La Universidad de León estudiará el beneficio del uso de la melatonina para pacientes con cáncer de hígado

La investigación será financiada con 60.000 por la Asociación Contra el Cáncer, y se llevará a cabo en el Instituto de Biomedicina (IBIOMED)

A lo largo de los próximos tres años, el Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León (ULE) llevará a cabo en la provincia de León una investigación sobre el cáncer hepático, titulada “Potencial terapéutico de la melatonina en el carcinoma hepatocelular: estudios in vivo e in vitro de los mecanismos moleculares implicados”, que será financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El proyecto elegido fue el propuesto por Diana Isabel Sánchez Paniagua licenciada en la Facultad de Veterinaria de la ULE, que a partir de enero desarrollará su investigación en la sede del IBIOMED (Instituto Universitario de Biomedicina), dependiente de la ULE. Su trabajo intentará determinar los beneficios terapéuticos del empleo de la melatonina en procesos cancerígenos de tipo hepático, y será realizado en el equipo que dirige la profesora María Jesús Tuñón.

La Asociación Española Contra el Cáncer en León convoca ayudas predoctorales en Oncología para impulsar la investigación. Son ayudas por un importe de 60.000 euros que se distribuyen en tres anualidades, y que tienen el objetivo de promover la formación de investigadores a través de la realización de una tesis doctoral sobre Oncología.  Entre los requisitos figuraba la obligatoriedad de ejercer este proyecto en un Centro de Investigación y con el soporte de un grupo de trabajo con acreditada trayectoria científica y solvencia investigadora.

El Instituto de Biomedicina se dedica a la investigación en las áreas de conocimiento en las que la Biología y otras disciplinas relacionadas sirven de base para la resolución de problemas de la salud del ser humano.

Entre sus fines se encuentra el de promover la investigación, especialmente la aplicada, así como favorecer la transferencia de resultados, de manera que se favorezca la creación de conocimiento aplicado. También se participa en acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar restaurar o mejorar la salud, y  se colabora en el desarrollo de enseñanzas de postgrado.

(Imagen: Serafín de Abajo Olea, Presidente de la AECC, la investigadora Diana Isabel Sánchez, Estanislao de Luis, Vicepresidente AECC, y Mª Jesús Tuñón de IBIOMED. Foto de Diario de León)