Expertos nacionales en divulgación defienden en la ULE formar a los investigadores para comunicar ciencia con claridad y combatir los bulos
De izquierda a derecha, la periodista Lorena Sánchez, la arqueóloga Marga Sánchez y el divulgador científico Alfredo Corell.
- El divulgador Alfredo Corell subraya en la III Jornadas de Divulgación Científica de la Universidad de León la importancia de comunicar ciencia de forma clara y confiable en situaciones de incertidumbre y recuerda el papel clave de la divulgación en la pandemia de la COVID-19
- La arqueóloga Marga Sánchez reivindica la divulgación de las Humanidades y la periodista Lorena Sánchez subraya la necesidad de preservar lo humano en la comunicación científica frente a la inteligencia artificial
León, 3 de febrero de 2026. Divulgar la ciencia de manera clara, comprensible y confiable, acercando los conocimientos generados en las universidades a la sociedad y fomentando el pensamiento crítico, es una prioridad cada vez más reconocida en el ámbito científico y que requiere la formación del personal investigador en habilidades comunicativas.
Ha sido el mensaje sobre el que ha girado el primer día de las III Jornadas de Divulgación Científica de la Universidad de León, que, según destacó el vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez, buscan preparar a los científicos para transmitir su trabajo con rigor y claridad para conectar con la ciudadanía.
“El objetivo de estas jornadas es formar a nuestros investigadores en divulgación científica, porque muchas veces utilizamos un lenguaje excesivamente técnico y es necesario aprender a comunicar de forma más accesible. Solo así podemos trasladar a la sociedad los resultados de la investigación y despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes”, señaló Gutiérrez, que además puso en valor la labor que desarrolla durante todo el año la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULE para fomentar la interacción entre ciencia y sociedad.
INFORMAR EN SITUACIONES CRÍTICAS
El encargado de abrir las jornadas fue el catedrático de Inmunología y divulgador científico Alfredo Corell, que centró su intervención en la importancia de ofrecer información clara y confiable a la ciudadanía, especialmente en situaciones de incertidumbre. Corell compartió su experiencia de divulgación científica en medios de comunicación y redes sociales durante la pandemia de la COVID-19, destacando el papel fundamental que desempeñó la comunicación científica para combatir la desinformación en el ámbito de la salud.
“La divulgación fue imprescindible en un momento tan difícil y convulso, porque había que hacer llegar a los ciudadanos una información asequible y digestible”, explicó Corell, quien subrayó que ese esfuerzo divulgador contribuyó a alcanzar altas tasas de vacunación. Asimismo, advirtió del aumento del negacionismo científico en los últimos años y de la importancia de reforzar la cultura científica para evitar retrocesos en salud pública.
La decana de la Facultad de Veterinaria y el vicerrector de Investigación inauguran las III Jornadas de Divulgación Científica de la ULE.
COMUNICAR HUMANIDADES
La arqueóloga y catedrática de Prehistoria Marga Sánchez puso el foco en la importancia de la divulgación científica en las Humanidades, un ámbito que, según señaló, a menudo queda fuera del debate cuando se habla de ciencia. Durante su intervención, defendió que las disciplinas humanísticas también generan conocimiento científico, siguen procesos de investigación rigurosos y ofrecen conclusiones relevantes para la sociedad actual, especialmente para combatir bulos y desinformación.
En este sentido, Sánchez Romero explicó cómo utiliza el estudio de las sociedades prehistóricas como una herramienta para reflexionar sobre el presente y cuestionar determinadas dinámicas sociales. “Las sociedades de la prehistoria nos permiten reflexionar sobre las sociedades contemporáneas y comprobar que existen distintas formas de afrontar los conflictos y los problemas, no siempre violentas ni avasalladoras, y que de otras culturas también podemos aprender”, señaló.
DIVULGACIÓN EN TIEMPOS DE IA
La primera jornada también contó con la periodista científica de The Conversation Lorena Sánchez, que explicó la labor que desarrollan con las diferentes universidades, entre ellas la de León, para impulsar la labor científica del personal investigador y hacerla comprensible y accesible a la sociedad.
En sentido, Sánchez quiso remarcar la necesidad de preservar lo humano en la comunicación científica en una época en la que la inteligencia artificial se ha integrado en los procesos de escritura, análisis y generación de contenidos y planteó la importancia de abrir un debate social, institucional y educativo sobre el papel que debe desempeñar la inteligencia artificial en la divulgación y en la sociedad en general.
“La IA acaba de aterrizar en nuestras vidas y no existe un debate social sobre cuánta queremos, hasta dónde queremos que llegue o cómo vamos a enseñarla en las aulas, en las familias o en los colegios”, señaló. En este sentido, defendió que la divulgación científica debe contribuir a generar pensamiento crítico y reflexión colectiva ante los profundos cambios que está introduciendo la inteligencia artificial.
SEGUNDA JORNADA
Las Jornadas de Divulgación Científica se retomarán este miércoles a partir de las 9:30 horas con la ponencia ‘La importancia de la divulgación científica en la promoción de la estrategia One Health’, a cargo de la doctora Elisa Pérez, veterinaria y viróloga del INIA-CSIC, especialista en enfermedades zoonóticas y referente en el enfoque One Health.
A partir de las 10:30 horas, será el turno del personal investigador de la Universidad de León con la sesión ‘Cuenta tu ciencia en 5 minutos’, que continuará tras la pausa café prevista a las 12:15 horas. Este formato ágil permitirá visibilizar los avances, logros e inquietudes de la investigación que se desarrolla en la ULE.
La jornada concluirá con la entrega de premios y el acto de clausura, previsto para las 14:00 horas, poniendo así el broche final a una edición que vuelve a situar a la Universidad de León como espacio de encuentro entre ciencia, divulgación y sociedad.

