Alumnos y profesores clausuran con un concierto el curso estival 'CelloLEÓN'

Tendrá lugar esta tarde a las 20:30 horas en la Sala Pendón de Baeza de la Real Colegiata de San Isidoro. 

Un total de 70 violonchelos sonarán esta tarde en la clausura del curso estival ‘celloLEÓN & león ES cello’ como colofón a una semana de master clases que se ha celebrado en el Colegio Nuestra Sra. Del Carmen y la Colegiata de San Isidoro.  La cita será a las 20:30 horas en la Sala Pendón de Baeza y Claustro de San Isidoro y en ella interpretarán una primera parte más variada de distintos compositores y que protagonizarán los propios alumnos, y una segunda parte en la que implicarán profesores y alumnos que incluye piezas de Fauré, Popper, y Humperdinck.

Este curso –con 67 alumnos procedentes de España, Austria, Portugal, Estados Unidos y Corea- ha fusionado la sesión formativa (celloLEÓN) con un festival de conciertos en la Real Colegiata de San Isidoro (león ES cello), en la que se ha conseguido dar visibilidad al violonchelo en la ciudad y acercar este instrumento a la sociedad leonesa. Además de este objetivo, la iniciativa estival ha querido poner en valor las posibilidades expresivas de este instrumento. El seminario ha sido dirigido por Teresa García San Emeterio, profesora de la Facultad de Educación de la ULE, Pelayo Tahoces, Estudio de violonchelo, León, y Ángel García Jermann, profesor Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, quienes  ha inculcado la formación técnica de jóvenes violonchelistas como medio para la consecución de las herramientas necesarias para poder enfrentar la interpretación del repertorio de forma libre y solvente.

Los participantes también han tenido la oportunidad de abordar la interpretación de las grandes obras del repertorio violonchelístico, incidiendo en las características propias de cada estilo y en el análisis profundo del tejido musical, lo que ha posibilitado un conocimiento en profundidad de las capacidades artísticas y recursos para plasmar las emociones en el discurso musical.

El programa formativo de ‘celloLEÓN’ incluyó clases individuales con los profesores residentes del curso Miguel Jiménez, Ángel Luis Quintana, Damián Martínez, Arturo Muruzábal y Ángel García; clases individuales con los profesores invitados Amit Peled, Troels Svane, Sung-Won Yang y María de Macedo; clases de estudio asistido con los profesores Jaime Puerta y Pelayo Tahoces, clases de repertorio orquestal, con piano, y de grupo de violoncellos (opcional). Además se celebraron conferencias sobre las seis suites para violonchelo solo de J. S. Bach, un taller de luthería aplicada al violoncello, la asistencia y participación en el festival ‘león ES cello’, y actividades de ocio y convivencia, incluido el concierto de Cello Submarine. 

(Fotografías de las master clases celebradas esta semana)