Cómic, ilustración y visión multidisciplinar confluyen en las últimas exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar

Permanecerán abiertas hasta el próximo 18 de julio

Casi medio centenar de artistas se dan cita estos días en el Ateneo Cultural El Albéitar para dar forma a la última exposición que se puede ver este año, y que sirve de colofón a las numerosas actividades impulsadas y respaldadas por el Área de Actividades Culturales durante este año, y que concluirá el próximo 18 de julio.

Se trata de tres colecciones en una exposición, ya que en la misma se pueden contemplar los trabajos del Colectivo Galbana, de los ganadores de la convocatoria 2012 del Instituto de la Juventud en las modalidades de instalación, videocreación, ilustración y cómic, y de un grupo de leoneses que exponen sus trabajos bajo el título ‘Ilustrandoce + 1’.

El Colectivo Galbana se creó hace seis años en la ciudad de Salamanca. Un grupo de artistas-estudiantes de Bellas Artes, interesados por difundir su concepto transgresor de la creación artística, fundaron este colectivo que ya ha mostrado sus trabajos en diversas ciudades españolas y que este año ya ha expuesto en dos ocasiones en la capital leonesa. Con la colección ‘Incertidumbre’ que presenta en el Ateneo Cultural El Albéitar, “pretendemos indagar en una premisa que afecta a todos los jóvenes de España y, por tanto, a cada uno de los integrantes del colectivo, como personas formadas en plena búsqueda de futuro laboral”, explica Tania Blanco, integrante de Galbana. Los anteriores proyectos mostrados en León han sido ‘Monstruos’ en Espacio Vías y ‘Sicalipsis’ en San Marcelo. Los once participantes emplean técnicas diversas como la fotografía, el grabado, la escultura o la pintura, entre otras, y a través de ellas intentan mostrar que la creatividad es “su fuerza y con ella se puede luchar para cambiar la situación actual que impera en España”.

Una veintena de artistas premiados y seleccionados en la convocatoria Creación del Instituto de la Juventud (INJUVE) de 2012, también se exponen hasta el 18 de julio en el Ateneo Cultural El Albéitar. Allí puede contemplarse desde las ilustraciones de María Hergueta y Olga Capdevila hasta el cómic de grandes dibujantes como Pau Anglada, Maite Caballero y Jon Juárez, y las videocreaciones de Eva Fábregas y Jorge Núñez de la Visitación, entre otros.

Por último, una exposición colectiva de ilustración, presentada bajo el título ‘Ilustrandoce+1’ pretende ser una muestra representativa del trabajo que están llevando a cabo en este momento algunos de los ilustradores leoneses. Esta exposición de trece creadores, quiere ser nexo de unión entre los participantes y comienzo de impulso hacia delante en la difusión y conocimiento del trabajo del ilustrador, “una actividad muchas veces silenciosa, por su carácter de acompañante discreto del texto”. Los participantes de este grupo son: Albar Cepeda, Alejandro Terán, Jose Luis Macías, Julia D.Velázquez, Laura Bécares, Macamen de Vega, Óscar Rubio, Pablo García, Pablo Pino, Pilar Casado, Rrat Landa, Rubén Mielgo y Ruvén Cantón.

"A través de la obra expuesta es fácil comprobar la versatilidad que ofrece el territorio de la ilustración”, explica la crítica de arte Elena Lafuente quien además destaca cómo a través de la multitud de técnicas expuestas nos hallamos “ante un sinfín de posibilidades y sistemas de expresión; algunos autores hacen uso de claves humorísticas y cómicas para asentar sus principios, aunque los hay que prefieren valerse para lograrlo del ensueño y la fantasía propios del surrealismo, coexistiendo con otros que, representando una vertiente más filosófica y existencialista, alcanzan en sus obras un alto nivel conceptual. Son auténticos transmisores de ideas capaces de conjugar como nadie reflexión estética e intelectual gracias al conocimiento de  innumerables referentes culturales, una técnica rigurosa, y un grado de percepción implacable del mundo que les rodea".

Las tres exposiciones pueden verse en las distintas salas del Ateneo Cultural El Albéitar hasta el próximo 18 de julio en horario de 12 a 14 h y de 18,30 a 20,30.