“La flauta de los bárbaros”, del periodista Carlos Aganzo, gana el II Premio de Poesía Universidad de León

El poemario “La flauta de los bárbaros”, del periodista Carlos Aganzo (Madrid, 1963), ha sido galardonado con el II Premio de Poesía Universidad de León. El jurado se reunió en la tarde de ayer tras deliberar entre las de 196 obras presentadas, una veintena de ellas procedentes de América y Europa. Carlos Aganzo es director de El Norte de Castilla y entre sus premios de poesía destacan el “Murallas de Ávila” (1997), el “Jorge Guillén” de Valladolid (2003) y el “Gil de Biedma” (2010). El autor presentó la obra bajo el pseudónimo Juan de Muro.

El jurado, presidido por Mª Victoria Seco, vicerrectora de Campus de la ULE, ha estado integrado por los poetas Antonio Colinas y Adolfo Alonso Ares, los catedráticos José Enrique Martínez y José María Balcells, Jesús Celis Sánchez, director del Instituto Leonés de Cultura, y Jaime Siles Ruiz, ganador de la pasada edición con el poemario “Horas extra”. Ha actuado como secretario el director de Publicaciones de la ULE, Maurilio Pérez, que se ha mostrado satisfecho por la cantidad y calidad de las obras que han concurrido a esta segunda edición.

“La flauta de los bárbaros” consta de un poema inicial, al que siguen 40 poemas y un poema final. El jurado ha destacado que se trata de “un libro muy unitario, no una mera colección de poemas, que incorpora un lirismo nuevo y al mismo tiempo acorde con los tiempos que corren. Está escrito con un lenguaje claro que emociona e imanta por su exactitud y sencillez. Tiene un sustrato cultural no tópico, pero profundo. Igualmente es un libro muy fluido, con una gran frescura expresiva. En el libro llama la atención la constante permeabilidad de los tiempos, el clásico y el actual, y su gran sencillez”.

Carlos Aganzo estudia periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y durante la carrera comienza a colaborar con el diario Ya. En 1986, tras licenciarse, se incorpora a la redacción del rotativo madrileño, donde ejerce como crítico literario, jefe de local, cronista de jazz, jefe de cultura y finalmente subdirector. Dirigió la revista cinematográfica Interfilms y, posteriormente, el diario La Voz de Huelva, durante un breve periodo. En 1996, se traslada a la capital abulense donde comienza a trabajar en Diario de Ávila. En enero de 2003 es nombrado director de este periódico, cargo que ocuparía hasta 2007. En septiembre de 2009 asume la dirección de El Norte de Castilla.

Carlos Aganzo compagina desde su juventud su faceta como periodista con la poesía. En 1998 publica su primer libro de poemas, “Ese lado violeta de las cosas”, al que seguirá “Manantiales”, con el que consigue el accésit del Premio Rafael Alberti y el Premio Jorge Guillén. En 2006, aparece “La hora de los juncos”, un conjunto de cincuenta poemas, y en 2008, publica “Caídos ángeles”, un poemario con el que resultó finalista del Premio Ateneo de Sevilla. En junio de 2010 su nuevo poemario “Las Voces Encendidas” resultó ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma.

Su poesía se caracteriza por la búsqueda de la musicalidad, “la música de la palabra”, y la indagación constante en el verbo que transmite sensaciones y que transporta al lector a mundos nuevos.

Carlos Aganzo es miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros y responsable literario del Premio Internacional de poesía San Juan de la Cruz. Además, ha realizado las guías de Ávila, Toledo, Lugo, Tarragona, Girona, Pontevedra, Soria y Segovia de la serie “Ciudades con encanto”, de El País-Aguilar. Su labor divulgativa de la capital abulense le ha valido el Premio Murallas de Ávila de Periodismo Turístico. Su obra ha sido traducida al italiano.

El Segundo Premio Universidad de León de Poesía está dotado con 6000 euros y la edición y distribución será realizada —al igual que la primera edición— por la Editorial Everest. Hay que destacar que de las 196 obras presentadas el jurado hubo de excluir —según consta en el acta— dos obras por incumplir con alguna de las bases del referido premio y otras tres obras por haber sido premiadas previamente en otros certámenes.