Celebrado el acto de graduación de la Facultad de Derecho de la ULE

El catedrático Francisco Sosa Wagner ha recibido la Insignia de Oro del centro académico durante la Festividad de San Raimundo de Peñafort .

La Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) ha celebrado en la mañana de hoy la festividad de su patrón, San Raimundo de Peñafort, con un solemne acto académico en el que se ha impuesto la Insignia de Oro de la Facultad al catedrático de Derecho Administrativo, Francisco Sosa Wagner, y la Banda de la Facultad a los alumnos graduados en Derecho, y los másteres en Asesoría Jurídica de Empresa y en 

La conferencia que abrió el acto ha sido pronunciada por Luis Enrique de la Villa, catedrático emérito de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid y abogado,  con el título ‘¿Es cierta la depauperación del Derecho del Trabajo?’. En su reflexión, que ha iniciado recordando unas palabras del escritor Charles Dickens, ha ofrecido una visión optimista al respecto: “La humanidad nunca ha contado con un Derecho del Trabajo tan protector como el actual”. De la Villa ha realizado un recorrido histórico del Derecho del Trabajo desde que naciera hace 125 años, centrándose en el periodo desde la Transición Española hasta la actualidad, al tiempo que ha insistido en los distintos “vaivenes y momentos de lucidez y oscuridad que ha sufrido el derecho laboral”.

En su discurso, también ha destacado algunos aspectos positivos como el hecho de que “los jueces nunca han sido tan independientes y además ahora se cuenta con un techo constitucional”. De la Villa ha concluido su intervención recordando que el Estado de Bienestar “está en crisis, pero nunca en la historia ha habido la combinación de tres bienes protectores como la salud (sistema sanitario), dinero (seguridad social) y amor (asistencia social)”.

A continuación se ha hecho entrega de una Insignia de Oro a Francisco Sosa Wagner en reconocimiento a sus años de docencia y dedicación a la Facultad de Derecho y los premios INCIBE, Colegio de Abogados y Procuradores de León y Fundación Justicia Social que han recaído en la estudiante Lidia García Martín; el de la Editorial Eolas, otorgado a Soraya Longo Celadilla; el de la Cátedra de Empresa Familiar para Nerea Yugueros, el de Unión Europea Aranzadi para María García y el del Colegio de Abogados de León que ha recaído en Marta González Aparicio. Tras la imposición de bandas  han intervenido dos estudiantes en representación de los alumnos de Grado y de Máster, Lidia García y Marta González, respectivamente.

El Decano Juan José Fernández Domínguez, ha recordado a los nuevos egresados que “la suerte es una dama muy caprichosa, pero en cuanto conozco tiene especial predilección por los que trabajan, así que os pido que sigáis con vuestra formación”. Fernández Domínguez ha brindado agradecimientos a estudiantes y trabajadores del centro académico y al Rector Juan Francisco García Marín, a quien le ha trasladado la petición de mejoras en el edificio de la Facultad y apoyo para la puesta en marcha de nuevas titulaciones. El Decano también ha dado las gracias a los familiares “por habernos confiado la educación de aquello que más queréis” y a los estudiantes graduados les ha dejado las puertas abiertas de la Facultad: “os deseo un esperanzador futuro, tenéis el destino en vuestras manos, suerte”.

Por su parte, el Rector ha reclamado a los nuevos graduados que “a partir de ahora debéis aportar a la sociedad lo que ésta os ha dado a vosotros”, al tiempo que se ha dirigido al Decano en alusión a las mejoras del edificio “cuyas obras ya están en marcha y esperamos concluyan en los próximos días”. Marín también ha querido agradecer a las distintas empresas y entidades que han otorgado los premios de reconocimiento a distintos estudiantes “pues es una labor encomiable la que desarrollan con la Facultad de Derecho, gracias por todo su apoyo”.