Alumnos de tercero del Grado en Educación Social exponen en el MUSAC su trabajo 'El desnudo emocional'

Los alumnos de tercer curso del Grado en Educación Social de la Facultad de Educación, expondrán los próximos días 2 y 4 de junio (de 18,00 a 19,30 horas) en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) una colección de fotografías que bajo el título ‘El desnudo emocional’ configuran el resultado de una práctica de la asignatura ‘Competencia social y manejo emocional’ impartida por la profesora Carmen Requena y que han venido realizando desde el pasado mes de febrero.

Capturar emociones y congelarlas en el tiempo. Esta ha sido la pretensión del trabajo en el que se han recopilado cerca de 700 fotografías donde los estudiantes han querido transmitir las emociones despertadas ante la cámara. Este grupo de alumnos será la I Promoción del Grado en Educación Social que saldrá de la Universidad de León el año próximo, y para ello han querido salir del espacio de las aulas académicas y adentrarse en el territorio urbano para dar a conocer así el potencial de estos estudios y su trascendencia como profesionales en relación con diversas entidades y estamentos sociales.

Carmen Requena, coordinadora del trabajo y de la asignatura y profesora del Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía, explica que para la elaboración del trabajo “partimos de la pregunta ¿qué emociones conoces?, y descubrimos que sólo se hablaba de alegría y tristeza; entonces fuimos más allá, conseguimos expandir el abanico emocional y llegamos a reconocer 28 emociones”. A partir de ahí, se inició el proceso de captura de imágenes, siempre tras haber solicitado permiso al retratado y con el desarrollo del proyecto se conseguía “darse cuenta de que hay muchas emociones, que hay que ser hábil en su reconocimiento y que su identificación nos ayuda a manejarnos mejor”.

UNA DISCIPLINA EN EL MANEJO EMOCIONAL

La Educación Social, según apunta Carmen Requena, es una disciplina que capacita entre otras cosas “a facilitar estrategias de habilidades sociales y manejo emocional a las personas en diferentes contextos (ejecutivos, parados, estudiantes); Es una titulación con futuro dado que debería ir a la par que la formación en las tecnologías, pero ¿quien sostiene que el hombre funciona como una máquina?, nos guste o no las personas nos necesitamos y para ello tenemos que cultivarnos y profundizar en cualidades humanas como compasión, empatía, esfuerzo, compromiso”. En el Grado en Educación Social se enseñan habilidades, técnicas y recursos para afrontar situaciones sociales, tanto de cooperación como de conflicto. “Es la cara humana de la formación tecnológica”, concluye Requena.