Un libro editado por el Servicio de Publicaciones de la ULE aborda la relación entre sexualidad y raza en el cine de Hollywood de los años 30
- María Aparisi analiza el cine que emergió en un contexto capitalista, machista y colonialista, para construir y proyectar la imagen de superioridad de los hombres blancos.
León, 9 de octubre de 2026. El servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha publicado el libro titulado ‘Cine musical y mestizaje racial. El blackface en el Hollywood de los años treinta’, obra de María Aparisi Galán, graduada en Comunicación Audiovisual, premio extraordinario de fin de grado y Máster en Historia del Arte y la cultura Visual por la Universidad de Valencia.
El libro, que constituye el número 3 de la colección ‘Músicas en situación’, estudia la interrelación entre la sexualidad y la raza en las obras cinematográficas del pasado decimonónico estadounidense, punto clave en la articulación de una nación y una subjetividad racialmente pura, separada de los crímenes sexuales esclavistas cometidos por la población blanca.
En la presentación de la obra, María Aparisi explica que dicha relación “cobra especial relevancia en el terreno cinematográfico musical de los años treinta, por dos motivos: el cine es un aparato ideológico cuyo funcionamiento depende del deseo de la persona espectadora, y la década de los treinta del siglo XX constituye un punto de explosión de la popularidad de las expresiones artísticas afroamericanas, aspecto que subraya cierto deseo más allá de lo sexual”.
TÉCNICAS PARA SUBRAYAR LA SUPERIORIDAD RACIAL DE LOS BLANCOS
La industria cultural pretende comercializar tales expresiones artísticas afroamericanas, por lo que deberá articular una serie de técnicas que contengan este tipo de mestizaje y subrayen la superioridad racial en este ámbito.
‘Cine musical y mestizaje racial. El blackface en el Hollywood de los años treinta’ trata de resolver la relación entre el proceso de subjetivación del individuo blanco y el del individuo afroamericano, la aparición de construcciones discursivas que genera dicha interacción, el papel de la corporalidad racial y la forma en la que estas construcciones penetran en la representación cinematográfica musical hollywoodense.
“Lo que constituye una cuestión sin precedentes en la historia estadounidense, -apunta María Aparisi-, es la convivencia de estos mecanismos jerarquizantes y racializantes con la pasión que despiertan os productos culturales estadounidenses que se produce de manera relevante en la década de los años treinta del siglo XX. En estos años, la violencia y la segregación racial instauradas por los más de cuatrocientos años de dominación esclavista conviven con el esplendor de las expresiones artísticas afroamericanas, que alcanzan una popularidad sin precedentes”.
Por esta razón, explica la autora del estudio, los artistas afroamericanos “fueron relegados a papeles secundarios y serviciales y/o números musicales-dancísticos que no contribuían en ningún aspecto al avance de la trama”.
Hay que apuntar finalmente que la adaptación y maquetación han corrido a cargo de Juan Luis Hernansanz Rubio. El libro se presenta en una edición de 233 páginas, con ilustraciones y fotografías en color y en blanco y negro, y un formato de 24 centímetros. El precio de 20 euros, y ya se puede adquirir en el Servicio de Publicaciones a través del siguiente ENLACE y también en las principales librerías.
(Imágenes: 1.- Fotograma extraido de la película 'El cantor de Jazz' (1928) 2.- Portada de libro editado por el Servicio de Publicaciones de la ULE 3.- Detalle de la portada, en el que se aprecian varios ejemplos de actores y actrices blancos, caracterizados como negros)


