Alta calidad en los trabajos de once alumnos del Bachillerato de Excelencia del IES Juan del Enzina

Los jóvenes han presentado esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras sus proyectos de investigación elaborados bajo la supervisión de docentes universitarios y de Secundaria. 

Once estudiantes del Bachillerato de Excelencia del Instituto Juan del Enzina han realizado esta mañana en la Universidad de León (ULE) la presentación de sus proyectos de investigación ante un tribunal formado por profesores universitarios y de Secundaria. Exposiciones dinámicas, y alta calidad en los contenidos tratados son algunos de los calificativos expresados por los docentes que a lo largo de la mañana han escuchado a los alumnos en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Amelia del Caño, coordinadora del Bachillerato de Excelencia del IES Juan del Enzina y jefe de Estudios en dicho centro, destacaba que los alumnos han presentado propuestas que “van más allá de un trabajo final de Bachillerato, pues en muchas ocasiones son el origen de futuros proyectos de investigación universitaria”. Los estudiantes han tratado temas tan dispares como el márketing de youtubers como nueva estrategia empresarial, la violencia de género en León, el sexismo del lenguaje o el rápido crecimiento del gigante textil Primark, o la relación de las mujeres y el poder en el Libro del Caballero Zifar, entre otros. Proyectos que han elaborado con el apoyo de un profesor del centro de secundaria y otro del departamento universitario implicado en la materia. A este respecto, los docentes de la ULE que han colaborado con esta II Promoción del Bachillerato de Excelencia del Juan del Enzina son Juan Manuel Bartolomé, María Luzdivina Cuesta, Miguel Cervantes, Ana María González, Milka Villayandre, Pilar Sierra, Carmen Requena, Belén Zapico, Julio Ignacio Abad, José Manuel Trabado e Isabel Durán, todos ellos procedentes de las facultades de Derecho, Educación, Filosofía y Letras y Económicas.

Aunque inicialmente los proyectos de investigación llegan a los alumnos del Bachillerato como propuestas desde la propia Universidad de León, también se ha dado el caso de temas seleccionados por los estudiantes “y que les preocupan como el sexismo en el lenguaje o la violencia ultra y el fútbol en León”, explica Amelia del Caño al tiempo que destaca cómo la mayoría de estos jóvenes cuando dan el paso a la universidad “se encaminan por estudios vinculados a esos proyectos de investigación que han trabajado, es decir, si es de Arte luego se matriculan del doble grado de Historia e Historia del Arte, o si han analizado un tema económico acaban estudiando un grado de Económicas. Creo que este Bachillerato es una gran opción educativa que además atrae a una excelente cantera a la Universidad de León”.

Los jóvenes han cursado el Bachillerato de Investigación gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la ULE y la Consejería de Educación para la implantación y desarrollo de este BIE de Humanidades y Ciencias Sociales, pionero en la provincia. A lo largo estos últimos trimestres del curso 2016-2017, estos estudiantes han llevado a cabo una investigación que hoy han presentado ante un tribunal, pero que les servirá de germen para continuar por el mundo de la investigación.