Celebrada la toma de posesión del equipo decanal de la Facultad de Veterinaria

Las dos vicedecanas y el secretario han expresado su deseo de afrontar nuevos retos y trabajar para mantener el alto nivel alcanzado en las titulaciones de la facultad.

La Sala de Juntas del Edificio de Rectorado ha acogido la ceremonia de toma de posesión de los integrantes del nuevo equipo decanal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), que ha sido renovado tras las recientes elecciones en las que fue elegida decana la profesora Mª Teresa Carbajo Rueda.

El acto se ha celebrado a última hora de la mañana, presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, y en presencia de la Decana de la Facultad de Veterinaria y de numerosos compañeros, familiares y amigos de María José Ranilla García, Teresa María López Díaz y José Gabriel Fernández Álvarez, que han jurado sus cargos como Vicedecana Primera, Vicedecana Segunda, y como Secretario.

En su turno de palabra, los tres han expresado su agradecimiento a la decana por la confianza depositada en ellos, al tiempo que se han mostrado dispuestos a trabajar para mantener y mejorar si es posible el nivel de calidad alcanzado en las titulaciones que se imparten, y su disposición a hacer frente a los nuevos retos que se puedan plantear.

Por su parte, Juan Francisco García Marín ha deseado suerte al nuevo equipo, ha ofrecido su colaboración desde el rectorado, y ha tenido palabras de reconocimiento para la importante tarea llevada a cabo en la facultad, no solo para conseguir la acreditación europea, sino por haber sido capaces, entre otras realizaciones, de mantener las prácticas extracurriculares.

A continuación se recoge una breve semblanza biográfica de los tres miembros del equipo decanal de la Facultad de Veterinaria que han tomado hoy posesión:

  • Mª JOSÉ RANILLA GARCÍA:

Licenciada y Doctora en Veterinaria por la ULE, es Profesora Titular de Universidad desde 2003, y pertenece al Instituto de Ganadería de Montaña ULE-CSIC. Comenzó a interesarse por la investigación mientras cursaba 5º de carrera como estudiante Erasmus en Bélgica, e inició la realización de su tesis doctoral nada más terminar la Licenciatura. Desde entonces hasta ahora ha podido investigar, siempre bajo el paraguas de la financiación pública, cubriendo sucesivas etapas como becaria predoctoral, becaria postdoctoral, investigadora contratada de reincorporación, profesora ayudante de Universidad, investigadora contratada Ramón y Cajal, y profesora Titular de Universidad.

Ha desarrollado su trabajo también fuera de España, con largas estancias de investigación en Bélgica, Escocia, Francia y Estados Unidos, esta última en 2015 gracias a una beca Fulbright-MECD. Desde su incorporación a la ULE, ha participado en la docencia de diferentes asignaturas del área de Producción Animal, fundamentalmente en las titulaciones de Veterinaria e Ingeniería Agronómica.

Su área de especialización es la nutrición de rumiantes, y ha participado como miembro del equipo e investigadora principal de diversos proyectos del ámbito internacional, nacional y regional. En tareas de gestión hay que destacar que ha sido Secretaria de la Facultad de Veterinaria desde 2010.

  • TERESA MARÍA LÓPEZ DÍAZ

Se licenció y doctoró en Veterinaria en la propia ULE, y después realizó una estancia post-doctoral de dos años en Edimburgo (Universidad de Heriot-Watt). Está especializada en hongos de interés alimentario. Desde el 2001 es profesora titular y Vicedecana desde el 2002. En este tiempo se ha ocupado de diversos temas, (movilidad internacional, coordinación de master y de programa de doctorado, etcétera), pero especialmente, de la titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA), que se imparte en la ULE desde hace más de 25 años (primero como Licenciatura de segundo ciclo y desde 2010 como Grado).

A este respecto hay que señalar que le ha correspondido el mayor peso de la implantación del Grado en CTA en la ULE, del que es coordinadora desde entonces. Se trata de un Grado consolidado en España, que goza de una muy satisfactoria inserción laboral (más del 75% de los egresados de la ULE trabajan y, mayoritariamente lo hacen en la empresa alimentaria), aunque todavía no suficientemente conocido por la sociedad española. Desde 2014 preside la Conferencia de Decanos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (www.ccyta.es), a la que se incorporó en el 2002 cuando fue designada delegada de la ULE por el Decano de la Facultad de Veterinaria.

  • JOSÉ GABRIEL FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

José Gabriel Fernández Álvarez nació en León en 1960, está casado y tiene tres hijos, y su vinculación con la Facultad de Veterinaria se remonta a sus tiempos de estudiante. En dicha facultad se licenció en 1982, también se doctoró en Vegazana en 1986, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado, y es allí donde comenzó su tarea docente como profesor ayudante, posteriormente obtuvo plaza de profesor titular, y desde el año 2003 es Catedrático de Universidad de Anatomía.

Ha sido coordinador y Profesor del Programa de Doctorado de calidad Sanidad y Reproducción Animal y coordinador y profesor del Máster Oficial en Investigación en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos desde 2010 hasta la actualidad. A su actividad docente hay que añadir la investigadora, como autor de artículos en revistas científicas internacionales, comunicaciones en congresos, y la participación en proyectos en el campo de la embriología del Sistema Nervioso, la embriología aplicada a la biología en la reproducción, y la ingeniería del tejido cartilaginoso y adiposo.

También ha desarrollado actividades en el ámbito de la Historia de la Veterinaria, siendo secretario de organización de tres Congresos nacionales en 2002, en 2006 y en 2016 y otro internacional en 2006 sobre esta materia. En el apartado de gestión universitaria ha sido secretario y subdirector del Departamento de Biología Celular y Anatomía, y Decano de la Facultad de Veterinaria desde mayo de 2010 hasta marzo de 2018.