Actos programados para la próxima semana en la ULE

Lunes 4 de julio

Inicio de dos cursos de verano sobre medio ambiente y turismo

«Medio ambiente y energías renovables» y «Turismo astur-leonés: un enfoque práctico en tiempos de crisis» son los títulos de los dos cursos del programa de verano de la Universidad de León que darán comienzo hoy en el Campus de Vegazana y Astorga respectivamente.

El curso sobre medio ambiente, dirigido por el profesor Emilio Gómez, es eminentemente práctico y encierra gran interés social por el tejido industrial que se ha desarrollado en Castilla y León en el campo de la eólica, las posibilidades de la biomasa- agro energética en la Comunidad, y recientemente, la termosolar de concentración CCP con una fuerte implantación en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, un hecho que —según la dirección del seminario— está generando una industria intensiva de empleo en fabricación, construcción y explotación de la central termosolar. Además se abordará el tema de la geotermia, una tecnología renovable que va a ser objeto de desarrollo, apoyo institucional por la administración autonómica y a cargo del EREN. Las clases se impartirán hasta el 8 de julio de 9,00 a 14,30 horas, en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática.

Constantino García y Julio Tascón dirigen el curso sobre turismo astur-leonés que se impartirá en la Cámara de Comercio de Astorga hasta el próximo viernes 8 de julio. Los contenidos del curso consistirán en recursos turísticos tales como el sector hotelero, turismo rural, patrimonio natural, cultural y gastronómico, Camino de Santiago y Vía de la Plata, y una metodología principalmente práctica y participativa, con el fin de establecer un foro de debate. Los ponentes proceden de diversos ámbitos, como el académico, empresarial y político. El seminario se complementará con un gran número de visitas técnicas a los principales recursos turísticos que ofrece la Ciudad de Astorga.

Curso sobre los procesos para la elaboración de la cerveza

Juan Antonio Boto, profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria, dirige el curso de extensión universitaria ‘Procesos y tecnología para la elaboración de cerveza’ que comenzará en Benavides de Órbigo y se desarrollará hasta el 19 de julio con un programa teórico (4 al 7 de julio) y otro práctico que se celebrará los días 8,15 y 19 de julio. La finalidad del seminario es transmitir a los participantes los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo la elaboración de cerveza, de forma autónoma, tanto a nivel industrial como a nivel artesanal.

Martes 5 de julio

Curso de verano sobre cómic en el museo de León

José Manuel Trabado, profesor de la ULE, dirige el curso de verano ‘Cómic, ilustración y cine animación: la imagen y sus públicos’ que comenzará en el Museo de León y que contará con la participación de ilustradores, escritores y profesores. El curso pretende estudiar los diferentes ámbitos temáticos dentro del mundo del cómic, la ilustración y el cine de animación y la relación que establece con los distintos públicos. Por ello se analizarán el cómic hecho por y para mujeres, la relación entre la novela gráfica y el discurso infantil, la ilustración dentro de los libros y cómo condiciona su recepción en la especialización de un público determinado, el cómic y el cine de animación de terror, la imagen erótica dentro del cómic y la construcción de la imagen femenina. Entre los potentes, la escritora Ana Merino y el ilustrador Jesús García Sierra ‘Yexus’.

Curso de verano sobre los templarios en la literatura

El Campus de Ponferrada acoge hasta el 8 de julio un curso sobre Los Templarios en la literatura que dirige la profesora María Luzdivina Cuesta. Los objetivos del curso son introducir a los asistentes en el conocimiento y el análisis de la literatura basada en la existencia histórica de la Orden del Temple, el análisis de los personajes caracterizados como caballeros templarios, el estudio de la postura del narrador ante la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, la información y manipulación de los hechos históricos por parte de los autores, las actitudes acerca de la inclusión de materiales relativos al Temple en diversos géneros y los movimientos literarios.

Seminario práctico sobre la gestión de las colecciones digitales

El centro CRAI-TIC del Campus de Vegazana acoge hasta el 7 de julio un curso de extensión universitaria sobre la ‘Organización y gestión de colecciones digitales’ que dirige la profesora Mª Luisa Alvite y que está dirigido a profesionales de la comunicación y a estudiantes de Biblioteconomía y Documentación. El programa se estructura en tres grandes bloques temáticos: identificación, descripción normalizada a través de modelos de metadatos, y conocimiento de plataformas informáticas para la creación y difusión de este tipo de colecciones.