29 estudiantes concluirán en la ULE el EMBS, primer máster español con acreditación EPAS

Realizarán en la Facultad de Económicas el último semestre del programa tras cursar otros tres en universidades de Italia, Alemania y Francia. 

Alicia Rodríguez, Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de León (ULE) y José Miguel Fernández, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE), han presidido esta mañana en el Salón de Grados de Económicas, el acto de bienvenida a los estudiantes  europeos del  European Master in Business Studies (EMBS) que cursarán el último semestre del master que se desarrolla durante dos años en los países de Italia, Francia, Alemania y España. En la recepción también han estado presentes, Carmen Rodríguez Santos, vicedecana de Relaciones Internacionales y coordinadora responsable del Master Europeo en Comercio en la institución leonesa, Rafael de Paz, Director de la Oficina de Proyectos Internacionales, y Cristina García del Amo, de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Los 29 estudiantes inscritos de 12 nacionalidades han recibido todo el apoyo institucional y académico para facilitar su estancia de seis meses en la universidad leonesa, unas palabras de apoyo y bienvenida pronunciadas en las cuatro lenguas en que se imparte el master (italiano, francés, alemán y español). Los alumnos del EMBS proceden de Francia, Italia, Austria, Bélgica, Alemania, Hungría, Polonia, Turquía, Albania, Perú, India y México.

Alicia Rodríguez ha incidido en la relevancia de este master “avalado en 2017 con la certificación EPAS, lo que convierte estos estudios en excepcionales y extraordinarios”, al tiempo que ha señalado que “espero que las relaciones que habéis creado en dos años de formación se prolonguen a lo largo de vuestra vida”. Además, ha deseado a los estudiantes una “feliz estancia en nuestra universidad y disfrutad de esta ciudad que cuenta con un gran patrimonio cultural y que este año cuenta con el título de Capital Española de la Gastronomía”. José Miguel Fernández, por su parte ha presentado a las personas de la Oficina de Relaciones Internacionales y del equipo decanal “que os ayudarán en todo lo que necesitéis”, y ha reclamado a los estudiantes aprovechamiento académico “sin olvidaros de conocer la cultura y patrimonio natural de nuestra provincia”.

Cristina García del Amo realizó una presentación en italiano y alemán sobre las actividades de la Semana de Orientación para Estudiantes Internacionales que se celebra esta semana en el Campus de Vegazana. Precisamente la Facultad de Económicas es el centro que mayor número de alumnos recibe acogidos a los programas de movilidad Internacional ERASMUS y AMICUS, con 65 estudiantes, de un total de 161, lo que representa algo más del 40% de toda la universidad.

EPAS, UN MARCHAMO DE PRESTIGIO INTERNACIONAL

El Máster Europeo en Dirección de Empresas (EMBS) consiguió a finales del pasado año la prestigiosa acreditación EPAS, convirtiendo a este posgrado en el primero de las universidades españolas que se alza con esta distinción. La agencia europea EPAS es un sistema internacional de acreditación de programas de postgrado liderado por la European Foundation for Management Development, cuyo objetivo es evaluar la calidad de programas en el ámbito de la gestión de negocios con una perspectiva internacional.  La ULE superó un ‘examen’ en el que se valoraba el foco internacional del programa, la calidad de los estudiantes, las oportunidades de trabajo en el extranjero, la empleabilidad y la experiencia internacional.

Los 29 estudiantes que concluyan en junio estos estudios conformarán la décima promoción como  EMBS pero séptima como Master Universitario Europeo en Dirección de Empresas reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA) en 2010. Es importante recordar que las entidades académicas que hacen posible esta iniciativa, además de la ULE, son la Universidad de Savoie (Francia), la Universidad de Trento (Italia) y la Universidad de Kassel (Alemania). El Master supone un reto y una oportunidad inigualable para los estudiantes, para su formación en el contexto europeo a través de una metodología diferencial que les capacite para el desarrollo profesional de sus tareas empresariales. Además, es importante destacar que los alumnos, cuando se gradúan, logran el título de los cuatros centros y los cuatro países en los que han cursado los semestres del master.

Carmen Rodríguez Santos, profesora del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la ULE, ha señalado que “el objetivo principal es desarrollar y formar a los directores europeos del mañana, ofrecerles las mejores prácticas que les permitan incorporarse con facilidad a compañías internacionales y desenvolverse en entornos multiculturales, así como elaborar un curriculum específico europeo con orientación profesional”. Todo ello a través de clases impartidas en inglés, por profesores universitarios especialistas y profesionales del mundo empresarial, complementadas con seminarios, workshops, proyectos de consultoría y prácticas en empresa. Una completa formación que recibirán en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE.