Actos programados para la próxima semana en la ULE

Sábado 12 de febrero

Olimpiada de biología en el campus de Vegazana

El Aula 01 del edificio Darwin del Campus de Vegazana acoge desde las 10,00 horas la Fase Autonómica de la VI Olimpiada Española de Biología en la que pueden participar todos los alumnos de segundo curso de Bachillerato. El Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad de León ha sido el órgano encargado de la coordinación de la prueba a nivel de Castilla y León, junto a la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Domingo 13 de febrero

Cine de estreno

En el Teatro El Albéitar, a las 18 horas, se proyectará la película de estreno ‘La mosquitera’ (España), de Agustí Vila. Las entradas (3 €) se podrán adquirir en la taquilla del Teatro a partir de media hora antes de cada proyección de la película. Los miembros de la Comunidad Universitaria podrán recoger invitaciones, previa presentación del Carnet Universitario y DNI.

Lunes 14 de febrero

Curso sobre fauta exótica y salvaje

Continúa su desarrollo el curso de extensión universitaria sobre ‘Fauna exótica y salvaje’ organizado con la colaboración de AVAFES (Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Salvaje), que se está llevando a cabo en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria. La próxima semana se impartirán a las 19,30 horas las siguientes sesiones: - 14 febrero - ‘El anillamiento científico como método de estudio de aves’. Benito Fuertes Marco, licenciado en Biología y profesor de Zoología en la Facultad de Biología de la Universidad de León. - 16 de febrero - ‘Banco de recursos genéticos’. Elena López, becaria del Departamento de Reproducción de la Facultad de Veterinaria

Martes 15 de febrero

Sesión informativa sobre el programa SICUE

La sala de conferencias de la Biblioteca San Isidoro, y la Biblioteca del Campus de Ponferrada, acogerán de forma simultánea, la celebración de una sesión informativa sobre el programa de becas de movilidad SICUE para estudiar en cualquier otro destino universitario español y de acuerdo con la oferta de plazas disponibles para cada una de las titulaciones existentes. Ambas jornadas tendrán lugar a las 13,00 horas.

Jueves 17 de febrero

Seminario sobre prevención del tabaquismo

Los profesores Vicente Martín y Antonio Molina de la Torre dirigen un curso de Extensión Universitaria sobre ‘Prevención y Control del Tabaquismo’ que se desarrollará de forma simultánea en los campus de León y Ponferrada. Las jornadas comenzarán este día (16,00 horas) y se prolongarán hasta el 9 de abril en la Escuela de Ciencias de la Salud de ambos campus universitarios. Además de la prevención y curso pretende potenciar la no incorporación de los estudiantes en el hábito tabáquico así como la cesación en el mismo. Para ello se han incorporado distintas técnicas en el programa como el rolplaying, el ejercicio físico, confección de spots publicitarios para dejar de fumar y pautas para ayudar a los alumnos fumadores que deseen dejar el hábito. Tanto el Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de León como el Area de Salud del Bierzo han colaborado en la organización de este curso cuya docencia recae en médicos, enfermeros, fisioterapeutas y profesores universitarios.

Inicio de un curso sobre energía geotérmica de baja temperatura

EL Salón de Grados Santa Bárbara de la Escuela de Ingenierías Superior y Técnica Minera acoge la primera de las tres jornadas que componen el curso de Extensión Universitaria que bajo el título ‘Energía geotérmica de baja temperatura’ dirige el profesor Alberto González, y cuyo horario será de 16 a 21 horas. El curso aborda las diferentes tecnologías de aprovechamiento de la energía geotérmica tanto a nivel térmico como eléctrico haciendo especial incidencia en los usos orientados a climatización mediante bombas de calor geotérmicas.  

Curso sobre diseño de parques eólicos

El Aula 217 de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática acoge (16,00 horas) la primera sesión del curso de Extensión Universitaria sobre ‘Diseño de parques eólicos. Seguridad en las instalaciones eléctricas’. Dirigido por el profesor Alberto González, el programa incluye temas como aerogeneradores, el recurso eólico, la energía eólica y sus aplicaciones, y el software de cálculo de parques eólicos.

Exposiciones

León

Hasta el 4 de marzo, la Sala de exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar, acoge una colectiva de fotografía, dibujo e instalación de las creadoras Laura Covarsi, Estrella Nicolás y Marie Odile Velá. Horario:de 12 a 14 y de 18,30 a 20,30 horas.

Ponferrada

Hasta el 4 de marzo, la Biblioteca del Campus de Ponferrada, acoge una exposición de cómic, ilustración, diseño y videocreación del Instituto de la Juventud. El horario de visita es de 12 a 14 y de 18,30 a 20,30 horas. En la Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada, hasta el 4 de marzo, en horario de 12 a 14 h. y de 18,30 a 20,30 h, se podrá visitar la exposición ‘Uno, nosotros, todos’ del XIV Concurso de Fotografía ‘Todos somos diferentes’ de la Fundación de Derechos Civiles.