Carlos Vidal ofrece dos conciertos con un recorrido por la historia del violonchelo

Las actuaciones serán hoy en El Albéitar a las 20:30 horas, y el martes en el conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada a las 19:30 horas.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado, en el marco de la programación que desarrolla en colaboración con Juventudes Musicales (JJMM) de España, la actuación hoy lunes 15 de abril a las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar, y el martes 16 en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada a las 19:30 horas, de Carlos Vidal Ballester, que ofrecerá un interesante concierto, titulado ‘El violonchelo a lo largo del tiempo’.

A lo largo del programa que interpretará Carlos Vidal se explorará la vertiente más minimalista de este instrumento, que consiste en las obras escritas para ser interpretadas por un solista, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

A través de la música de compositores de diversa época y procedencia (Domenico Gabrielli, Johann Sebastian Bach, Giuseppe Dall’abaco, Alfredo Piatti, Gaspar Cassadó y Györgi Ligeti), se ofrecerá al espectador una retrospectiva que pone en contexto la evolución de este repertorio a través de algunos de sus hitos históricos.

UN VIOLONCHELO DE 1808 LLAMADO ‘SWEET’

Carlos Vidal Ballester, (Valencia, 2004) recibió clases de violonchelo en Barcelona con el profesor Iñaki Etxepare, y continuó sus estudios de violonchelo entre Valencia y Madrid con los profesores Salvador Bolón, María Casado y Asier Polo. En 2020 obtiene plaza en la Classe de Violoncelle de Jérôme Pernoo en el CNSM de París.

Ha sido galardonado en el Concurso Dotzauer (Dresden, Alemania), el Concurso Internacional Johannes Brahms (Porstchach, Austria), el Concurso Juventudes Musicales de España, el Kodaly Competition (Debrecen, Hungría), o el premio “Príncipe de Hesse” de la Kronberg Academy.

Ha recibido clases magistrales de maestros como Peter Bruns, Claudio Bohórquez, Danjulo Ishizaka, Gary Hoffmann, Frank Helmerson, Julian Steckel y Xavier Gagnepain. y también ha tocado con maestros de la talla de Alexander Kobrin, Marco Rizzi, Luca Ranieri o Philipp Graffin.

Carlos toca con un violonchelo anónimo de 1808 llamado ‘Sweet’ y un arco de Charles Nicolas Bazin fabricado en 1875.

Ambas actuaciones se celebrarán con entrada gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en las taquillas a partir de quince minutos antes del inicio de cada concierto.

(Imágenes:  1.- Carlos Vidal en plena actuación   2.- Cartel anunciador del concierto que se celebra en León)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es