Celebrada la toma de posesión del equipo decanal de la Facultad de Educación de la ULE

En la misma ceremonia Adriana Suárez Corona ha sido nombrada Directora del Área de Proyección Internacional.

La Sala de Juntas del Edificio de Rectorado ha acogido la toma de posesión de los integrantes del nuevo equipo decanal de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), que ha sido renovado tras el reciente nombramiento de Mª Lourdes Gutiérrez Provecho como Decana, en sustitución de José Mª Santamarta. La ceremonia se ha celebrado a última hora de la mañana, presidida por el Rector Juan Francisco García Marín, y en presencia de la Decana de la Facultad de Educación y de numerosos compañeros, familiares y amigos de las personas nombradas.

Mª Jesús Fernández Rivera, Ana María de Caso Fuertes, Mª de los Ángeles Díez Fernández y Ruth Cañón Rodríguez, han jurado sus cargos como como Vicedecana de Ordenación Académica, Vicedecana de los Practicum, Vicedecana de Estudiantes y Movilidad, y como Secretaria. En el mismo acto también ha sido nombrada Adriana Suárez Corona como Directora del Área de Proyección Internacional de la ULE.

En representación del equipo decanal ha tomado la palabra Mª Jesús Fernández Rivera, que ha agradecido a la decana la confianza depositada. “Aceptamos estos cargos, -ha dicho-, con la disposición de trabajar con dedicación, responsabilidad y la dignidad que se requiere, pero también en la confianza de que encontraremos en Lourdes Gutiérrez Provecho el impulso y apoyo necesarios, porque somos conscientes de no ser nada más que piezas de un engranaje que tienen que moverse todas en el mismo sentido”.

Fernández Rivera se ha referido a la necesidad de velar por la facultad de educación, ya que “aunque no se vea a primera vista, tiene una gran importancia como instrumento de transformación social”, por lo que, "habrá que adaptarse a las transformaciones de la sociedad para que nuestros alumnos tengan un desarrollo pleno".

En el caso de Adriana Suárez Corona, ha agradecido su nombramiento al Vicerrector de Relaciones Internacionales, y se ha mostrado muy satisfecha por haber podido regresar a León tras su experiencia internacional en Estados Unidos. “He estado dando clases en universidades americanas y ya daba por hecho que no iba a volver a España. Por eso cuando surgió la oportunidad me sentí muy afortunada. Soy de aquí cerca, de Astorga, -ha explicado-, y estoy deseando trabajar y hacerlo lo mejor posible para que la Universidad de León sea aún más conocida en el extranjero”.

Por su parte, Juan Francisco García Marín ha deseado suerte al nuevo equipo, ha ofrecido su colaboración desde el rectorado, y se ha alegrado por el hecho de que Adriana Suárez Corona haya podido regresar. “Hay muchas personas que se han formado en este país, que podrían resolver muchas cosas, y que sin embargo no pueden volver, lo que desde mi punto de vista es una situación muy lamentable”.

A continuación, se recoge una breve semblanza biográfica de las personas que han tomado hoy posesión:

  • Mª JESÚS FERNÁNDEZ RIVERA

Vinculada con la ULE desde 1989, es Licenciada en Derecho y Doctora en Educación por la Universidad de Valladolid. Actualmente imparte docencia en los Grados de Educación Primaria, Educación Infantil y Educación Social. Ha desempeñado cargos de gestión hasta la fecha como coordinadora de curso y secretaria del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación.
  • ANA MARÍA DE CASO FUERTES

Es natural de León, Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación por la ULE, con premio extraordinario de doctorado por la Tesis Doctoral realizada sobre la Motivación hacia la escritura en niños con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento.

Su vinculación con la ULE se remonta al año 2000, gracias a una beca de formación, en donde ha continuado su trayectoria hasta que en el año 2010 obtuvo su plaza de Profesora Titular de Universidad.

Ha impartido e imparte docencia en diferentes diplomaturas, grados, y Máster. En lo referido a investigación, ha participado en más de 15 proyectos del Ministerio, de la Junta de Castilla y León, y de la Diputación de León, y se ha ocupado de la dirección de uno de ellos: “La motivación del aprendizaje en la Educación Infantil: Determinantes que la mantienen al alza en niños de 0 a 6 años”.

También ha publicado en numerosas revistas tanto nacionales como internacionales, en inglés y en español, y ha participado en diferentes Congresos Nacionales e Internacionales de Psicología y Educación. Finalmente ha dirigido varias Tesis Doctorales dentro del programa de Doctorado de Psicología y Ciencias de la Educación.

  • Mª DE LOS ÁNGELES DÍEZ FERNÁNDEZ

Licenciada en Filosofía y Letras, Sección: Filología Inglesa, y doctora por la ULE. Ha enseñado lengua inglesa para fines específicos en diferentes facultades y grados (Ciencias de la A. Física y del Deporte, Ingeniería Agrícola o Biblioteconomía y Documentación), aunque ahora desarrolla casi toda su docencia en la Facultad de Educación. Docente vocacional, cree firmemente en la educación como impulsor del cambio social.

Ha sido formadora de profesores de la ULE y de la UVA en cursos de capacitación para la enseñanza en lengua inglesa y, de vez en cuando, enseña en su campo favorito de trabajo, la innovación docente, a profesionales de niveles educativos no universitarios. Soy la coordinadora del Grupo de Innovación Docente IFAHE, que se centra en la evaluación formativa, y miembro de la Red de Evaluación Formativa y Compartida.

Además, ha trabajado en el Grupo de Investigación en análisis contrastivo y traducción inglés-español ACTRES y realizado estancias en las universidades de Birminghan, Lancaster y Stirling (Reino Unido).

  • RUTH CAÑÓN RODRÍGUEZ

Es Diplomada en Magisterio (Educación Primaria), Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación por la ULE, en donde lleva impartiendo docencia desde el año 2006 en el Área de Didáctica y Organización Escolar. En la actualidad es Coordinadora del Grado en Educación Infantil y Coordinadora del primer curso en el mismo Grado.

Su línea de investigación está vinculada a la Formación Inicial del profesorado y actualmente pertenece al grupo de investigación de la ULE Didáctica, Innovación y Calidad.

  • ADRIANA SUÁREZ CORONA

Nació en Oviedo, pero se crió en Astorga. Es licenciada y doctora en Matemáticas por la Universidad de Oviedo, y realizó su tesis doctoral en Criptografía. Desde septiembre de 2014 es profesora ayudante doctor del Departamento de Matemáticas y miembro del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad (RIASC) de la ULE. Ha impartido clases en diferentes grados de los campus de Ponferrada y León y en el Máster de Investigación en Ciberseguridad, al tiempo que ha realizado estancias de investigación en Florida Atlantic University visitando su Center for Cryptology and Information Security, nombrado centro de excelencia en formación en ciberseguridad por la NSA.

Su tarea en investigación se enmarca en el campo de la Ciberseguridad, en particular en criptografía y seguridad de la información: protocolos de intercambio de claves, criptografía basada en identidades y atributos, criptografía cuántica y post-cuántica y criptoanálisis.

Ha impartido charlas en diversos congresos nacionales e internacionales, y también dentro del proyecto ESTALMAT, de la iniciativa 11F sobre Mujer y Ciencia y dentro del Bachillerato de Excelencia y de la Universidad de la Experiencia de la ULE, así como en el curso de verano de Ciberseguridad para Jóvenes.