Andrés Escudero, nuevo miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León

En su discurso de incorporación, el nuevo académico reflexionó sobre la importancia del sector y el control integral de la cadena alimentaria.

El Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE), acogió el pasado miércoles 17 el acto de incorporación de Andrés Escudero Población a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, en una solemne ceremonia en la que fue presentado por el presidente de la institución y académico fundador, el profesor Elías Fernando Rodríguez Ferri.

Escudero afirmó al inicio de su conferencia que la Facultad de Veterinaria de la ULE “ha sido uno de los blasones de la Veterinaria Española”, al tiempo que dijo que “sus insignes profesionales han vertebrado nuestra profesión”. Seguidamente, aportó cifras para avalar la enorme importancia del sector agroalimentario español como verdadero generador de riqueza y crecimiento. “Todo el mundo habla del sector automovilístico, -comentó-, del inmobiliario o del armamentístico, pero el agroalimentario es en España y en todo el mundo desarrollado un verdadero índice de riqueza y crecimiento.

Entre los datos que ofreció destaca que la facturación del sector en la Unión Europea supera los 1,4 billones de euros, y supone en España un 10% del Producto Interior Bruto (PIB).En Castilla y León su importancia es todavía mayor, “cerca del 30% del PIB deriva de la alimentación y las bebidas, y ocupa a más de 120.000 personas de forma directa”. Escudero se mostró partidario de potenciar a nivel regional las exportaciones del sector porque entiende que son “el futuro de toda una potencia agroganadera como Castilla y León”.

En su intervención, el nuevo académico realizó un repaso por la historia de la salud pública veterinaria en España, su distribución competencial y la actual situación, y concluyó explicando que “podría ser interesante considerar que en España existiera una única autoridad en el control integral de la Cadena Agroalimentaria”. En concreto se refirió a un único Centro Directivo, que se ocuparía de garantizar que el control de la cadena alimentaria, tanto en salubridad como en calidad, “tuviera un enfoque global y se velara por la eficiencia de los recursos”.

Andrés Escudero es en la actualidad Jefe del Área de Agricultura y Ganadería en la Consejería de Castilla-La Mancha, y ocupa la Secretaría General del Cuerpo Nacional Veterinario. En su trayectoria hay que destacar que se licenció en la Facultad de Veterinaria de la ULE en 2005, con uno de los expedientes académicos más brillantes de los últimos años, que le permitió conseguir el premio Fin de Carrera, Extraordinario de Licenciatura, Premio de la Fundación Santos Ovejero del Agua, además de la Primera Mención de Honor a nivel nacional.