Un informe de la CRUE revela que la universidad española aumenta moderadamente su producción científica

La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, el presidente de la Comisión SectorIAL  Mesa de Gerentes de la CRUE y rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, el secretario general de Universidades, Federico Morán, el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, Francisco Michavila, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos presentaron el pasado jueves el informe La Universidad Española en Cifras 2012, en la Biblioteca Nacional de España, ante personalidades del mundo académico, político y empresarial. Se trata de la séptima edición de este informe que la CRUE publica desde el año 2000, en respuesta al compromiso institucional de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad española. 

Metodología y novedades del informe

Con el fin de facilitar el análisis y la reflexión sobre los diferentes indicadores presentados, La Universidad Española en cifras 2012 proporciona una información sobre las principales magnitudes de las universidades españolas, referidas a los años 2210/­2011, el curso académico en el que el Sistema Universitario Español completó su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEEES).

Esta edición de La Universidad Española en cifras, tiene un diseño más visual. El Informe que se presenta ha sido elaborado con la Cátedra UNESCCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y dirigido por Francisco Michavila. Una de sus características principales estriba en que otorga mayor protagonismo al análisis de las tendencias que conforman la evolución del sistema universitario español, por medio de la colaboración de expertos universitarios. Además, se ha introducido un sistema de 36 indicadores para la comparabilidad temporal y geográfica de los principales datos que perfilan a la universidad española.

Datos destacables

El informe pone de manifiesto el aumento del rendimiento del sistema, medido por el crecimiento en un 2,82% de alumnos graduados en el curso 2010/20111 respecto al total de alumnos matriculados en el curso 2006/20007 o por el aumento del  número de tesis doctorales defendidas sobre el número de estudiantes de doctorado, que ha pasado del 9,40% en 2008/2010 a 10,98% en 2010/2011.

Con la nueva metodología derivada del nuevo sistema europeo, la tasa  de rendimiento y la tasa de evaluación han mejorado en el grado durante el periodo analizado: los alumnos aprobaron el 60,2% de los créditos matriculados.

La demanda de alumnos de nuevo ingreso se redujo hasta el curso 20007/2008 (208.962 frente a los 294.631 del curso 2002/2003). Sin embargo,, y debido probablemente al elevado desempleo juvenil, se ha detectado un nuevo crecimiento de la matrícula, con un total de 308.165 estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2010/2011, siendo también destacable el fuerte crecimiento de alumnos de postgrado. Lo previsible es que con la reciente elevación de las tasas universitarias en los próximos años veamos otro descenso en esa tendencia.

La evolución del número de alumnos por profesor ha sido de permanente disminución durante todos los años anteriores. Se ha pasado de 18,7 en 2002/2003 a 14,03 en 2010/2011, un dato homologable internacionalmente. La media de la Unión Europea para ese año era de 15,82, el valor correspondiente a Francia 15,83, mientras que en otros países las cifras eran inferiores, Alemania con 11,56 o Suecia con 12,48. Con los recortes presupuestarios de los dos últimos cursos es evidente que, al verse las universidades obligadas a reducir sus plantillas, esa cifra sufrirá un aumento.

En cuanto a la producción científica de las universidades públicas españolas, en el curso 2010/2011 se hicieron más de 82.0000 publicaciones, y un total de 39.144 artículos fueron referenciados en el índice ISI, un 15% más que en 2008. 

Las universidades públicas españolas consiguieron a lo largo del 2010 un total de 1.375 millones de euros para el desarrollo de su actividad investigadora, con una pérdida del 7% respecto a lo que se alcanzó dos años antes. Se rompió de este modo la tendencia ascendente seguida desde el año 2002. 

En 2010, España ocupaba el puesto 22 en cuanto a documentos científicos por millón de habitantes, con sólo un 11% menos que Alemania. Es necesario resaltar la progresión que se había conseguido en la última década, en la que se pasó de estar un 40% por debajo de Francia a situarse casi a la par, a pesar de ser su inversión en I+D+i mucho menor. En cuanto a la calidad de su producción científica, España ocupaba el lugar 16 en 2010, ligeramente por debajo de Francia e Italia.

Por otro la do, la presencia de estudiantes extranjeros en las universidades públicas españolas es mínima en el grado. Aunque hay una tendencia creciente en el número de los estudiantes internacionales en ese periodo, pasando de 1,24% en el  curso 2002/2003 al 2% en el curso 2010//2011. Es en el postgrado donde esta presencia alcanza mayores cotas. Para el curso 2010/2011, el máster contaba con el 10,5% de estudiantes extranjeros y en el doctorado esta presencia se incrementaba hasta el 20,6%. Esto supone un significativo incremento ante el 14% que había en 2002. En cuanto a las becas,  en el curso 2010/2011 el 32,3% de los alumnos solicitaron una beca, lo cual significó un incremento del 7% respecto a la cifra del curso o anterior.