Catedráticos y empresarios califican de "muy viables" los planes de negocio presentados por los alumnos del MBA

 Los alumnos del Master en Dirección de Empresas de la Universidad de León (MBA) defendieron hace unos días cuatro planes de negocio, ante un tribunal compuesto por Santiago Simón, director del Area de Creación de Empresas (Centros Europeos de Empresas e Innovación), Javier Cepedano, presidente de la Fele (Federación Leonesa de Empresarios), y Mariano Nieto Antolín, director del MBA de la Universidad de León.

Estos Proyectos ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el curso, se realizan en equipo y son continuamente supervisados por un tutor. Su exposición y aprobación por catedráticos universitarios y profesionales del mundo empresarial garantizan su alto grado de calidad y viabilidad.

A continuación se detallan cada uno de estos proyectos calificados como empresas muy viables y sus autores.

CUNILAT

La idea de negocio consiste en crear la posibilidad de aplicar lactación artificial en granjas industriales de conejos. Para ello se construirá una máquina de lactación artificial y se fabricará la leche de sustitución en polvo (lacto reemplazante). En el mercado actual internacional de la producción industrial de conejos no existe la posibilidad de lactación artificial, por lo que se genera un nuevo nicho de mercado que se beneficia de esa manera de la falta de productos de las mismas características que pudieran marcar un precedente en precios.

Autores: Ana Alonso González, Veterinaria, Luis Sevilla Fernández, Veterinario, Marcos Recio López, Ingeniero Técnico Industrial.

CENTRO DEPORTIVO ENERGYM

Se trata de un “Gimnasio + Centro deportivo + Piscina”, totalmente sostenible y ecológico, el cual, aprovecharía el esfuerzo de sus socios en la máquinas y clases para generar energía eléctrica complementándose todo ello, con las características de un edificio energéticamente limpio. Sin olvidar por tanto, que además de fomentar el espíritu ecológico de su actividad para atraer a clientes comprometidos con la causa, consume menos electricidad y ahorra dinero.

Autores: Francisco Ares Carreto, Diplomado en Ciencias Empresariales, Francisca Anzules Gangoso, Ingeniero Técnico Industrial, Yolanda González Centeno, Ingeniera Técnica Industrial.

ASYSGROUND

La idea de negocio consiste en sustituir los tradicionales modelos de varada de buques, basados en una técnica manual y obsoleta, por un avanzado sistema de sujeción de estructuras hidráulicas, que a través de un Sofware es capaz de adaptarse a las características del navío, y realizar en breves instantes un proceso que dura horas. El propósito es optimizar, mejorar los procesos navales destinados a la reparación de buques mediante sistemas automatizados de varada.

Autores: Michelle Marie Boillat Oriani, Licenciada en Marketing, Carlos de la Puente Barrantes, Licenciado en Historia del Arte, Jorge Rey Agra, Ingeniero Superior Naval y Oceánico

EL MOLINO DE CARBAJAL

El proyecto se centra en un hotel que consta de seis habitaciones y dos suits, emplazado en un viejo molino de agua del siglo XX de la localidad leonesa de Carbajal de la Legua, que ha sido rehabilitado y que cuenta además con un servicio de cafetería y restaurante, estando especializado en la celebración de banquetes. Así mismo, el hotel-restaurante, co-existe con una zona wellnessspa, cuyo servicio está externalizado. Todo el complejo está gestionado de forma energéticamente eficiente y sostenible, siendo esto, no sólo un rasgo diferenciador con la competencia directa si no también un punto fuerte en la viabilidad económica del proyecto.

Autores: Amaya de la Fuente Fernández, Ingeniera Industrial, Luis Emilio Fernández Rodríguez, Ingeniero Técnico de Minas, Inna Redina, Licenciada en Linguística.

El MBA de la ULE  es el único de Castilla y León y del noroeste de España que proporciona una enseñanza práctica y de calidad en el campo de la administración de empresas. Este master ofrece una formación práctica en la que se estudian de manera equilibrada todas las áreas funcionales de la empresa. Módulos, seminarios, visitas y planes de negocio configuran el grueso de nuestro programa. Los profesores que participan en el MBA proceden tanto del mundo académico como profesional, contando todos ellos con un reconocido prestigio en su especialidad y amplia experiencia en la impartición de programas formativos de directivos de empresas. Está dirigido a titulados universitarios en cualquier área de conocimiento que deseen ampliar y actualizar su conocimientos en las nuevas técnicas de gestión empresarial y este mes de octubre comenzará una nueva edición. En la actualidad se encuentra abierto el plazo de matrícula (inscripciones y mas información en www.mba.unileon.es y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, despacho 87-1).