con el que daremos respuesta a las necesidades que tengan el resto de las facultades y escuelas de nuestra Universidad”.

La rectora y el vicerrector de Infraestructuras informan en rueda de prensa sobre la situación actual del proyecto de la Facultad de Medicina. 

PARCELA PROYECTOS Y PLAZOS

La Facultad de Medicina se ubicará en una parcela de titularidad de la Universidad de León, situada detrás del EGA y de la Biblioteca San Isidoro, lo que permite, según destacó el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital, Ramón Ángel Fernández, avanzar sin necesidad de adquisición de suelo.

Los próximos pasos administrativos incluyen la reparcelación de la parcela, la solicitud de la cédula urbanística, la redacción del proyecto básico del primer módulo para ajustarse a la dotación presupuestaria —prevista para este verano— y, posteriormente, la elaboración del proyecto de ejecución, que se espera tener finalizado a finales de 2026.

Una vez obtenida la licencia de obra, según detalló el vicerrector, se procederá a la licitación pública de la construcción, con un plazo estimado de 24 meses de ejecución, lo que permitiría que el edificio esté finalizado y operativo para el inicio del curso 2029/2030.

Desde que la Junta anunciase su apoyo a la implantación de Medicina en León, el equipo de la ULE ha venido trabajando en el diseño de la Facultad de Medicina, para lo que se ha contado con la colaboración de numerosas universidades españolas, así como con asesoramiento de catedráticos y profesorado de distintas facultades de Medicina, que han compartido su experiencia y buenas prácticas.

A ello se suma, según destacó el vicerrector, la estrecha colaboración con el personal médico del Hospital de León, que ha aportado su visión profesional al diseño del proyecto. Fernández ha remarcado también el papel del Ayuntamiento de León, cuyos técnicos de Urbanismo, Arquitectura, Ingeniería, Tráfico y servicios jurídicos han trabajado de forma coordinada con la Universidad, así como el apoyo continuado de los técnicos de la Junta de Castilla y León en las distintas comisiones técnicas celebradas.