Carlos Aganzo, II Premio de Poesía de la ULE, reivindica el momento presente de la cultura a través de su poemario 'Las flautas de los bárbaros'

El periodista y escritor Carlos Aganzo ha presentado hoy la edición de su poemario ‘Las flautas de los bárbaros’, obra ganadora del II Premio de Poesía de la Universidad de León (ULE), en un acto que ha contado con la presencia del rector, José Angel Hermida, la vicerrectora de Campus, Mª Victoria Seco, el director del Departamento de Relaciones Institucionales de la Editorial Everest, Miguel López Varela, y el poeta Adolfo Alonso Ares.

Carlos Aganzo ha expresado su satisfacción por haber recibido este premio y se refirió al momento actual que vive la cultura, que pese a “estar fuertemente amenazada, no ha caído. Solo puedo reivindicar el momento presente, pero sin que la conciencia nos impida vivir y disfrutar”, detalló Aganzo al tiempo que explicó que se sitúa en el ‘carpe diem’ romano. ‘Las flautas de los bárbaros’, cuyo título está inspirado en unos versos de la poeta china de los siglos XI-XII Li Qingzhao, es un poemario implicado en profundidad en el momento actual, desde la perspectiva del hombre de occidente que siente la cultura que heredó de los clásicos griegos. Situado en el territorio eterno del carpe diem, del disfrute del instante, de la fiesta anterior a la tragedia y sigue la estela de sus últimas obras, “Caídos ángeles” y “Las voces encendidas”. El poemario ‘Las flautas de los bárbaros’ —según señaló su autor— “es una mezcla de la poesía social con la naturaleza, con el jardín interior, con una envoltura premeditada en la que están los grandes mitos y referentes clásicos”.

El poeta Adolfo Ares ha oficiado de conductor del acto de “personalización” por parte de Carlos Aganzo de una edición numerada y limitada de 200 ejemplares de la obra premiada. Para ello había preparado una tinta especial elaborada con agua del Canal de Isabel II, de la tierra adoptiva del autor, Fontiveros y de tierra del Campus de la ULE, con la que Aganzo ha impregnado su mano derecha, que posteriormente ha impreso en los libros para “autentificarlos”.

La edición forma parte de la colección “Everest poesía”, con un diseño original y sencillo, en la que se desea que prime la calidad sobre la cantidad. Su publicación en formato digital permite, además, su salida a la venta de forma paralela e inmediata en todos los países de habla hispana, algo que ya se hizo con la obra ganadora del I Premio de Poesía Universidad de León otorgado al poeta Jaime Siles por la obra ‘Horas extra’ y que nunca antes se había llevado a cabo con una obra de estas características.

El acto ha servido también para dar a conocer la II Cena Literaria, que se desarrollará en el Hostal San Marcos el próximo jueves 7 de junio. En la cena se entregará de manera oficial a Carlos Aganzo el II Premio de Poesía Universidad de León, se asistirá a la lectura de algunos de los poemas, y en ella se convocará la tercera edición.