Celebrado el acto de toma de posesión de Paulino Pardo, nuevo defensor de la comunidad universitaria

Pardo es la novena persona que ocupa este cargo en la Universidad de León, desde que en 1987 se implantó de forma pionera en España.

El profesor Paulino Pardo Prieto ha tomado hoy posesión de su cargo como Defensor de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León (ULE), en un acto que se ha desarrollado en la Sala de Juntas de Gerencia a las 13:30 horas, en presencia del Rector, Juan Francisco García Marín y la anterior defensora, María Elena Alonso de la Varga, al que han asistido también con numerosos compañeros y amigos del nuevo defensor.

En su intervención, Paulino Pardo ha explicado que se ocupará de “velar por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, desde la independencia y la autonomía, mirando además hacia el objetivo de mejorar la calidad universitaria en todos sus aspectos”. Pardo se ha mostrado satisfecho porque considera que son “misiones nobles y honorables”, y ha concluido con un recuerdo para sus antecesores, “creo que es de justicia agradecer el trabajo de las personas que me han antecedido en el desempeño de estas funciones en estos treinta años, -afirmó-, y muy especialmente a la profesora María Elena Alonso de la Varga, que me ha dado muestras de una gran calidad humana”.

El rector García Marín ha agradecido al nuevo defensor sus palabras y su compromiso, al tiempo que le ha brindado todo el apoyo del rectorado para llevar adelante sus proyectos, en un puesto que “trae consigo una importante tarea en horas de trabajo y relaciones personales”.
  • NOVENO DEFENSOR DE LA ULE

Desde que la figura del defensor fue creada en la ULE, que fue la institución académica pionera en España en este aspecto, el puesto ha sido ocupado por representantes de los tres sectores en los que se organiza la comunidad universitaria, ya que además de personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS), también una alumna, María Giganto Pastor, estuvo al frente de la oficina.Paulino Pardo es la novena persona que desempeña esta responsabilidad, desde que el 12 de febrero de 1987 fue Juan María García Campal quien inauguró la trayectoria.

Paulino Pardo Prieto ejerce desde hace quince años como profesor Titular Titular de Derecho Eclesiástico del Estado en la ULE, entidad en al que desarrolla su actividad investigadora y docente.

El nuevo defensor imparte clases en las facultades de Derecho y de Ciencias Biológicas y Ambientales, así como en los másteres de Abogacía y Asesoría Jurídica de Empresas y en el Máster Interuniversitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo ofertado por las universidades públicas de Castilla y León. Actualmente, está vinculado al Programa de Doctorado ‘Derecho: protección jurídica y cohesión social’, al Instituto de Estudios Medievales y a varios grupos de innovación docente e investigación de la ULE y de otras universidades limítrofes.

Entre sus cargos académicos, destacan el de Responsable del Plan de Acción Tutorial y de Prácticas en Entidades y Empresas de la Facultad de Derecho, Coordinador del Área de Derecho Eclesiástico del Estado y subdirector y secretario del Departamento de Derecho Público.

Sus líneas de investigación están relacionados con el Derecho de libertad de conciencia, la bioética, bioderecho e identidad de género, y las minorías, interculturalidad y gestión pública de la diversidad cultural. Finalmente hay que apuntar que su actividad como docente e investigador la ha compaginado con otras actividades como la de colaborador de la Radio Universitaria en programas de divulgación. Por último, entre sus publicaciones recientes hay que reseñar dos que firma con el también profesor de la ULE, Savador Tarodo: ‘Alimentación, creencias y diversidad cultural’ y ‘Biotecnología y bioderecho’.