Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha celebrado hoy una reunión en la que ha abordado un extenso orden del día que, entre otros asuntos, ha contemplado el proyecto de presupuesto 2011, (cuyas cifras serán dadas a conocer una vez que el Consejo Social de la ULE lo apruebe de forma definitiva), la elección del nuevo gerente, varios convenios de colaboración, cursos de verano, del centro de idiomas y de extensión universitaria, y numerosos asuntos de régimen interno, entre los que destaca el visto bueno a los perfiles y tribunales de doce plazas de personal docente investigador (10 catedráticos, un profesor titular y otro contratado).

Santiago Izquierdo Fernández, nuevo Gerente de la ULE

Santiago Izquierdo Fernández será el nuevo gerente de la Universidad de León, una vez que su elección sea ratificada por el próximo Pleno del Consejo Social. El candidato ha sido seleccionado entre la docena y media de aspirantes que concurrían a la plaza. Izquierdo, de 45 años de edad, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, y posee una dilatada trayectoria, con amplia experiencia en los sectores público y privado.

Cursos del Centro de Idiomas

  • Cursos de preparación para estancias en países de habla no española (para alumnos de los programas Erasmus y Amicus).
  • Cursos intensivos de idiomas modernos.
  • Campus de idiomas (para los campus de León y Ponferrada).

Cursos de verano

En total se trata de 23 cursos, con temas muy diversos, tal y como se recoge en la siguiente relación:

  • “El Camino de Santiago. Una mirada múltiple sobre el patrimonio jacobeo y contemporáneo”.
  • “Juega y decide. Aprendiendo a tomar decisiones empresariales”.
  • “Fiestas y ceremonias en la España medieval”.
  • “Protocolo institucional, comunicación y organización de actos oficiales y empresariales”
  • “Humor, ironía y sátira en la mitología clásica. Su pervivencia en el arte y en la literatura”.
  • “Dirección estratégica en las tecnologías de la información. Conocimiento de las TIC y su sector”.
  • “Medioambiente y energías renovables: eólica, biomasa, central termosolar de concentración (CCP) y geotermia en el medioambiente, la industria y el empleo”.
  • “G-Learning (Soluciones avanzadas de aprendizaje). Los juegos serios en la educación de la economía de la innovación”.
  • “Calidad en laboratorios como oportunidad de empleo. Normas ISO 9001 y 17025”.
  • “I Summmer Course en redes sociales y I Workshop en investigación de análisis de redes sociales”.
  • “Derechos humanos y políticas sociales en el contexto d ela crisis”.
  • “Cómic, ilustración y cine de animación: la imagen y sus públicos”.
  • “Los Templarios y la literatura”.
  • “II Taller de estudio de la fauna cantábrica. Introducción al estudio de los quirópteros”.
  • “La España de los años cincuenta”.
  • “El polen y las esporas: su importancia en el ámbito de las alergias”.
  • “Cultura y patrimonio en la tierra de Valderas: pasado y presente”.
  • “Turismo Astur-leonés: un enfoque práctico en tiempos de crisis”.
  • “Cine y educación”.
  • “Introducción al marcaje y seguimiento de aves”.
  • “Promover la inclusión social en tiempo de crisis”.
  • “Las plantas medicinales como base de la fitoterapia actual”·
  • “Vida cotidiana y actitudes sociales ante la vida y la muerte en el antiguo régimen” (en Villablino).

Cursos de Extensión Universitaria

Son diecinueve los cursos de extensión aprobados que, como en el caso de los cursos del programa de verano, se ocuparán de estudiar temas variados:

  • “Curso de medicina y reproducción en el ganado vacuno lechero”.
  • “Protocolo oficial y organización de actos institucionales de aplicación empresarial”.
  • “Taller de manejo de material de salvamento y socorrismo y soporte vital básico”.
  • “Organización y gestión de proyectos con MS-Project”.
  • “II Jornadas sobre empresa familiar: «Organización y fiscalidad»”.
  • “Entrenamiento de la técnica para nadadores de competición”.
  • “XII Curso de cirugía endovascular en modelos animales”.
  • “Diseño gráfico con «Autocad» y diseño paramétrico con «Inventor» aplicados a la ingeniería”.
  • “Organización y gestión de colecciones digitales”.
  • “Taller teórico-práctico de micología”.
  • “Introducción a la dinámica de fluidos computacional con openFOAM”.
  • “Información para la toma de decisiones. Iniciación a Excel”
  • “Modelos de hoja de cálculo para la contabilidad analítica”.
  • “Curso práctico de iniciación al manejo de los animales exóticos y silvestres en clínica”.
  • “Marketing social Be the change”.
  • “Ecografía del sistema músculo-esquelético para fisioterapeutas”.
  • “Curso de rehabilitación en pequeños animales”.
  • “Curso en sistemas de auscultación geodésicos y mineros”.
  • “Fundamentos y diseño de sesiones de entrenamiento en ciclismo indoor”.

Convenios de colaboración

Han sido aprobados los convenios de colaboración que vincularán a la ULE con la Asociación para el reciclaje de lámparas (AMBILAMP), la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Cartagena (Colombia), INDEMEC PROJECT S.L., la Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE), E.Q.A. Certificados I+D+i, la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Instituciones Penitenciarias y la Fundación Ciudad de la Energía y la UNED. También ha sido aprobada la propuesta del convenio específico y memoria de verificación del Máster Universitario en Cooperación Internacional para el desarrollo.

Propuesta de dotación de once cátedras

A propuesta del Vicerrectorado de profesorado, el Consejo de Gobierno ha dado su plácet a la dotación de once cátedras de universidad, así como los perfiles y tribunales de 11 catedráticos, un profesor titular y otro contratado.

Otros acuerdos

La presentación de un Plan de Internacionalización de la ULE, la renovación y transformación de varias plazas, la modificación de reglamentos, renovación de cargos en la Junta de Estudiantes, y diversos asuntos de régimen interno han completado el contenido de la reunión, que ha concluido en torno a las 14:00 horas.