Ana Carrascosa explicó que lo que anima la mediación es "la cultura de la paz".

La Inspectora del Consejo General del Poder Judicial clausuró la primera promoción del “Curso de Experto en Mediación en Conflictos Familiares” de la ULE.

Ana Carrascosa Miguel, Inspectora del Consejo General del Poder Judicial y una de las personas que más ha contribuido a dar a conocer e impulsar la mediación en España, pronunció el pasado viernes la conferencia de clausura del primer “Curso de Experto en Mediación en Conflictos Familiares” de la Universidad de León (ULE), en un acto que contó con la presencia del Rector, José Angel Hermida, el Decano, Juan José Fernández Domínguez, y las dos codirectoras del curso, las profesoras Helena Díez García y Gema Vallejo Pérez.

Carrascosa realizó en su intervención un repaso por la historia de la mediación en nuestro país, en el que indicó que “lo que anima la mediación es la cultura de la paz”. En su opinión, es un procedimiento “capaz de terminar con los conflictos, y hacerlo de verdad, porque en el proceso se atienden todos los aspectos”. Es por ello que “la adecuada gestión de los sentimientos va a hacer que las partes puedan llegar a la solución del conflicto”, porque en palabras de la inspectora, “la mediación es una forma de poner el corazón al servicio de la cabeza”.

También el Rector de la ULE y el Decano de la Facultad tomaron la palabra, y ambos coincidieron en felicitar a los nuevos titulados por su acierto a la hora de seleccionar estos estudios, organizados por la ULE en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de León (ICAL), y que se han desarrollado en las instalaciones de la Facultad de Derecho, y también en dependencias de los juzgados de León, con un total de 300 horas lectivas.

El curso, en cuya primera edición han participado 39 alumnos, ha sido acreditado por la Junta de Castilla y León, y cumple con todas las características y contenidos exigidos para este tipo de formación. Entre los temas que han sido objeto de análisis destacan aspectos como la guarda y custodia de menores, las parejas de hecho, las crisis familiares y la violencia de género, la adopción, el derecho de visita, las distintas modalidades de mediación (intrajudicial, on line, comunitaria o vecinal, sanitaria, en la empresa familiar, …), etcétera.